Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 88. Núm. 3.Marzo 2018
Páginas 119-180
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 88. Núm. 3.Marzo 2018
Páginas 119-180
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.anpedi.2017.11.009
Aneurismas coronarios gigantes en lactantes con enfermedad de Kawasaki
Kawasaki giant coronary aneurysms in infants with Kawasaki disease
Visitas
303
Antonio Sánchez Andrés
Autor para correspondencia
tonisanchan@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, José I. Carrasco Moreno
Servicio de Cardiología Pediátrica, Hospital Universitario Politécnico La Fe, Valencia, España
Contenido relaccionado
An Pediatr (Barc) 2018;88:178-910.1016/j.anpedi.2017.10.005
Ana Barrios, Elisa Fernandez Cooke, Carlos Grasa, Cristina Calvo
Este artículo ha recibido
303
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Sr. Editor:
Texto Completo

Agradecemos la lectura con interés de nuestro artículo publicado recientemente en su revista1 y en el que realizamos un estudio descriptivo de la casuística de nuestro centro con relación a la prevalencia de aneurismas coronarios gigantes en lactantes con enfermedad de Kawasaki (EK).

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe, es el centro de referencia de la Comunidad Valenciana para determinadas especialidades pediátricas, teniendo una población diana de casi 5 millones de habitantes y recibiendo no solo los casos más complejos de la comunidad sino también en ocasiones, de poblaciones limítrofes. Así mismo es el único centro de la Comunidad Valenciana y de referencia en cuanto a tratamiento quirúrgico y/o percutáneo de los problemas cardiacos en la infancia.

Dichas estas apreciaciones resulta muy difícil estimar el número de pacientes con diagnóstico de enfermedad de Kawasaki que componen la casuística completa de la cual extraemos la muestra de estos 8 pacientes (a día de hoy podríamos incluir un paciente más que ha sido tratado en nuestro centro y que entraría dentro de la muestra de lactantes con EK y aneurismas coronarios gigantes).

La muestra de pacientes menores de 2 años, como seguro bien saben los autores de la carta, es la población donde más complejo resulta el diagnóstico debido a muchos factores, como son la baja sospecha de la enfermedad en los pacientes de estas edades, la escasa cumplimentación de una mayoría de los criterios clínicos que componen la enfermedad típica y, por tanto, la mayor presentación en este grupo de edad de las formas denominadas atípicas, esto conlleva casi siempre a un retardo en el diagnóstico y, por tanto, en el inicio del tratamiento2. En cuanto a las pautas de actuación en los pacientes de este grupo también adquirimos un aprendizaje y mayor experiencia en los mismos, insistiendo mucho en la lucha por erradicar la actividad inflamatoria en la fase aguda de la enfermedad, por lo que en la actualidad y según las últimas guías clínicas3,4, iniciamos tratamiento de forma agresiva con biterapia antiinflamatoria, gammaglobulinas y corticoides, y ante cualquier signo de sospecha o de persistencia de la misma, usamos fármacos anti-TNF. Así mismo, también insistimos en la correcta anticoagulación de estos pacientes para evitar complicaciones en la fase aguda.

En nuestra serie el seguimiento de los pacientes más complejos, que son más contemporáneos y de menor edad, nos hace ser muy cautos sobre todo en la prevención de complicaciones. Por ahora no hemos precisado realizar tratamiento de revascularización miocárdica en ninguno de nuestros pacientes.

Desconocíamos hasta la fecha la realización de un estudio de estas características en el ámbito nacional y estamos impacientes en poder leer el mismo cuando sea publicado, será interesante saber las especialidades implicadas en la recogida de datos, el tipo de centros que aportan los pacientes y la posibilidad de consulta con centros terciarios con mayor experiencia en el tratamiento de estas enfermedades.

Bibliografía
[1]
A. Sánchez Andrés,I. Salvador Mercader,J. Seller Moya,J.I. Carrasco Moreno
Aneurismas coronarios gigantes en lactantes con enfermedad de Kawasaki
An Pediatr (Barc), 87 (2017), pp. 65-72
[2]
J.W. Newburger,M. Takahashi,J.C. Burns
Kawasaki disease
JACC, 67 (2016), pp. 1138-1149
[3]
D. Eleftheriou,M. Levin,D. Shingadia,R. Tulloh,N.J. Klein,P.A. Brogan
Management of Kawasaki disease
[4]
JCS Joint Working Group
Guidelines for diagnosis and management of cardiovascular sequelae in Kawasaki disease (JCS 2013). Digest version
Circ J, 78 (2014), pp. 2521-2562
Copyright © 2017. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?