Información de la revista
Vol. 89. Núm. 4.
Páginas 260-261 (Octubre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 4.
Páginas 260-261 (Octubre 2018)
Carta al Editor
Open Access
Urticaria por proteína de leche de vaca en lactantes, serie de 3 casos
Urticaria in infants due to cow's milk protein: A series of three cases
Visitas
7358
Elena Remedios Martínez Lorenzo
Autor para correspondencia
elenamartinezlorenzo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Álvaro González Cantero, Ana Isabel Sánchez Moya, Cristina Pérez Hortet
Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital Virgen del Valle, Toledo, España
Contenido relaccionado
Alicia Isabel Pascual Pérez, Santiago Jiménez Treviño, Carlos Bousoño García, Juan José Díaz Martín
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Características clínicas de los pacientes estudiados donde se incluyen datos demográficos, forma clínica de presentación, edad de inicio de la lactancia artificial, tiempo transcurrido entre el inicio de la clínica cutánea y el comienzo de la lactancia artificial con leche a base de PLV, resultado de pruebas complementarias, respuesta tras la evitación de PLV y fórmula de sustitución utilizada
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con gran interés su artículo original titulado «Manejo de la alergia a proteína de leche de vaca por los gastroenterólogos españoles»1.

En función del mismo queríamos resumir nuestra experiencia como dermatólogos ante los casos de urticaria a proteínas de leche de vaca (PLV) en pacientes lactantes diagnosticados en el último año. Presentamos 3 casos cuyas características quedan resumidas en la tabla 1.

Tabla 1.

Características clínicas de los pacientes estudiados donde se incluyen datos demográficos, forma clínica de presentación, edad de inicio de la lactancia artificial, tiempo transcurrido entre el inicio de la clínica cutánea y el comienzo de la lactancia artificial con leche a base de PLV, resultado de pruebas complementarias, respuesta tras la evitación de PLV y fórmula de sustitución utilizada

N.° de caso  Edad  Forma clínica  Edad de inicio de la lactancia artificial  Tiempo entre la introducción de la lactancia y el comienzo de la clínica  IgE  Provocación oral  Tras evitación  Fórmula de sustitución 
11 días  Urticaria  Nacimiento  10 días  Total 12kU/l
Específica 1,0kU/l
Beta-lactoglobulina 1,52kU/l 
No realizada  Asintomático  Hidrolizado proteico 
30 días  Urticaria  20 días  10 días  —  10min  Asintomático  Hidrolizado proteico 
17 días  Urticaria  7 días  10 días  —  24min  Asintomático  Hidrolizado proteico 

Todos ellos varones menores de un mes de vida (11, 30 y 17 días). Alimentados con fórmula de lactancia artificial desde los primeros días, el primer caso desde el nacimiento, el segundo desde los 20 días de vida y el tercero desde los 7 días. La sospecha diagnóstica de todos ellos se inició tras acudir a urgencias con lesiones generalizadas eritemato-edematosas, anulares y evanescentes, diagnosticadas de urticaria, sin clínica sistémica, respiratoria ni digestiva asociada. En la anamnesis todas las madres referían haber comenzado en los 10 días previos al inicio de la clínica cutánea lactancia artificial. Para realizar el diagnóstico definitivo se solicitaron valores de IgE totales y específicos a PLV, siendo positivo solo en el primero de nuestros casos (IgE total 12kU/l, específica 1,06kU/l y beta-lactoglobulina 1,52kU/l). Las pruebas de provocación oral fueron realizadas por el servicio de alergología y se llevaron a cabo en los pacientes 2 y 3 en los cuales la determinación de IgE específica fue negativa; en ambos se realizó con la toma oral de su fórmula de alimentación habitual, apareciendo lesiones urticariformes a los 10 y 24min, respectivamente, tras la misma. En todos ellos se sustituyó la lactancia con fórmula a base de PLV por una fórmula obtenida de hidrolizado proteico consiguiéndose la remisión rápida y mantenida de las lesiones.

La alergia a PLV es una enfermedad prevalente en la edad pediátrica1–4, siendo las PLV la principal causa de alergia alimentaria en lactantes. Es una enfermedad que los gastroenterólogos pediátricos llevan años tratando1, pero en ocasiones la sospecha diagnóstica puede venir de otros especialistas, como el dermatólogo, sobre todo en los casos con clínica exclusivamente cutánea. La clínica en las formas mediadas por IgE es variada desde el prurito o la urticaria hasta reacciones adversas graves como el angioedema; en las no mediadas hasta un 64% de los pacientes se presentan con clínica cutánea aislada2. En todos los casos una vez establecida la sospecha los pacientes deberán ser remitidos al alergólogo quien confirmará el diagnóstico3.

Es de destacar que todos nuestros pacientes se trataban de lactantes de un mes o menos que comenzaron con clínica de urticaria, siendo esta una enfermedad rara para este grupo etario, en la que el origen más frecuente es el viral. Esto podría explicarse por el inicio tan precoz de la lactancia artificial4.

Por todo lo anterior, consideramos que en el consenso de manejo diagnóstico de esta enfermedad deberían tenerse en cuenta otros especialistas como el dermatólogo, que puede ser de ayuda en el diagnóstico de casos con presentación atípica como en lactantes.

Bibliografía
[1]
A.I. Pascual Pérez, A. Méndez Sánchez, O. Segarra Cantón, B. Espin Jaime, S. Santiago Jiménez Treviño, C. Bousoño García, et al.
Manejo de la alergia a proteína de leche de vaca por los gastroenterólogos españoles.
An Pediatr (Barc), 89 (2018), pp. 222-229
[2]
Z. Husain, R.A. Schwartz.
Food allergy update: More than a peanut of a problem.
Int J Dermatol, 52 (2013), pp. 286-294
[3]
A. Martorell-Aragonés, L. Echeverría-Zudaire, E. Alonso-Lebrero, J. Boné-Calvo, M.F. Martín-Muñoz, S. Nevot-Falcó, Food allergy committee of SEICAP (Spanish Society of Pediatric Allergy, Asthma and Clinical Immunology), et al.
Position document: IgE-mediated cow's milk allergy.
Allergol Immunopathol (Madr), 43 (2015), pp. 507-526
[4]
G. Longo, I. Berti, A.W. Burks, B. Krauss, E. Barbi.
IgE-mediated food allergy in children.
Lancet, 382 (2013), pp. 1656-1664
Copyright © 2018. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?