Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 86. Núm. 4.Abril 2017Páginas 173-236
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 86. Núm. 4.Abril 2017Páginas 173-236
Imágenes en pediatría
DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.03.011
Migraña hemipléjica y secuencia pseudocontinuous arterial spin-labeling
Hemiplegic migraine and arterial spin labelling sequence
Visitas
1524
Daniel Martín Fernández-Mayoralasa,
Autor para correspondencia
dmfmayor@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Mar Jiménez de la Peñab, Alberto Fernández-Jaéna, Ana Laura Fernández-Perronea
a Unidad de Neuropediatría, Hospital Universitario Quirón Madrid, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
b Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Quirón Madrid, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
1524
Visitas
Información del artículo
Texto Completo

Niña de 9 años con cuadro de disartria, hemiparesia derecha de predominio braquial mantenida durante una hora y sintomatología sensitiva en miembro superior derecho (parestesias) de igual duración, seguida de dolor hemicraneal izquierdo que duró varias horas. Había sucedido un episodio previo leve 2 meses atrás, con parestesias en miembro superior derecho. No existían antecedentes familiares de migraña hemipléjica (MH). Se realizó resonancia magnética (RM) durante la fase aguda para descartar la presencia de anomalías, especialmente isquemia cerebral (fig. 1).

Figura 1.
(0,15MB).

A) Imagen axial ponderada en difusión. B) Imagen axial ponderada en T2. C) Mapa cualitativo de flujo cerebral, con secuencia de perfusión sin contraste, pseudocontinuous arterial spin-labeling (ASL).

La MH esporádica es un tipo de migraña con aura con debilidad motora, sin antecedentes familiares de primer ni segundo grado que padezcan MH. En la patogénesis se intuye un mecanismo de hipoperfusión/hiperperfusión bifásica focal del córtex cerebral con una distribución anatómica que se correlaciona con el déficit neurológico clínico. Se ha utilizado la RM con contraste en secuencia de perfusión Dynamic susceptibility contrast-perfusion weighted imaging (DSC-PWI) para caracterizar los cambios hemodinámicos de la MH, que deben ser siempre reversibles. La secuencia pseudocontinuous arterial spin-labeling (ASL), es una técnica de marcado arterial incorporada recientemente al arsenal de secuencias disponibles en RM, que aprovecha el agua presente en la sangre arterial como medio endógeno de contraste para visualizar la perfusión tisular y realizar un análisis cualitativo del flujo sanguíneo cerebral. Al contrario que la DSC-PWI esta técnica no requiere contraste, lo que es de gran importancia en niños1.

Según nuestra revisión, este es el primer caso reportado en un paciente con MH menor de 16 años con anomalías de perfusión visualizadas en ASL1.

Las imágenes de difusión y de T2 no evidencian alteraciones de señal o morfología, a diferencia de la clara hipoperfusión parietal izquierda, que se normalizó posteriormente. Este hallazgo, reversible en ASL, siendo el resto de secuencias (T2 y difusión) normales, sirve para afianzar el diagnóstico de presunción clínica de MH y excluir otras posibilidades de diagnóstico diferencial.

Parámetros: TE, 28ms; TI, 1.800ms, TI1s, 1.200ms; TI, 2.000ms; TR, 3.000ms; bandwidth: 62,5kHz; flip angle, 90°; FOV, 24; matriz 64×48; grosor: 8mm, sin gap.

Bibliografía
[1]
S. Kim,M. Kang,S. Choi
A case report of sporadic hemiplegic migraine associated cerebral hypoperfusion: Comparison of arterial spin labeling and dynamic susceptibility contrast perfusion MR imaging
Eur J Pediatr, 175 (2016), pp. 295-298 http://dx.doi.org/10.1007/s00431-015-2609-2
Copyright © 2015. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?