Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 87. Núm. 4.Octubre 2017
Páginas 183-242
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 87. Núm. 4.Octubre 2017
Páginas 183-242
Imágenes en pediatría
DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.09.004
Afectación radiológica ganglionar loco-regional sin correlación histológica en un osteosarcoma de húmero
Radiological regional lymph node involvement with no histopathology correlation in an osteosarcoma of the humerus
Visitas
850
Victoria Fioravanttia, Sara Sirventb, Inmaculada de Pradac, Francisco Bautistaa,
Autor para correspondencia
franciscojose.bautista@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
a Servicio de Hematología, Oncología y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
b Servicio de Radiología, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
Este artículo ha recibido
850
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

Niño de 7 años de edad, diagnosticado de un osteosarcoma osteoblástico de húmero derecho. Las pruebas de imagen (fig. 1 a y b) evidenciaron un ganglio linfático calcificado en axila derecha.

Figura 1.
(0,19MB).

a) Radiografía simple del hombro derecho, que muestra una lesión mixta osteolítica y hueso esclerótico en la porción proximal del húmero, con destrucción irregular de la cortical y reacción perióstica agresiva (flecha fina); se observa un ganglio calcificado de 13mm en su diámetro máximo (flecha gruesa); b) Corte coronal de la TAC que muestra nódulo epifisario óseo calcificado (triángulo); c) Corte axial de la lesión que muestra extensa matriz ósea tumoral (asterisco); d) Corte coronal en secuencia STIR de la RMN, que muestra un gran componente de partes blandas (flecha negra).

Recibió tratamiento según protocolo SEHOP-OS-20101. La resección quirúrgica en semana 15 fue completa, con márgenes amplios y vaciado ganglionar. El porcentaje de necrosis en el tumor primario fue del 60% (fig. 2a). La histología ganglionar mostró una arquitectura normal, senos ocupados por histiocitos e involución grasa, sin evidencia de enfermedad (fig. 2b). Una evaluación radiológica en la semana 24 reveló la aparición de nódulos pulmonares compatibles con progresión. Recibió tratamiento de segunda línea a la que no respondió y falleció.

Figura 2.
(0,22MB).

a) La pieza de resección del tumor primario está constituida en un 60% por necrosis tumoral, en su mayoría en forma de osteoide mineralizado y necrosado (flecha), y un 40% por células neoplásicas con producción de matriz osteoide (estrella) (H&E ×100); b) Ganglio linfático con arquitectura conservada. Los senos medulares se encuentran ocupados por histiocitos (flecha), y se aprecia involución de grasa parcial (estrella). No se observa infiltración neoplásica (H&E ×40).

Las tasas de supervivencia a largo plazo en osteosarcoma van desde el 65% en formas localizadas a menos del 30% en metastásicas2. La afectación ganglionar es extraordinariamente poco frecuente3, y parece asociada a un peor pronóstico3. Un porcentaje de necrosis en el tumor primario inferior al 90% confiere peor pronóstico2.

En nuestro paciente la histología ganglionar no mostró enfermedad ni cambios posquimioterapia que hubiesen sugerido la presencia inicial de osteosarcoma a ese nivel. Paradójicamente el ganglio presentaba calcificación patológica al diagnóstico y tras quimioterapia, lo que en general se asocia a presencia de enfermedad a ese nivel en tumores osteogénicos. Postulamos que estos hallazgos reflejan una reacción inflamatoria loco-regional mediada por el tumor. Proponemos que los pacientes con osteosarcoma y sospecha de compromiso ganglionar al diagnóstico tengan confirmación histológica. Esto impacta en el pronóstico, y puede ayudar en la toma de decisiones terapéuticas.

Bibliografía
[1]
A. Muñoz,J. Alfaro,N. Pardo,P. García-Miguel,V. Quintero,L. Gros
Long-term results of the Spanish Protocol SO-95 for the treatment of non-metastatic high-grade osteosarcoma of the extremities in children
Clin Transl Oncol, 11 (2009), pp. 387-392
[2]
P. Berlanga,A. Cañete,R. Díaz,M. Salom,F. Baixaulli,J. Gómez
Presentation and long-term outcome of high-grade osteosarcoma: A single-institution experience
J Pediatr Hematol Oncol, 37 (2015), pp. 272-277
[3]
S. Thampi,K.K. Matthay,R. Goldsby,S.G. Dubois
Adverse impact of regional lymph node involvement in osteosarcoma
Eur J Cancer, 49 (2013), pp. 3471-3476 http://dx.doi.org/10.1016/j.ejca.2013.06.023
Copyright © 2016. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?