Sugerencias
Idioma
Información de la revista
Cita
Cita
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo

Gastroptosis en adolescente con hiperlaxitud ligamentosa

Gastroptosis in adolescent with ligamentous hyperlaxity
Visitas
1038
María Dagraza Péreza,
Autor para correspondencia
maria.dagraza.perez@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Nazareth Martinón Torresb, Nathalie Carreira Sandeb, Vanesa Crujeiras Martínezb
a Servicio de Pediatría, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
b Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
fig0005
fig0010
Texto completo

Adolescente mujer de 13años con hiperlaxitud articular y posible síndrome de Ehlers-Danlos (SED) de tipo hipermóvil, que consulta por epigastralgia y estreñimiento. Dada la normalidad de las exploraciones complementarias realizadas (incluidas ecografía abdominal y endoscopia digestiva alta) y la mala respuesta al tratamiento farmacológico, se solicita un tránsito esofagogastroduodenal (fig. 1). Su realización, en bipedestación (fig. 2), reveló elongación y descenso del estómago, hallazgos compatibles con gastroptosis grado2, definida radiológicamente por el posicionamiento de la curvatura mayor sobre la línea bi-ilíaca 1.

Figura 1.

Tránsito esofagogastroduodenal en decúbito supino.

Figura 2.

Tránsito esofagogastroduodenal en bipedestación.

La gastroptosis se caracteriza por el descenso anormal del estómago en la cavidad abdominal durante la bipedestación, pudiendo desplazarse hasta la pelvis en los casos más graves. Asocia síntomas digestivos como epigastralgia, saciedad precoz, náuseas, vómitos y estreñimiento1,2.

Su etiología no está completamente aclarada; se ha relacionado con hiperlaxitud de la pared abdominal o debilidad de los ligamentos que sostienen el estómago. Para su diagnóstico es fundamental solicitar el tránsito esofagogastroduodenal en bipedestación, hecho a tener en cuenta en pacientes con datos de hiperlaxitud, como el SED3.

El tratamiento de la gastroptosis es fundamentalmente sintomático: medidas posturales (evitar bipedestación prolongada, favorecer el decúbito supino posprandial), soporte nutricional, fraccionamiento de las comidas, fortalecimiento de la musculatura abdominal y uso de fajas1,3.

Bibliografía
[1]
S.U. Tangul, A. Senayli.
Evaluation of the relationship between gastroptosis and reflux in pediatric patients.
Front Med (Lausanne)., 12 (2025),
[2]
E. Christianakis, K. Bouchra, A. Koliatou, N. Paschalidis, D. Filippou.
Gastroparesis associated with gastroptosis presenting as a lower abdominal bulking mass in a child: a case report.
[3]
A. Staszewska, A. Jarzumbek, A. Saran, S. Gierak-Firszt, J. Kwiecien.
Postprandial abdominal pain caused by gastroptosis — a case report.
Children (Basel)., 10 (2023), pp. 116
Copyright © 2026. Asociación Española de Pediatría
Descargar PDF
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas