Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 85. Núm. 6.Diciembre 2016
Páginas 281-330
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1513
Vol. 85. Núm. 6.Diciembre 2016
Páginas 281-330
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.01.005
Acceso a texto completo
Contribución de Anales de Pediatría a la visibilidad internacional de la investigación pediátrica española en la Web of Science (2010-2014)
Contribution of Anales de Pediatría to the international visibility of Spanish paediatric research in the Web of Science (2010-2014)
Visitas
1513
María Francisca Abad-Garcíaa,
Autor para correspondencia
abad@uv.es
pachu.abad@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Aurora González-Teruela, Gonzalo Solís Sánchezb
a Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, Facultad de Medicina, Universitat de Valencia, Valencia, España
b Área de Gestión Clínica de Pediatría, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
Este artículo ha recibido
1513
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Distribución según tipo documental de la producción pediátrica mundial, de la producción pediátrica española y de la de Anales de Pediatría
Tabla 2. Distribución anual de los artículos españoles de pediatría con visibilidad internacional y de la contribución de Anales de Pediatría
Tabla 3. Distribución de revistas según el número de artículos publicados
Tabla 4. Ranking de las revistas con más de con más de 25 artículos pediátricos españoles publicados
Tabla 5. Características de las revistas generales de pediatría
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Describir el papel de Anales de Pediatría en la difusión de la investigación pediátrica española e identificar las revistas con las que compite internacionalmente.

Material y método

Se identificó la producción pediátrica española y la de Anales de Pediatría recogida en la categoría Pediatrics del Science Citation Index de la WoS (2010-2014) analizando su volumen y tipo documental. De los artículos originales y revisiones (artículos) se estudiaron el año, la citación y el tipo de revista de publicación (revistas generales y especializadas). De las generales, se analizó su productividad de acuerdo con su idioma, posición que ocupa en los JCR de 2012 y accesibilidad a sus contenidos.

Resultados

Se identificaron 2.701 trabajos pediátricos españoles que representan el 2,8% de la producción pediátrica mundial. El 68% de los trabajos son artículos que recibieron una media de 4.97 citas/artículo. Anales de Pediatría publicó 965 trabajos contabilizando el 35,8% de la producción pediátrica española y el 1% de la mundial; 439 (45,4%) trabajos fueron artículos que recibieron 1,3 citas por artículo. Se identificaron 106 revistas, 82 especializadas (1.196 artículos) y 24 generales (741 artículos). Anales de Pediatría publicó el 60% de los artículos de las revistas generales. Los 302 artículos restantes se publicaron en revistas generales publicadas en inglés (82,8%), con una posición superior en el ranking del JCR (83,4%) y mayoritariamente de suscripción (73,8%).

Conclusiones

Anales de Pediatría contribuye a dar visibilidad internacional a un importante volumen de la producción científica española de pediatría. Los resultados presentados constituyen una foto fija de este papel, que permitirá en un futuro evaluar su evolución y los cambios que en ella se vayan incorporando con la finalidad de mejorar su calidad, posicionamiento y competitividad.

Palabras clave:
Bibliometría
Producción científica
Anales de Pediatría
Competitividad
Factor de impacto
Abstract
Objective

To describe the role of Anales de Pediatría in highlighting Spanish paediatric research, and to identify the journals with which it competes internationally.

Material and method

Spanish paediatric articles, including those from Anales de Pediatría were identified using the Paediatrics category of the Science Citation Index (2010-2014), and their volume and document type was analysed. For original articles and review articles, the year, the citation and journal of publication was studied. The journals were classified as general and specialised. The productivity of general journals was analysed according to their language, JCR quartile, and article access.

Results

A total of 2,701 Spanish paediatric papers were identified, accounting for 2.8% of the paediatrics world output. More than two-thirds (68%) of papers were articles that received an average number of 4.97 citations per article. The 965 papers published in Anales de Pediatría accounted for 38.7% of the Spanish paediatric output, and for 1% of the paediatric world publications. A mean of 1.03 citations per article were received for 439 (45.4%) articles and reviews. Of the 106 journals identified, 82 were classified as specialised (1,196 articles) and 24 as general (741 articles). Anales de Pediatría published 60% of the articles in general journals. The rest of articles (309) were published in general journals published in English (82.8%), with a best position in the JCR ranking (83.4%) and mainly by subscription (73.8%).

Conclusions

Anales de Pediatría plays an important role in providing international visibility to a large volume of Spanish scientific production in paediatrics. The results presented are a still only a snapshot of this role that could be used in the near future for assessing its evolution and the changes that could be made in order to improve its quality, positioning and competitiveness.

Keywords:
Bibliometrics
Scientific output
Anales de Pediatría
Competitiveness
Journal impact factor
Texto Completo
Introducción

A lo largo de los casi 50 años de existencia de Anales de Pediatría, los distintos equipos editoriales de la revista han trabajado para agilizar su gestión, mejorar la calidad de los contenidos y asegurar su difusión y visibilidad internacional1,2. Prueba de ello es que la revista ha superado los criterios de selección de las bases de datos más exigentes, siendo en este momento la única revista española de la especialidad (exceptuando Cirugía pediátrica) incluida en la base de datos Medline y la única presente en la Web of Science (WoS). Es además una de las 24 revistas médicas españolas que está recogida simultáneamente en las principales bases biomédicas nacionales (Ibecs y Medes) e internacionales (Pubmed-Medline y Embase), así como en las multidisciplinares de citas (WoS y Scopus)3.

Las condiciones actuales son consecuencia de un proceso continuado de mejora de la calidad de la revista que necesita de datos actualizados que informen sobre el funcionamiento de la revista y sobre su comportamiento en el entorno de publicaciones que constituyen su ámbito de competencia.

Uno de los enfoques más utilizados para proporcionar esta información es mediante la utilización de indicadores bibliométricos4. En esta revista se han publicado un número abundante de trabajos que, utilizando esta metodología, analizan diversos aspectos de su funcionamiento, tanto como vehículo de comunicación como desde el punto de vista de sus contenidos. De entre ellos, destacan los que estudian su productividad en diversos periodos posibilitando disponer de datos de su evolución que abarcan casi 25 años de su historia5-7, así como aquellos que han puesto en evidencia la posición que ocupa en el contexto de las publicaciones españolas de pediatría circulantes en varias bases de datos8.

La utilidad de este tipo de investigaciones es doble: por una parte, sus resultados permiten apoyar las decisiones de los distintos equipos de gestión editorial y, por otra, dan a conocer a los lectores el potencial de la revista. Sin embargo, la propia naturaleza de los mismos hace que este tipo de estudios esté llamado a repetirse periódicamente, máxime cuando en las condiciones del entorno se produzca alguna variación sustancial.

El periodo que aquí nos ocupa (2010-2014) cobra interés en la medida que cubre el primer quinquenio trascurrido tras la inclusión de Anales de Pediatría en la WoS, donde circula «la corriente principal de la ciencia», y tras la publicación en los JCR de 2009 de sus primeros indicadores de su impacto. Estos hechos han constituido un punto de inflexión para la revista, pues estas fuentes actúan de referente en los procesos de evaluación de los resultados de investigación de científicos9, grupos de investigación y también de las instituciones, lo que potencia el atractivo de Anales de Pediatría para los autores cuando se plantean seleccionar la revista donde publicar su trabajo. Conocer el uso de esta revista por los pediatras españoles, que constituyen la principal comunidad a la que esta se dirige, es el principal propósito de este trabajo, amén de determinar dónde publican cuando esto no sucede y qué características tienen las revistas con las que compite.

En concreto los objetivos específicos de este trabajo son:

  • 1.

    Analizar el volumen y las características de la investigación pediátrica española recogida la WoS.

  • 2.

    Analizar el volumen y las características de la producción publicada en Anales de Pediatría y determinar su contribución a la difusión de la investigación pediátrica española.

  • 3.

    Describir las características de las revistas en las que se publica la investigación pediátrica española con visibilidad internacional.

Material y método

La producción científica española en pediatría se identificó utilizando el Science Citation Index de la WoS. Se seleccionaron los trabajos (a excepción de los meeting abstracts y proceedings papers) publicados entre 2010 y 2014 que tenían asignada la categoría temática Pediatrics en los que figurara Spain en el campo Address. Los trabajos publicados en Anales de Pediatría se identificaron acotando la búsqueda para esta revista.

De la producción científica española y de la publicada en Anales de Pediatría, se analizaron el volumen de publicaciones y el tipo documental obteniendo para su contextualización cifras del volumen y tipo documental de las publicaciones indizadas por la WoS en la categoría Pediatrics para el periodo estudiado. Posteriormente, para los artículos originales y las revisiones (denominados, genéricamente, a partir de ahora artículos), se analizaron la fecha de publicación y su impacto, utilizando como indicadores el número total de citas, la media de citas por trabajo y el índice H10 obtenidos del informe de citas que proporciona la WoS.

De las revistas en las que se publicó la investigación pediátrica española se describen su número, su productividad y su especialización. Para esta variable, las revistas se agruparon, a partir de sus títulos y de la consulta de su política editorial, en 2 categorías: revistas generales de pediatría y revistas de especialidades pediátricas.

Para las revistas generales de pediatría, con las que Anales de Pediatría compite por la atracción de originales, se describe el número de artículos publicados, según el idioma, el factor de impacto, cuartil y posición que ocupó en el Journal Citation Reports (Science edition) en 2012 (año seleccionado por ser el de la mitad del periodo), en la categoría Pediatrics y el tipo de acceso a los contenidos de las revistas. Para esta variable, la información se obtuvo de la revista y se consideraron las siguientes categorías: acceso por suscripción, suscripción con acceso gratuito pasado un periodo de embargo y acceso gratuito a los textos. Entre las revistas de acceso gratuito se especificó si la revista utilizaba el modelo de pago por publicación.

RESULTADOSCaracterísticas de la producción científica española en pediatría con visibilidad internacional: aportación de Anales de PediatríaVolumen de trabajos y tipo documental

En la categoría Pediatrics se identificaron 2.701 trabajos españoles que representan el 2,8% de la producción mundial en esta categoría. El tipo documental más frecuente son los artículos (68%), seguido de las cartas (19,2%), del material editorial (8,5%) y de las revisiones (3,7%) (tabla 1).

Tabla 1.

Distribución según tipo documental de la producción pediátrica mundial, de la producción pediátrica española y de la de Anales de Pediatría

Tipo documental  Producción mundial  Producción española  Producción Anales de Pediatría 
Artículo  68.734  72,1  1.836  68,0  434  44,8 
Carta  6.935  7,3  518  19,2  371  38,4 
Material editorial  11.496  12,1  229  8,5  145  14,6 
Revisiones  7.021  7,4  101  3,7  0,5 
Correcciones  909  13  0,5  1,3 
Ítem bibliográfico  234  0,2  0,1  0,2 
Total trabajos  95.329  100  2.701  100  965   

La proporción de artículos originales de la producción española es similar a la mundial, mientras que la de las cartas casi triplica la producción mundial (19,2% frente al 7,3%) y la de las revisiones es prácticamente la mitad (3,7% frente al 7,4%).

Anales de Pediatría publicó 965 trabajos, que representan el 35,8% de la producción española y el 1% de la producción mundial. De estos trabajos, 434 (44,8%) fueron artículos y 5 (0,5%) revisiones. Esta distribución presentó diferencias respecto de las publicaciones pediátricas españolas, destacando un menor porcentaje de artículos originales (45%) y de revisiones (0,5%), y una mayor proporción de cartas (38,5%).

Distribución anual de los artículos publicados

La media anual de artículos y revisiones (artículos) de la producción pediátrica española fue de 387,4 (tabla 2). El número de trabajos es similar en los primeros 3 años del estudio, con un pequeño repunte en los 2 últimos años, sobre todo en 2013.

Tabla 2.

Distribución anual de los artículos españoles de pediatría con visibilidad internacional y de la contribución de Anales de Pediatría

Año  Producción española  Producción Anales de pediatría  % contribución Anales de Pediatría 
2010  377  19,5  90  20,5  23,9 
2011  369  19,1  90  20,5  24,4 
2012  380  19,6  82  18,7  21,6 
2013  415  21,4  95  21,6  22,9 
2014  396  20,3  82  18,7  20,7 
Total artículos  1.937  100  439  100  22,7 

En el caso de Anales de Pediatría, la media anual de artículos fue de 87,8 y su producción anual mostró fluctuaciones, con una disminución de su número en los años 2012 y 2014. La contribución de la revista a la producción pediátrica española fue variable, con un rango que fluctuó entre el 20,9% del 2014 y el 24,4% del 2011

Impacto de la producción científica española en pediatría

Los 1.937 artículos pediátricos españoles recibieron 9.634 citas (4,97 citas por artículo). Los 439 artículos publicados en Anales de Pediatría recibieron 451 citas (1,03 citas por artículo). El índice H alcanzado por los artículos españoles fue de 33 y de 6 para los artículos publicados en Anales de Pediatría.

Revistas de publicación de la producción científica española en pediatría con visibilidad internacionalDistribución de revistas según el número de artículos publicados

Los 1.937 artículos se publicaron en 106 revistas distintas. La distribución del número de artículos por revista varió entre los 439 publicados por una revista (Anales de Pediatría) y un solo artículo publicado en 16 revistas (tabla 3). Once de las 106 revistas acumularon el 51,8% de los artículos, constituyendo las revistas nucleares, con un umbral mínimo de publicación de 38 artículos.

Tabla 3.

Distribución de revistas según el número de artículos publicados

N.° revistas  N.° artículos  % acumulado  N.° revistas  N.° artículos  % acumulado 
439  22,7  22,7  18  1,9  76,3 
106  5,5  28,2  17  0,9  77,2 
101  5,2  33,4  16  1,7  78,8 
52  2,7  36,1  15  1,5  80,4 
51  2,6  38,7  14  2,9  83,3 
48  5,0  43,7  13  2,7  85,9 
41  2,1  45,8  12  0,6  86,6 
39  4,0  49,8  11  2,3  88,8 
38  2,0  51,8  10  0,5  89,3 
33  1,7  53,5  2,3  91,7 
30  1,5  55,0  0,4  92,1 
29  3,0  58,0  1,4  93,5 
28  1,4  59,5  1,9  95,4 
27  1,4  60,9  0,5  95,9 
26  2,7  63,5  1,2  97,1 
25  3,9  67,4  0,9  98,1 
24  1,2  68,6  11  1,1  99,2 
23  2,4  71,0  16  0,8  100,0 
22  3,4  74,4         
Revistas más productivas y distribución según especialización

En el ranking de las revistas más productivas (tabla 4), destaca Anales de Pediatría con 439 artículos, seguida de 2 revistas de especialidades pediátricas, Pediatric Infectius Disease Journal y Pediatric Dermatology, con 106 y 101 artículos, respectivamente.

Tabla 4.

Ranking de las revistas con más de con más de 25 artículos pediátricos españoles publicados

Título  N.° artículos 
Anales de Pediatría  439  22,7 
Pediatric Infectious Disease Journal  106  5,5 
Pediatric Dermatology  101  5,2 
European Journal of Pediatrics  52  2,7 
Childs Nervous System  51  2,6 
Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition  48  2,5 
Journal of Pediatrics  48  2,5 
Archivos Argentinos de Pediatría  41  2,1 
Acta Paediatrica  39  2,0 
Pediatric Allergy and Immunology  39  2,0 
Pediatrics  38  2,0 
Journal of Child Neurology  33  1,7 
Journal of Pediatric Surgery  30  1,5 
Early Human Development  29  1,5 
Pediatric Research  29  1,5 
Pediatric Nephrology  28  1,4 
Hormone Research in Paediatrics  27  1,4 
European Journal of Paediatric Neurology  26  1,3 
Pediatric Pulmonology  26  1,3 
Journal of Pediatric Endocrinology Metabolism  25  1,3 
Journal of Pediatric Hematology Oncology  25  1,3 
Pediatric Neurology  25  1,3 

Según su especialización, 24 (22,6%) revistas se clasificaron como generales y 82 (77,5%) como revistas de especialidades pediátricas. En las revistas generales se publicaron 741 (38,2%) artículos y en las especializadas 1.196 (61,8%).

Características de la producción científica de las revistas generales de pediatría

De los 741 artículos publicados en revistas generales, 439 (59,2%) corresponden a Anales de Pediatría, publicándose los restantes 302 en 23 revistas (tabla 5) de las que 7 publicaron un único artículo. Hay que mencionar que sensu estricto hay 22 revistas, ya que JAMA Pediatrics es el título que adopta en 2013 la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Como esta revista no tiene asignado cuartil, en los JCR de 2012 para la lectura de las tablas se asume el cuartil que ocupaba el título anterior.

Tabla 5.

Características de las revistas generales de pediatría

Revista  Idioma  FI-2012  Q-2012  Posición ranking (de 122)  Acceso  N.° doc. 
Anales de Pediatría  Español  0,867  Q3  91  Gratuito  439 
European Journal of Pediatrics  Inglés  1,907  Q2  40  Suscripción  52 
Journal of Pediatrics  Inglés  4,035  Q1  Suscripción  48 
Archivos Argentinos de Pediatría  Español  0,323  Q4  114  Gratuito  41 
Acta Paediatrica  Inglés  1,974  Q3  38  Suscripción  39 
Pediatrics  Inglés  5,119  Q1  Suscripción  38 
Bmc Pediatrics  Inglés  1,982  Q2  36  Acceso abierto PA  23 
Archives of Disease In Childhood  Inglés  3,051  Q1  10  Suscripción  14 
Pediatrics International  Inglés  0,875  Q3  90  Suscripción 
JAMA Pediatricsa  Inglés  –  Q1  Suscripción/gratis tras embargo 12 meses 
World Journal of Pediatrics  Inglés  1,084  Q3  75  Suscripción 
Journal of Pediatrics and Child Health  Inglés  1,254  Q3  67  Suscripción 
Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine  Inglés  4,282  Q1  Suscripción/gratis tras embargo 12 meses 
Indian Journal of Pediatrics  Inglés  0,715  Q4  102  Suscripción 
Jornal de Pediatria  Inglés  1,154  Q3  74  Acceso abierto 
Current Opinion in Pediatrics  Inglés  2,634  Q1  20  Suscripción 
Archives de Pediatrie  Francés  0,357  Q4  113  Suscripción 
Academic Pediatrics  Inglés  2,328  Q1  28  Suscripción 
Klinische Padiatrie  Alemán  1,904  Q2  41  Suscripción 
Hong Kong Journal of Paediatrics  Inglés  0,068  Q4  119  Gratuito 
Indian Pediatrics  Inglés  1,036  Q3  78  Gratuito 
Pediatric Clinics of North America  Inglés  1,782  Q2  45  Suscripción 
Turkish Journal of Pediatrics  Inglés  0,558  Q4  107  Suscripción 
Clinical Pediatrics  Inglés  1,267  Q3  66  Suscripción 
a

Para los análisis, se ha considerado que JAMA Pediatrics hereda de su título anterior Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine el cuartil y la posición en el ranking de los JCR.

Cuando los autores no publicaron en Anales de Pediatría, eligieron publicar en el 82% de las ocasiones (250 artículos) en una de las 20 revistas publicadas en inglés, en el 13,6% (41 artículos) en una en español (Archivos argentinos de Pediatría) y solo en 2 ocasiones en una revista que publicaba en francés y en otra en alemán.

El análisis según el cuartil que ocupan las revistas generales distintas de Anales de Pediatría muestra que la mayoría de artículos (144; 37,8%) están publicados en 7 revistas del primer cuartil, seguidos de 77 (25,5%) publicados en 4 del segundo cuartil, 62 (20,5%) artículos han sido publicados en 7 revistas del tercer cuartil, el mismo que ocupa Anales de Pediatría pero siempre en mejores posiciones dentro del ranking. Solo 49 (16,2%) artículos están publicados en revistas del cuatro cuartil.

Cuando se considera la accesibilidad a los textos, 223 (73,8%) artículos se han publicado en revistas de suscripción y en 10 ocasiones lo han sido en una revista de suscripción que permite el acceso gratuito a los textos una vez transcurrido un periodo de embargo de 12 meses (Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, actualmente JAMA Pediatrics). Los restantes 68 artículos (22,5%) se han publicado en 5 revistas que permiten el acceso gratuito a los textos. De entre ellas, solo una, BMC Pediatrics, requiere a los autores el pago de tasas por publicación.

Discusión

La producción pediátrica española representa el 2,8% de los trabajos de la categoría Pediatrics de la WoS para ese mismo periodo, cifra superior al 1,52% correspondiente al periodo 2001-200511, atribuyendo la mejoría en la visibilidad de los trabajos españoles en esta base de datos a la incorporación de Anales de Pediatría, revista que vehiculiza el 35% de esta producción.

Mientras que el patrón por tipo documental de la producción pediátrica mundial es similar al de los contenidos indizados en la WoS durante el periodo 2004-200712, el de la producción pediátrica española y el de Anales de Pediatría presentan particularidades relativas a las cartas y a las revisiones.

Así, la presencia de cartas en la producción pediátrica española (19,2%) es muy superior a la mundial (7,3%), debido probablemente a la influencia de las cartas publicadas en Anales de Pediatría, que contabilizan el 71,7% del total de las españolas. La publicación en Anales de Pediatría de un elevado porcentaje de cartas ya ha sido puesta de manifiesto anteriormente, contabilizando en el periodo 2003-2009 el 33,9% de los trabajos7.

En cuanto a las revisiones, su presencia en la producción pediátrica española es la mitad de la mundial y en el caso de Anales de Pediatría este tipo de trabajos es casi inexistente, lo que supone una variación respecto del periodo 2003-2009, en el que se clasificaron como revisiones el 6,7% de los trabajos publicados por la revista.

La publicación de artículos y revisiones ha centrado principalmente el interés de este estudio al ser aquellos que la WoS considera como los de mayor interés académico y constituir los ítems citables por excelencia utilizados en los cálculos del denominador del factor de impacto13. En la WoS estos 2 tipos documentales constituyen el 79,7% de la producción pediátrica mundial y el 71,7% de la producción pediátrica española.

Los artículos pediátricos españoles recogidos en la WoS constituyen la punta del iceberg del total de la producción española del área al representar el 29,1% de los artículos que se publicaron en el quinquenio 2006-2010 sobre temas pediátricos en revistas recogidas en las bases de datos españolas IME e IBECS y las multidisciplinares SCI y Scopus9.

Los artículos y las revisiones representan el 45,3% de los trabajos publicados en Anales de Pediatría, cifra que es 24 puntos porcentuales inferior a artículos pediátricos españoles publicados en la WoS y 27,5 puntos menor que la de la producción pediátrica mundial.

El porcentaje de artículos publicados en Anales de Pediatría ha fluctuado a lo largo de su recorrido temporal, siendo del 41% en el periodo 1994-20005 y del 54,8% en el 2003-20097, mostrando las cifras actuales una disminución en el número de artículos publicados en la revista respecto del periodo inmediatamente anterior.

La contribución de Anales de Pediatría también se ha estudiado desde el punto de vista de las citas recibidas. En este sentido, los resultados evidencian que, mientras la revista contribuye a visibilizar el 22,7% de los artículos españoles, las citas que reciben los trabajos publicados en la revista contabilizan solamente el 4,7% de las citas totales recibidas por los artículos españoles de pediatría publicados en la WoS. De hecho, la media de citas que reciben los artículos publicados en Anales de Pediatría es de 1,03, mientras que el conjunto de la producción pediátrica española esta cifra es de 4,97.

Para la publicación de los trabajos, los autores han elegido 106 revistas de las 222 incluidas en el JCR en este periodo, lo que pone de manifiesto una gran dispersión de trabajos. No obstante, su distribución de acuerdo con su productividad permite apreciar un núcleo de 11 revistas que son las preferidas por los autores españoles, en las que se acumula el 50% de toda esta producción.

El perfil de la producción pediátrica española es especializado habida cuenta de que el 61,7% de los artículos se han publicado en revistas de subespecialidades pediátricas.

Anales de Pediatría desempeña un importante papel para la publicación de artículos pediátricos españoles. De hecho, los autores han elegido esta una de cada 4 veces que seleccionan una revista cubierta por la WoS. Cuando este papel se valora en el contexto de los artículos publicados en revistas generales, que constituyen por su política editorial su nicho natural, esta aportación asciende al 60% de los artículos.

Con la finalidad de conocer las características de las revistas con las que compite Anales de Pediatría, se analizó la producción científica publicada en revistas generales, caracterizando las mismas de acuerdo con variables que a menudo tienen en cuenta los autores cuando seleccionan una revista. Así cuando los autores publicaron en una revista general distinta de Anales de Pediatría, lo hicieron en revistas publicadas en inglés (82,8% artículos), que ocupaban una posición en el ranking de revistas de los JCR mejor que Anales de Pediatría (83,4% artículos) y que mayoritariamente obedecían al modelo de acceso por suscripción (73,8% artículos).

De entre todas las características que muestran las revistas competidoras, probablemente la que representa un mayor desafío para Anales de Pediatría es la relativa al cuartil de la revista. En este sentido, la posición 91 (Q3) que Anales de Pediatría en el ranking de revistas pone en evidencia la necesidad de continuar con las mejoras que redunden en una atracción de más y mejores originales, y que favorezcan aumentar su difusión y visibilidad.

En esta línea puede enmarcarse la adopción en 2014 por parte de la revista del modelo de edición bilingüe español-inglés2, cada vez más frecuente entre las revistas biomédicas españolas3 ya que el uso del inglés favorece la internacionalización de las publicaciones, incrementando tanto la posibilidad de recibir artículos de autores extranjeros13 como de ser leídos y citados por una población más amplia de investigadores, a la vez que el mantenimiento del español posibilita la difusión de la publicación en nuestro entorno y en el de los países hispanohablantes. Las cifras obtenidas en este estudio podrán ser utilizadas en un futuro para evaluar la eficacia de esta medida.

Por otra parte, la accesibilidad gratuita a los textos es otro factor favorable para la difusión y la visibilidad de los trabajos publicados en la revista. Entre las 23 revistas generales de pediatría, solo 6 son de acceso gratuito, siendo solo una de pago por publicación (BMC Pediatrics). En conjunto, el acceso inmediato a los textos es posible en el 68,4% de los artículos en ellas publicados, la mayoría de los cuales están publicados en Anales de Pediatría.

Los resultados expuestos constituyen una foto fija del papel de Anales de Pediatría para dar visibilidad internacional a las publicaciones pediátricas españolas que permitirá en un futuro evaluar su evolución y los cambios que en ella se vayan incorporando con la finalidad de mejorar su calidad, posicionamiento y competitividad.

Conflicto de intereses

María Francisca Abad-García es miembro del equipo editorial de Anales de Pediatría.

Gonzalo Solís Sánchez es editor asociado de Anales de Pediatría.

Bibliografía
[1]
E.G. Pérez-Yarza, F. Cabañas, O. García-Algar, J. Valverde-Molina
Anales de Pediatría: ayer hoy y mañana
An Pediatr (Barc)., 79 (2013), pp. 277-278 http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.06.008
[2]
E. Lurbe i Ferrer, L. Alsina Manrique de Lara, L.M. Rodríguez Fernández, G. Solís Sánchez
El espacio de los editores: anuario de Anales de Pediatría
An Pediatr (Barc)., 83 (2015), pp. 225-229 http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2015.07.002
[3]
M.F. Abad-García, A. González-Teruel, J. Argento Vidal, J.M. Rodríguez-Gairín
Características y visibilidad de las revistas españolas de ciencias de la salud
El profesional de la información., 24 (2015), pp. 531-544
[4]
M. Bordóns, M.A. Zulueta
Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos
Rev Esp Cardiol., 52 (1999), pp. 790-800
[5]
J. González de Dios, M. Moya
Estudio bibliométrico de Anales Españoles de Pediatría (década 1984-1993) I: análisis de los artículos publicados
An Esp Pediatr., 42 (1995), pp. 2-10
[6]
J. González de Dios
Valoración el nivel de calidad de la evidencia científica de Anales de Pediatría
An Esp Pediatr., 54 (2001), pp. 380-389
[7]
G. González Alcaide, J.C. Valderrama Zurián, R. Aleixandre Benavent, J. González de Dios
La investigación pediátrica española en Anales de Pediatría: grupos y ámbitos temáticos (2003-2009)
An Pediatr (Barc)., 74 (2011), pp. 239-254 http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2010.10.023
[8]
A. Alonso Arroyo, J. González de Dios, M. Bolaños-Pizarro, L. Castelló Cogollos, G. González Alcaide, C. Navarro Molina
Análisis de la productividad e impacto científico de la pediatría española (2006-2010)
An Pediatr (Barc)., 78 (2013), pp. 409 http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.01.003
e1-17
[9]
R. Ruiz-Pérez, E. Delgado López-Cózar, E. Jiménez Contreras
Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009
Psicothema., 22 (2010), pp. 898-908
[10]
J.E. Hirsch
An index to quantify an individual's scientific research output
PNAS., 102 (2005), pp. 16569-16572 http://dx.doi.org/10.1073/pnas.0507655102
[11]
G. González-Alcaide, M. Bolaños-Pizarro, S. Villanueva-Serrano, V. Ruiz-Ros, J. González-de-Dios, J.L. de Granda-Orive
Medida y evaluación de los flujos de conocimiento interdisciplinar de la medicina clínica española
Pap Med., 19 (2010), pp. 32-42
[12]
X.F. Wu, Q. Fu, R. Rousseau
On indexing in the Web of Science and predicting journal impact factor
J Zhejiang Univ Sci B., 9 (2008), pp. 582-590 http://dx.doi.org/10.1631/jzus.B0840001
[13]
R. Cremades Pallas, P. Burbano, M.A. Valcarcel de la Iglesia, G. Burillo-Putze, F.J. Martín-Sánchez, O. Miró
Impacto de la inclusión de artículos escritos en inglés en revistas biomédicas españolas de edición multilingüe
An Sist Sanit Navar., 36 (2013), pp. 467-470
Copyright © 2015. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?