Información de la revista
Vol. 86. Núm. 3.
Páginas 166-168 (Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 86. Núm. 3.
Páginas 166-168 (Marzo 2017)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Acantosis nigricans en los síndromes de resistencia grave a la insulina
Acantosis nigricans in severe insulin resistance syndromes
Visitas
99210
David Araújo-Vilara,
Autor para correspondencia
david.araujo@usc.es

Autor para correspondencia.
, Jesús Barreirob, Sofía Sánchez-Iglesiasa, Cristina Guillín-Amarellea
a Unidad de Enfermedades Tiroideas y Metabólicas, CIMUS-IDIS, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
b Unidad de Endocrinología Pediátrica, Crecimiento y Adolescencia, Departamento de Pediatría, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La acantosis nigricans (AN) es un signo cutáneo de resistencia a la insulina (RI), que se manifiesta como un oscurecimiento y engrosamiento de la piel. La mayor prevalencia de obesidad entre niños y adolescentes ha hecho que este signo se pueda observar más frecuentemente y debe ser diferenciado de otros cuadros infrecuentes de RI grave no asociados con la obesidad.

Los síndromes de Donohue, Rabson-Mendenhall y RI tipo A son trastornos debidos a mutaciones en el receptor de la insulina. El síndrome de Donohue se manifiesta desde el nacimiento con AN, facies de duende, pubertad precoz, escaso panículo adiposo, hipertricosis, retraso del desarrollo e hipoglucemias. El síndrome de Rabson-Mendenhall1 (fig. 1) se caracteriza por retraso del desarrollo, AN, apiñamiento dental e hipertrofia gingival (fig. 2) y macropene/clitoromegalia. El síndrome de RI tipo A suele manifestarse durante la pubertad con AN, ovario poliquístico, hiperandrogenismo y diabetes mellitus1.

Figura 1.

Evolución de la acantosis nigricans en diferentes áreas del cuerpo, algunas poco habituales (b y e: abdomen, flexura de codos), a los 10 (a-c) y a los 12 años de edad (d-f) en un niño con el síndrome de Rabson-Mendenhall.

(0,52MB).
Figura 2.

Apiñamiento dental e hipertrofia gingival en el síndrome de Rabson-Mendenhall.

(0,25MB).

El síndrome de RI tipo B es un trastorno autoinmune clínicamente parecido al tipo A, asociado a la presencia de anticuerpos anti-receptor de insulina, de inicio en la etapa adulta2.

Entre los cuadros lipodistróficos3, el síndrome de Berardinelli-Seip se manifiesta durante el primer año, con facies tosca, ausencia de grasa, AN, musculatura bien definida, flebomegalia y distensión abdominal. El síndrome de Lawrence (fig. 3) es un trastorno autoinmune que puede presentarse como una fenocopia del síndrome de Berardinelli-Seip. La lipodistrofia parcial familiar tipo 2 es una enfermedad autosómica dominante caracterizada por la pérdida de grasa en extremidades y nalgas, y acúmulo en cara y sotabarba.

Figura 3.

Niña de 12 años que padece una lipodistrofia generalizada adquirida (síndrome de Lawrence), y en la que se aprecia la ausencia generalizada de tejido adiposo, la musculatura bien definida y la acantosis nigricans.

(0,23MB).
Bibliografía
[1]
C. Musso, E. Cochran, S.A. Moran, M.C. Skarulis, E.A. Oral, S. Taylor, et al.
Clinical course of genetic diseases of the insulin receptor (type A and Rabson-Mendenhall syndromes): A 30-year prospective.
Medicine (Baltimore), 83 (2004), pp. 209-222
[2]
E. Arioglu, A. Andewelt, C. Diabo, M. Bell, S.I. Taylor, P. Gorden.
Clinical course of the syndrome of autoantibodies to the insulin receptor (type B insulin resistance): A 28-year perspective.
Medicine (Baltimore), 81 (2002), pp. 87-100
[3]
C. Guillín-Amarelle, S. Sánchez-Iglesias, D. Araújo-Vilar.
Síndromes lipodistróficos infrecuentes.
Med Clin (Barc), 144 (2015), pp. 80-87
Copyright © 2015. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?