Información de la revista
Vol. 96. Núm. 1.
Páginas 66-68 (Enero 2022)
Vol. 96. Núm. 1.
Páginas 66-68 (Enero 2022)
CARTA CIENTÍFICA
Open Access
Curso evolutivo y neuritis óptica en la esclerosis múltiple
Natural history and optic neuritis in multiple sclerosis
Visitas
7613
Bárbara Burgos-Blascoa,
Autor para correspondencia
bburgos171@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Rebeca Madrigal-Sancheza, Carlos Llorente-la Ordena, Celia Oreja-Guevarab, Enrique Santos-Buesoa
a Servicio de Oftalmología, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
b Servicio de Pediatría, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Características de los pacientes con esclerosis múltiple infantil
Tabla 2. Características clínicas, evolución y pruebas complementarias de los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sra. Editora:

La esclerosis múltiple supone la primera causa de enfermedad neurológica grave en jóvenes y produce un importante grado de discapacidad. En la población pediátrica, aunque es una entidad rara, se estima que el 10% del inicio de los síntomas ocurre antes de los 18 años.

Se presenta una serie de 9 pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple según los criterios de McDonald en la Unidad de Neurooftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Se halló una mayor proporción de mujeres y la edad de diagnóstico fue mayor en niñas (tabla 1). En las niñas predomina la neuritis óptica y los síntomas sensitivos y en los niños, los motores. El 44% presentaron un segundo brote en menos de un año. La agudeza visual de los pacientes con neuritis óptica como inicio de la enfermedad fue mayor de 20/30. En la tomografía de coherencia óptica no se observó disminución de la capa de fibras nerviosas de la retina, pero en los potenciales evocados visuales se halló una reducción en la amplitud de la latencia de la onda P.

Tabla 1.

Características de los pacientes con esclerosis múltiple infantil

  n=
Características sociodemográficas   
Sexo n (%)   
Varón  3 (33) 
Mujer  6 (67) 
Edadmedia (DE)  12,6 (2,3) 
Varones  11,7 (2,6) 
Mujeres  13 (2) 
Antecedentes familiares n (%)  1 (11) 
Síntomas al diagnóstico n (%)   
Neuritis óptica  5 (56) 
Síntomas sensitivos  2 (22) 
Síntomas motores  1 (11) 
Síntomas cerebelosos  1 (11) 
Brotes media (DE)  2,9 (1,3) 
Tratamiento n (%)   
Interferón beta-1a  5 (56) 
Peginterferon beta-1a  1 (11) 
Rituximab  2 (22) 
Natalizumab  5 (56) 
Acetato de glatiramer  1 (11) 
Fingolimod  2 (22) 
Sin tratamiento  1 (11) 
Pruebas complementarias n (%)   
Lesiones en la resonancia magnética cerebral  9 (100) 
Bandas oligoclonales  4 (44) 
Alteración de potenciales evocados  7 (78) 

DE: desviación estándar.

Hasta el momento todos los pacientes han presentado un curso clínico de esclerosis múltiple remitente-recurrente. Se ha utilizado natalizumab en 4pacientes como tratamiento de primera línea por haber presentado 2o más brotes en el primer año. Rituximab se ha utilizado como tratamiento de segunda línea en 2pacientes, por ineficacia de interferón beta y fingolimod. Ambos pacientes resultaron positivos para el virus Creutzfeldt-Jakob, por lo que se desestimó el tratamiento con natalizumab (tabla 2).

Tabla 2.

Características clínicas, evolución y pruebas complementarias de los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple

Paciente  Sexo  Edad al diagnóstico  Antecedentes familiares  Síntomas al diagnóstico  Número de brotes  Síntomas de los siguientes brotes  Tratamiento  RMN  Potenciales evocados  BOC 
Mujer  12  Neuritis óptica  Interferón beta 1a, peginterferón beta 1a  Alterados 
Mujer  10  Neuritis óptica  Parálisis del VI par craneal, sensitivos  Interferón beta 1a, rituximab  Alterados   
Mujer  13  Neuritis óptica  Sensitivos, motores  Interferón beta 1a, natalizumab  Alterados 
Mujer  16  Sensitivos  Sensitivos, motores  Acetato de glatiramer, natalizumab   
Mujer  12  Neuritis óptica  Sin tratamiento  Alterados   
Mujer  15  neuritis óptica  Sensitivos  Interferón beta 1a  Alterados 
Varón  14  Motores  Motores, oftalmoplejía internuclear  Natalizumab, fingolimod, rituximab  Alterados   
Varón  13  Sensitivos  Oftalmoplejía internuclear, sensitivos  Interferón beta 1a, natalizumab, fingolimod     
Varón  Cerebelosos  Neuritis óptica, motores  Natalizumab  Alterados 

BOC: bandas oligoclonales; RMN: resonancia magnética.

La esclerosis múltiple infantil presenta un predominio 2:1 enel sexo femenino, similar al encontrado en adultos. El aumento de la preponderancia femenina en la adolescencia es indicativo de una posible influencia hormonal sobre el riesgo de de la esclerosis múltiple en la pubertad1.

Además, el porcentaje de pacientes con esclerosis múltiple con historia familiar varía entre el 10% y el 20% en los estudios con períodos de observación más largos. La diferencia puede ser debida a que no haya transcurrido el tiempo suficiente para un diagnóstico de la enfermedad en los familiares. Los casos con historia familiar no parecen ser más frecuentes en los casos de pediatría que en los de adultos2.

Respecto al inicio de la enfermedad, el 80% de los pacientes pediátricos se presentan con brotes típicos, una cifra similar a la de los adultos3. La neuritis óptica como inicio de la enfermedad suele aparecer en un 15-30% y en el 50% a lo largo del curso de la enfermedad. Se han descrito mayores porcentajes en niños, lo que coincide con lo observado en nuestro estudio.

Los parámetros de tomografía de coherencia óptica de dominio espectral son indicadores sensibles de la capa de fibras nerviosas de la retina, que han demostrado ser muy útiles para evaluar la inflamación y la neurodegeneración en la esclerosis múltiple, ya que pueden predecir la progresión de la discapacidad y la función visual. En esta enfermedad se ha descrito una pérdida axonal progresiva que afecta principalmente a la capa de fibras nerviosas de la retina y al grosor de la capa de células ganglionares. En episodios de neuritis óptica aguda, el adelgazamiento de la capa de células ganglionares se puede medir antes del adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas de la retina, y el grosor de la capa de células ganglionares puede predecir la función visual. Algunos estudios han demostrado que la pérdida de fibras nerviosas de la retina y de células ganglionares se correlacionan con el inicio temprano de la enfermedad, el sexo femenino, alteraciones en la RMN y la función visual en la esclerosis múltiple en adultos4. Sin embargo, existen escasas publicaciones sobre la esclerosis múltiple pediátrica. Nuestro estudio incluyó a los niños al inicio de la enfermedad, lo que puede explicar la preservación de los axones, aunque algunos estudios han demostrado un adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas de la retina en adultos con síndromes clínicamente aislados y duración de la enfermedad inferior a un año. Se necesitan estudios longitudinales para determinar si el adelgazamiento ocurre en función de la duración o de la edad de inicio de la enfermedad.

Los potenciales evocados visuales en la esclerosis múltiple sirven para evaluar la conducción a lo largo de la vía visual con objetivo diagnóstico, de seguimiento y pronóstico. La presencia de una onda con morfología conservada pero con latencia aumentada se considera un signo típico de un proceso desmielinizante. Estos hallazgos fueron encontrados en todos los pacientes incluidos.

La recaída clínica es el parámetro principal para valorar la actividad. El tiempo de recuperación de los brotes es más rápido en niños, pero la tasa de recaída durante el primer año es mayor que en adultos, lo que sugiere un curso de enfermedad con un mayor componente inflamatorio5. Nuestros resultados apoyan esta hipótesis.

El tratamiento con terapias de primera línea aprobadas en adultos ha demostrado un perfil seguro, con reducción de las recaídas del 30-40% en los niños, cifras similares a las de los adultos. En adultos, hasta un 30% no responden a los tratamientos de primera línea6. En nuestro estudio 4pacientes (44%) precisaron tratamientos de segunda línea y apenas presentaron efectos secundarios, lo que confirma la eficacia de estos tratamientos en niños.

La esclerosis múltiple infantil, a pesar de tener un curso más lento y benigno, dado el inicio precoz puede llegar a producir un grado de discapacidad acumulada comparable al de los adultos. Al existir una alta incidencia de neuritis óptica, el análisis del nervio óptico con tomografía de coherencia óptica es útil para un seguimiento no invasivo.

Bibliografía
[1]
M. Magyari.
Gender differences in multiple sclerosis epidemiology and treatment response.
Dan Med J., 63 (2016),
[2]
W. Stark, P. Huppke, J. Gärtner.
Paediatric multiple sclerosis: The experience of the German Centre for Multiple Sclerosis in Childhood and Adolescence.
J Neurol., 255 (2008), pp. 119-122
[3]
R. Ghassemi, S.B. Antel, S. Narayanan, S.J. Francis, A. Bar-Or, A.D. Sadovnick, et al.
Lesion distribution in children with clinically isolated syndromes.
Ann Neurol., 63 (2008), pp. 401-405
[4]
R. Behbehani, H. Adnan, A.A. Al-Hassan, A. Al-Salahat, R. Alroughani.
Predictors of retinal atrophy in multiple sclerosis: A longitudinal study using spectral domain optical coherence tomography with segmentation analysis.
Mult Scler Relat Disord., 21 (2018), pp. 56-62
[5]
M.P. Gorman, B.C. Healy, M. Polgar-Turcsanyi, T. Chitnis.
Increased relapse rate in pediatric-onset compared with adult-onset multiple sclerosis.
Arch Neurol., 66 (2009), pp. 54-59
[6]
A. Ghezzi, M.P. Amato, P. Annovazzi, M. Capobianco, P. Gallo, L. La Mantia, et al.
Long-term results of immunomodulatory treatment in children and adolescents with multiple sclerosis: The Italian experience.
Neurol Sci., 30 (2009), pp. 193-199
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?