Información de la revista
Vol. 97. Núm. 2.
Páginas 143-145 (Agosto 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 97. Núm. 2.
Páginas 143-145 (Agosto 2022)
IMÁGENES EN PEDIATRÍA
Open Access
Calcificaciones en TAC craneal, mancha hipocrómica…, ¿qué es?
Calcifications in cranial CT scan, hypopigmented macula… What is it?
Visitas
7879
Patricia Rubio Sáncheza,
Autor para correspondencia
patrirub92@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Inmaculada García Jiménezb, Javier López Pisónb
a Servicio de Pediatría, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Unidad de Neuropediatría, Servicio de Pediatría, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El complejo de esclerosis tuberosa es una enfermedad rara de herencia autosómica dominante, de expresividad variable, causada por mutación en genes TSC1 o TSC2. En edades pediátricas son frecuentes las tuberosidades, nódulos cerebrales, rabdomiomas cardíacos, angiomiolipomas o quistes renales, y lesiones cutáneas como máculas hipocrómicas, angiofibromas o placa chagrín1.

Caso clínico

Presentamos el caso de una niña de 24 meses con episodios de hipertonía generalizada de unos 30segundos de duración, durante el sueño. Destacaba el antecedente de convulsiones aisladas en el padre durante su infancia, sin estudiar.

El examen físico únicamente reveló una mancha hipocrómica (fig. 1).

Figura 1.

Mácula hipocrómica en la zona glútea.

(0,05MB).

Se realizó electroencefalograma que mostraba punta-onda en áreas temporales de predominio izquierdo. En la TAC craneal y la RM cerebral se objetivaron hallazgos característicos de complejo de esclerosis tuberosa (fig. 2). Se completó el estudio con ecografía abdominal, en la que se evidenciaron 3quistes renales (fig. 3). Los estudios oftalmológico y cardiológico eran normales. El estudio genético mostró una variante probablemente patogénica en heterocigosis en el gen TSC2, heredada del padre.

Figura 2.

a y b) Tomografía computarizada. c y d) Resonancia magnética cerebral. Se objetivan los nódulos subependimarios bilaterales, con la hiperdensidad propia del calcio en la tomografía computarizada (a y c). Se observa tuberosidad cortical en región fronto-basal izquierda, tanto en tomografía computarizada como en resonancia magnética (b y d).

(0,17MB).
Figura 3.

Evolución de los quistes corticales anecoicos. Al diagnóstico, en tercio superior de 3,9mm, en tercio medio (posterior) de 2,5mm y en tercio medio (anterior) de 3mm (a, b y c). A los 3 años del diagnóstico, progresión en el tamaño de los quistes renales (d, e y f) con diámetro máximo de 6,8mm. No se aprecian angiomiolipomas.

(0,13MB).

Durante su seguimiento, precisó tratamiento con levetiracetam. Actualmente, con 5 años y 6 meses, el neurodesarrollo es normal y no ha presentado crisis en los últimos 16 meses.

La mayor morbimortalidad en edades tempranas viene determinada por la afectación cerebral con trastorno del neurodesarrollo y epilepsia, frecuentemente refractaria, y por alteraciones renales. Dada la tendencia al desarrollo de lesiones a distintos niveles y en diferentes etapas, se debe hacer seguimiento multidisciplinar a lo largo de la vida del paciente2.

Por último, destaca la importancia de una anamnesis dirigida y una exploración física minuciosa, para orientar las pruebas complementarias y llegar así al diagnóstico adecuado.

Bibliografía
[1]
H. Northrup, D.A. Krueger.
International Tuberous Sclerosis Complex Consensus Group Tuberous sclerosis complex diagnostic criteria update: Recommendations of the 2012 International Tuberous Sclerosis Complex Consensus Conference.
Pediatr Neurol., 49 (2013), pp. 243-254
[2]
D.A. Krueger, H. Northrup.
International Tuberous Sclerosis Complex Consensus Group Tuberous sclerosis complex surveillance and management: Recommendations of the 2012 International Tuberous Sclerosis Complex Consensus Conference.
Pediatr Neurol., 49 (2013), pp. 255-265
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?