Información de la revista
Vol. 91. Núm. 2.
Páginas 124-126 (Agosto 2019)
Vol. 91. Núm. 2.
Páginas 124-126 (Agosto 2019)
Carta científica
Open Access
Hemocromatosis neonatal. Diez años en un cambio de paradigma
Neonatal haemochromatosis: 10 years into a paradigm shift
Visitas
9157
Elena García Victori
Autor para correspondencia
e.gvictori@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Raquel Mañas, Yolanda Castilla Fernández, Cèsar W. Ruiz Campillo, Félix Castillo Salinas
Servicio de Neonatología, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Datos relevantes
Texto completo
Sr. Editor:

La hemocromatosis neonatal (HN) es la causa más frecuente de fallo hepático agudo en el periodo neonatal1. Los descubrimientos recientes sobre su etiopatogenia han provocado un cambio radical en su manejo y pronóstico1,2. En el 95% de los casos, la etiología es un proceso gestacional aloinmune1,3. La presentación clínica de la HN es muy variable e inespecífica. La presentación clásica incluye hipoglucemia, ictericia y coagulopatía. El diagnóstico definitivo viene dado por la demostración del acúmulo de hierro en los tejidos extrahepáticos4 (mediante biopsia o RMN). La demostración inmunohistoquímica del daño hepático mediado por el complemento es definitorio de enfermedad hepática aloinmune gestacional (GALD)2. Con el tratamiento clásico (quelantes del hierro y antioxidantes) la supervivencia era menor del 20% y generalmente era preciso el trasplante hepático1. Los nuevos tratamientos (exanguinotransfusión y administración de gammaglobulinas intravenosas) han mejorado la supervivencia sin trasplante a un 75%5. El cambio más relevante es la posibilidad de realizar una prevención prenatal (inmunoglobulinas intravenosas durante el embarazo), con una eficacia cercana al 100%6, cuando se ha confirmado previamente el diagnóstico de GALD.

El objetivo de esta revisión es analizar nuestra casuística durante 10 años y evaluar el impacto de los cambios recientes en términos de evolución y supervivencia. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo revisando los casos diagnosticados de HN entre enero de 2005 y diciembre de 2014 en nuestro centro. Se recogieron datos de edad gestacional, peso al nacimiento, antecedentes familiares y obstétricos (incluyendo ecografías prenatales), clínica y momento del inicio, clínica a lo largo de la evolución, alteraciones analíticas, pruebas de imagen, asociación con otras enfermedades, hallazgos en la anatomía patológica, tiempo que transcurre hasta llegar al diagnóstico, tratamiento recibido y evolución posterior.

Se recopilaron 6 casos de HN en los últimos 10 años (4 mujeres y 2 varones). No había antecedentes familiares de interés. Se trataba de madres sanas, todas excepto una con gestaciones previas, y 3 de ellas con abortos previos. En 4 casos se objetivó oligohidramnios y en 3 retraso del crecimiento intrauterino. Tres de los pacientes nacieron prematuros y otros 3 fueron pequeños para la edad gestacional.

La forma de presentación fue muy variable. Tres pacientes iniciaron la clínica en las primeras 24h con ictericia, presentando una evolución progresiva del fallo hepático. Otro ingresó en la UCI neonatal por prematuridad extrema y a los 12 días de vida presentó hepatomegalia y colestasis; evolucionando a fallo hepático progresivo. Otro ingresó por diagnóstico prenatal de cardiopatía congénita y rasgos dismórficos y en las primeras horas presentó shock refractario de origen no aclarado, oligoanuria y fallo hepático. El último presentó shock refractario y fallo multiorgánico desde el nacimiento, con una evolución rápida y fatal, siendo exitus en 5 días. Todos los pacientes presentaron insuficiencia renal. Dos pacientes asociaron hipotiroidismo y uno de ellos presentó insuficiencia pancreática. Todos presentaron anemia, 4 trombocitopenia y uno pancitopenia. La elevación de las transaminasas fue moderada. Todos presentaron coagulopatía, colestasis, hipoalbuminemia, aumento ferritinemia, sideremia, saturación de transferrina y alfafetoproteína. La ecografía abdominal fue inicialmente normal en 4 casos, apareciendo alteraciones posteriormente. A 4 pacientes se les realizó RMN, evidenciándose depósitos de hierro en el hígado y páncreas.

El diagnóstico se realizó en 5 pacientes mediante biopsia hepática (fig. 1) y de mucosa oral, en el 6.° mediante necropsia. En un paciente se realizó estudio inmunohistoquímico, siendo positivo.

Figura 1.

A) Tinción hematoxilina-eosina. Hepatitis gigantocelular con fibrosis abundante y colestasis. B) Tinción de Perls. Depósitos de hierro en hígado.

(0,35MB).

En cuanto al tratamiento, en 3 pacientes se realizó exanguinotransfusión y en 2 de ellos se administraron gammaglobulinas. Tres recibieron tratamiento con antioxidantes y quelantes de hierro. En todos los casos hubo escasa respuesta. En 2 de los casos más recientes se realizó trasplante hepático, siendo estos pacientes los que sobreviven actualmente. Los demás pacientes fueron exitus (tabla 1). El tratamiento preventivo prenatal fue administrado a la madre de uno de los pacientes durante su siguiente embarazo, naciendo un niño sano.

Tabla 1.

Datos relevantes

Paciente  EG (semanas)  Peso (g)  Edad al comienzo  Clínica comienzo  Enfermedadesasociadas  Bilirrubina máxtotal/directa (mg/dl)  AST/ALTmáx (UI/l)  Edaddiagnóstico (ddv)  Tratamiento  Transplante  Exitus (ddv) 
26,5  610  12ddv  Distensión abdominal,hepatomegalia y colestasis  Hipotiroidismo  11/10,6  29/21  66  Soporte  No  Sí (67) 
39  2.290  Primeras 24Shock, anasarca  Rasgos dismórficos y cardiopatía  30/20  199/63  15  QuelantesAntioxidantes  No  Sí (>134) 
40,5  2.650  Primeras 24Ictericia    52/36  1.445/260  21  QuelantesAntioxidantes  No  Sí (85) 
37  2.360  Primeras 24Hipoglucemias, hepatomegalia,ictericia, ascitis  HipotiroidismoInsuficiencia pancreática  25/20  229/110  22  PrecozExanguinotransfusiónInmunoglobulinas  Sí  No 
34  2.000  Primeras 24Shock, anasarca    6/4  115/38  Post mortem  PrecozExanguinotransfusión  No  Sí (5) 
35,1  2.370  Primeras 24Edema, ictericia    37/23  100/37  13  PrecozExanguinotransfusiónInmunoglobulinasQuelantesAntioxidantes  Sí  No 

ddv: días de vida; EG: edad gestacional; Precoz: previo al diagnóstico, primeros días de vida.

Los resultados obtenidos en nuestra revisión son muy superponibles a lo descrito en la literatura, con algunas excepciones. Sobre las enfermedades asociadas que presentaban 2 de los pacientes (hipotiroidismo e insuficiencia pancreática), no existen referencias en la bibliografía y creemos que son de interés pudiendo estar relacionados con la etiología aloinmune. A diferencia de otros estudios, en nuestros casos no se obtuvo tan buenos resultados en lo referente a la supervivencia sin trasplante, siendo la edad al diagnóstico y el inicio del tratamiento similar a otras series.

En conclusión, en los últimos años la hemocromatosis neonatal ha pasado de ser una enfermedad huérfana de tratamiento a ser una enfermedad curable y prevenible. La sospecha diagnóstica es muy importante para iniciar un tratamiento que se ha probado efectivo y cuya instauración debe iniciarse lo más precozmente posible. Llegar a su diagnóstico es clave para la prevención de la enfermedad en futuras gestaciones.

Bibliografía
[1]
E. Lopriore, M.L. Mearin, D. Oepkes, R. Devlieger, P.F. Whitington.
Neonatal hemochromatosis: Management, outcome, and prevention.
Prenat Diagn, 33 (2013), pp. 1221-1225
[2]
C. Molera Busoms, J. Quintero Bernabeu, J. Martin de Carpi.
Neonatal hemochromatosis: Another entity that is no longer orphan. Advances in the diagnosis and management of the main cause of neonatal acute liver failure [Article in Spanish].
An Pediatr (Barc), 83 (2015), pp. 218.e1-218.e3
[3]
X. Pan, S. Kelly, H. Melin-Aldana, P. Malladi, P.F. Whitington.
Novel mechanism of fetal hepatocyte injury in congenital alloimmune hepatitis involves the terminal complement cascade.
Hepatology, 5 (2010), pp. 2061-2068
[4]
K.R. Magliocca, E.L. Lewis, I. Bhattacharyya, D.M. Cohen, L.R. Dixon.
Labial salivary gland biopsy in the investigation of neonatal hemochromatosis.
J Oral Maxillofac Surg, 69 (2011), pp. 2592-2594
[5]
E.B. Rand, S.J. Karpen, S. Kelly, C.L. Mack, J.J. Malatack, R.J. Sokol, et al.
Treatment of neonatal hemochromatosis with exchange transfusion and intravenous immunoglobulin.
J Pediatr, 155 (2009), pp. 566-571
[6]
P.F. Whitington, S. Kelly.
Outcome of pregnancies at risk for neonatal hemochromatosis is improved by treatment with high-dose intravenous immunoglobulin.
Pediatrics, 121 (2008), pp. e1615-e1621
Copyright © 2019. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?