Información de la revista
Vol. 97. Núm. 2.
Páginas 146-147 (Agosto 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 97. Núm. 2.
Páginas 146-147 (Agosto 2022)
Imágenes en pediatría
Open Access
Lesiones papilomatosas orales: hiperplasia epitelial focal
Oral papillomatous lesions: Focal epithelial hyperplasia
Visitas
17221
Patricia Rubio Sáncheza,
Autor para correspondencia
patrirub92@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Leonor María Calatayud Lallanab, Juan Hidalgo Sanza, Eugenio Vicente Gonzálezb
a Servicio de Pediatría, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

La hiperplasia epitelial focal o enfermedad de Heck es una afección benigna consistente en la aparición de lesiones papilomatosas en los labios, la lengua y la mucosa oral, que crecen lentamente y van confluyendo. Se asocia mayoritariamente a los serotipos 13 y 32 del virus del papiloma humano (VPH), predominando en población pediátrica, sexo femenino y bajo nivel socioeconómico o inmunosupresión. El diagnóstico es clínico, aunque se recomienda realizar diagnóstico histológico, que además permitirá el diagnóstico diferencial con otras enfermedades y la detección del VPH1. La mayoría de los casos regresan espontáneamente en meses o años, por lo que solo se tratan si existe gran afectación estética o traumatismos de repetición2.

Se presenta el caso de una niña de 12 años de origen saharaui derivada a consulta de otorrinolaringología por lesiones en la boca (fig. 1A). Fue diagnosticada previamente de enfermedad de Heck por biopsia y tratada con imiquimod tópico sin mejoría. Refiere sangrado al hablar y al comer. Se realiza estudio analítico que descarta inmunodeficiencia. Dada la afectación estética y funcional se decide escisión quirúrgica de las lesiones, con buen resultado tras la intervención. La biopsia presenta hallazgos compatibles con lesión por papilomavirus (fig. 2).

Figura 1.

A. Lesiones de aspecto papilomatoso en la mucosa labial, el dorso y la punta de la lengua. Presentaba lesiones similares en las encías, la mucosa yugal y paladar blando y duro. Se descartan lesiones faríngeas o laríngeas por fibrolaringoscopia. B y C. Recidiva con aumento de lesiones en los labios y en la lengua, aunque en menor cuantía y de menor tamaño que previamente a la intervención quirúrgica. D. Regresión completa de las lesiones tras actitud expectante.

(0,13MB).
Figura 2.

A. Lesión escamosa papilomatosa con severa hiperplasia epidérmica, acantosis y focos de paraqueratosis. B. Binucleación celular y signos de acción viral antigua con balonización del citoplasma.

(0,17MB).

Tres meses después de la cirugía, tras un mes de estancia en Argelia, se aprecia reaparición de algunas lesiones (figs. 1B y C), aunque de menor tamaño. Dada la tendencia a la regresión se decide adoptar una actitud expectante, con resolución completa de la clínica a los 20 meses de la intervención, un trimestre después de su vuelta a España (fig. 1D).

Bibliografía
[1]
A.K. Said, J.C. Leao, S. Fedele, S.R. Porter.
Focal epithelial hyperplasia – an update.
J Oral Pathol Med, 42 (2013), pp. 435-442
[2]
C. Agnew, S. Alexander, N. Prabhu.
Multifocal epithelial hyperplasia.
J Dent Child (Chic), 84 (2017), pp. 47-49
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?