Información de la revista
Vol. 95. Núm. 4.
Páginas 285-286 (Octubre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 4.
Páginas 285-286 (Octubre 2021)
Carta al Editor
Open Access
Efecto del nivel socioeconómico y de la prematuridad sobre el desarrollo psicomotor
Effect of socioeconomic status and prematurity on psychomotor development
Visitas
4936
Sebastián Tornero Patricio
Centro de Salud Polígono Norte, Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud, Sevilla, España
Contenido relaccionado
An Pediatr (Barc). 2020;93:228-3510.1016/j.anpedi.2019.10.003
Alejandra Victoria Pereira-Cerro, María Dolores Lanzarote-Fernández, María Merced Barbancho-Morant, Eva María Padilla-Muñoz
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Editora:

Siguiendo con una de las recomendaciones finales de las autoras del interesante artículo «Evolución del desarrollo psicomotor en preescolares con antecedentes de prematuridad»1, se exponen a continuación los motivos por los que es necesaria la inclusión de las variables socioeconómicas en las investigaciones sobre el desarrollo psicomotor (DPM) de las niñas y niños con antecedente de prematuridad.

La etiología de los trastornos del neurodesarrollo en los prematuros es compleja y multifactorial, influenciando en ella tanto factores genéticos como medioambientales. El crecimiento y desarrollo de un niño en el seno de una familia con un adecuado nivel educativo, estabilidad laboral y de habitabilidad, puede no alcanzar el máximo potencial que el de otro cuya familia tenga un menor nivel socioeconómico (NSE), condicionada por la falta de empleo, la precariedad laboral, la inseguridad de su vivienda, etc.; determinantes sociales de la salud que pueden facilitar el efecto negativo de la prematuridad en el DPM.

Tanto la prematuridad como el bajo NSE se asocian a dificultades en el DPM y a algunos trastornos neuropsicológicos y del aprendizaje2. Además, existe una gran evidencia científica que demuestra que las madres con menor NSE tienen mayor probabilidad de tener un resultado perinatal adverso (recién nacido pretérmino, con bajo peso al nacer y/o con retraso en el crecimiento intrauterino)3, lo cual expone a mayor riesgo a los prematuros de familias con menor NSE. Una revisión sistemática que incluyó 15 estudios de cohorte desarrollados en países europeos, asiáticos y en EE. UU.4, concluyó que, en 14 de los 15 estudios, el menor NSE se asoció a los peores resultados en el DPM y cognitivo de los niños con antecedentes de prematuridad.

No existe consenso en la literatura sobre la existencia de interacción entre ambas variables independientes (prematuridad y NSE) en el efecto que producen sobre el DPM. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el NSE puede comportarse como variable de confusión, principalmente en muestras con prematuros tardíos, donde la prematuridad puede tener un efecto menor o nulo sobre el DPM.

El NSE forma parte de los determinantes sociales de la salud e influye, no solo en los factores biológicos y epigenéticos que actúan desde la gestación, sino también en la capacidad de respuesta de las familias para apoyar y suplementar las necesidades especiales de sus hijos. Los servicios de atención temprana de nuestro sistema sanitario prestan cobertura habitualmente hasta los 6 años de vida, momento en que comienzan a manifestarse muchos trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje, y durante el que persisten otros de ellos. Dada la falta de recursos de los centros educativos para dar respuesta en tiempo y forma a las necesidades de estos niños, las familias con mejor NSE suelen optar por acudir a servicios privados de apoyo, generándose así desigualdad de salud. Es necesario adecuar la capacidad de respuesta de los servicios públicos de apoyo a los niños con trastornos en el DPM para evitar que la diferencia en sus resultados evolutivos esté condicionada por el NSE de sus padres.

Bibliografía
[1]
A.V. Pereira-Cerro, M.D. Lanzarote-Fernández, M.M. Barbancho-Morant, E.M. Padilla-Muñoz.
Evolución del desarrollo psicomotor en preescolares con antecedentes de prematuridad.
An Pediatría, 93 (2020), pp. 228-235
[2]
S.A.A. De Laat, M.L. Essink-Bot, A.G. Van Wassenaer-Leemhuis, T.G. Vrijkotte.
Effect of socioeconomic status on psychosocial problems in 5- to 6-year-old preterm- and term-born children: The ABCD study.
Eur Child Adolesc Psychiatry, 25 (2016), pp. 757-767
[3]
M. Ruiz, P. Goldblatt, J. Morrison, L. Kukla, J. Švancara, M. Riitta-Järvelin, et al.
Mother's education and the risk of preterm and small for gestational age birth: A DRIVERS meta-analysis of 12 European cohorts.
J Epidemiol Community Health, 69 (2015), pp. 826-833
[4]
H.S. Wong, P. Edwards.
Nature or nurture: A systematic review of the effect of socio-economic status on the developmental and cognitive outcomes of children born preterm.
Matern Child Health J, 17 (2013), pp. 1689-1700
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?