Información de la revista
Vol. 83. Núm. 4.
Páginas 292-293 (Octubre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 83. Núm. 4.
Páginas 292-293 (Octubre 2015)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Réplica a: Recomendaciones de vacunación con BCG en niños con infección tuberculosa latente
Reply to: BCG vaccination recommendation in children with latent tuberculosis infection
Visitas
30056
F. Baquero-Artigaoa,c,
Autor para correspondencia
fbaquero@terra.com

Autor para correspondencia.
, T. del Rosal Rabesa, A. Noguera Juliánb, M.J. Mellado Peñaa,d, Grupo de Trabajo de Tuberculosis Gestacional , Congénita y Postnatal de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP)
a Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Patología Tropical, Hospital Infantil La Paz, Madrid, España
b Unidad de Infecciones, Servicio de Pediatría, Hospital Sant Joan de Déu, Universitat de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
c Coordinador del grupo de Infección Congénita y Perinatal de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica
d Coordinadora del grupo de Tuberculosis de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica
Contenido relaccionado
B. Guarch Ibáñez, A. Bruguera Riera, A. González Antelo, J.A. Rodrigo Pendás
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Editora:

La vacuna BCG protege especialmente contra formas diseminadas y meníngeas de tuberculosis en los lactantes. Por este motivo, la OMS recomienda vacunar a los hijos de madres con tuberculosis tras 6 meses de profilaxis con isoniazida, una vez se haya descartado tuberculosis activa. En países de alta endemia de tuberculosis, las sociedades científicas nacionales recomiendan también la administración de vacuna BCG al nacimiento a los hijos de madres con tuberculosis, exceptuando únicamente aquellos con tuberculosis congénita o infección por VIH1. Starke y Cruz recomiendan también la vacunación en el recién nacido expuesto a tuberculosis multirresistente o si el caso índice presenta mala adherencia y no puede asegurarse un seguimiento adecuado del niño2.

La guía de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica sobre tuberculosis en el recién nacido no establece una recomendación general de administrar vacuna BCG a los hijos de madres con tuberculosis, ya que en nuestro medio la prevalencia es baja y realizamos seguimiento muy cercano del recién nacido expuesto. Sin embargo, existen 2 situaciones de alto riesgo en las que debe considerarse la vacunación con BCG: 1) exposición a tuberculosis multirresistente, y 2) contacto estrecho con un paciente bacilífero con mal cumplimiento terapéutico, si fracasan otras estrategias de prevención.

En caso de infección tuberculosa confirmada, la mayoría de guías contraindican la vacuna BCG, aunque pocas hacen referencia concreta a los lactantes de madres con tuberculosis, que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave. Mientras que algunas guías no recomiendan la vacunación si el niño tiene una prueba de tuberculina positiva, otras la recomiendan al finalizar la profilaxis secundaria; las guías sudafricanas incluso la indican después de haber pasado la enfermedad1. En la Guía de la OMS-2006, se especifica que los recién nacidos hijos de madre con tuberculosis pulmonar bacilífera «deben recibir 6 meses de isoniazida seguidos de vacunación BCG. Otra alternativa es administrar isoniazida 3 meses y hacer entonces prueba de tuberculina. Si el resultado es negativo, se debe suspender la isoniazida y administrar vacuna BCG. Si la prueba es positiva, se debe mantener isoniazida 3 meses más y tras suspenderla administrar la BCG»3. Esta guía ha servido de referencia para que expertos internacionales recomienden la vacunación BCG en lactantes infectados una vez completada la profilaxis4.

Los autores de la guía española no recomendamos la vacunación universal con BCG en nuestro medio en neonatos y lactantes con infección tuberculosa, ya que la profilaxis con isoniazida ha demostrado una gran eficacia en cepas sensibles, el seguimiento clínico de los pacientes está garantizado en la mayoría de los casos y pueden producirse reacciones locales tras su administración. Sin embargo, debe considerarse la vacunación en hijos de madres con tuberculosis multirresistente o extremadamente resistente, donde el tratamiento farmacológico preventivo no ha demostrado hasta la fecha un beneficio claro, y en aquellos lactantes infectados que no puedan garantizarse medidas preventivas adecuadas.

El mayor riesgo demostrado de formas diseminadas y graves en los recién nacidos y lactantes pequeños nos reafirma en que el potencial beneficio de la vacuna justifica considerar esta indicación.

Bibliografía
[1]
H. Mittal, S. Das, M.M.A. Faridi.
Management of newborn infant born to mother suffering from tuberculosis: Current recommendations & gaps in knowledge.
Indian J Med Res, 140 (2014), pp. 32-39
[2]
J. Starke, A. Cruz.
Tuberculosis.
Infectious Diseases of the Fetus and Newborn Infant, 7th edition, pp. 577-600
[3]
World Health Organization. Guidance for national tuberculosis programmes on the management of tuberculosis in children [Internet]. Geneva: WHO; 2006. [consultado 7 Jun 2015]. Disponible en: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/htm_tb_2006_371/en/
[4]
E. Whittaker, B. Kampmann.
Perinatal tuberculosis: New challenges in the diagnosis and treatment of tuberculosis in infants and the newborn.
Early Hum Dev, 84 (2008), pp. 795-799
Copyright © 2015. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?