Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 89. Núm. 2.Agosto 2018
Páginas 77-134
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 2.Agosto 2018
Páginas 77-134
Imágenes en pediatría
DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.01.008
Open Access
Léntigos inducidos por tacrolimus tópico
Topical tacrolimus-induced lentigines
Visitas
777
Elvira León-Muiñosa, Olalla Figueroab, Laura Rosendeb, Benigno Monteagudob,
Autor para correspondencia
benigno.monteagudo.sanchez@sergas.es

Autor para correspondencia.
a Centro de Salud de San Sadurniño, Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol, SERGAS, San Sadurniño, A Coruña, España
b Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol, SERGAS, Ferrol, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
777
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto Completo

Varón de 11 años de raza caucásica y fototipo II con dermatitis atópica, que presenta desde hace 2 meses múltiples lesiones maculosas hiperpigmentadas de 1-2mm de diámetro en huecos antecubitales (fig. 1). La dermatoscopia muestra retículo pigmentado delicado y zonas con glóbulos marrones (fig. 2). Durante los 8 meses previos a la consulta el paciente aplicó, sin realizar fotoprotección solar, en huecos antecubitales tacrolimus al 0,03% pomada, inicialmente 2 veces al día (3 semanas), y luego una vez al día 2 veces a la semana. Pese a su retirada, un año después las lesiones permanecen estables (fig. 3).

Figura 1.
(0,06MB).

Lesiones maculosas hiperpigmentadas en hueco antecubital izquierdo (→).

Figura 2.
(0,06MB).

Imagen dermatoscópica. Retículo pigmentado (→) y glóbulos en periferia (?).

Figura 3.
(0,07MB).

Tras un año sin tacrolimus, persistencia de lesiones en huecos antecubitales (→).

Se ha descrito la aparición de léntigos en áreas con dermatitis atópica, psoriasis invertida o dermatitis perioral tratadas con tacrolimus o pimecrolimus. Las lesiones surgen tras aplicar dicho tratamiento un mínimo de 3 meses, y una vez retirado suelen permanecer estables o regresan parcialmente. Se cree que los inhibidores de la calcineurina inducen la formación de léntigos por un mecanismo multifactorial. La inhibición de la activación de los linfocitos T, la supresión en la expresión del factor de necrosis tumoral alfa o el aumento de la actividad de la metaloproteinasa-9 de la matriz, conducen a un incremento de la actividad melanocítica1,2.

La mayoría son niños de raza caucásica que desarrollan léntigos en extremidades, pero también en área facial, labios, hombros, cuello y nalgas. En los pocos casos biopsiados, el estudio histopatológico muestra aumento de melanocitos epidérmicos y leve incontinencia pigmentaria1,3.

Debe diferenciarse de verrugas planas o acantomas posteczema surgidos sobre dermatosis inflamatorias. Los nevos melanocíticos eruptivos que aparecen en pacientes con tratamientos inmunosupresores, biológicos, quimioterapia o estimulantes de melanocitos muestran un patrón dermatoscópico globular presente en algunas lesiones de nuestro paciente. Esto nos lleva a pensar que posiblemente los nevos melanocíticos eruptivos y los léntigos no sean más que 2 extremos de un mismo espectro.

Bibliografía
[1]
L. Castelo-Soccio, D. di Marcantonio, P. Shah, L.W. Lee, J.R. Treat, A.C. Yan
Induced lentiginosis with use of topical calcineurin inhibitors
Arch Dermatol, 148 (2012), pp. 766-768 http://dx.doi.org/10.1001/archdermatol.2012.377
[2]
J.R. Hickey, A. Robson, J.N. Barker, C.H. Smith
Does topical tacrolimus induce lentigines in children with atopic dermatitis? A report of three cases
Br J Dermatol, 152 (2005), pp. 152-154 http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2133.2004.06280.x
[3]
V.Y. Shi, J.S. Joo, V.R. Sharon
Multiple labial melanotic macules occurring after topical application of calcineurin inhibitors
Dermatol Online J, 20 (2014),
pii: 13030/qt45k792vj
Copyright © 2017. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?