Información de la revista
Vol. 95. Núm. 2.
Páginas 129-130 (Agosto 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 2.
Páginas 129-130 (Agosto 2021)
Imágenes en pediatría
Open Access
Mama accesoria en la vulva
Supernumerary breast in vulva
Visitas
8170
María José Rosell Echevarría
Autor para correspondencia
dra.mariajoserosell@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Raquel Angélica Hernández Rodríguez, Eduardo Perez-Etchepare, Mario Alberto Gómez Culebras
Servicio de Cirugía Pediátrica, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Niña de 11 años que presenta un tumor doloroso y eritematoso en el labio mayor izquierdo con aumento progresivo de tamaño de 6 meses de evolución. Tras el diagnóstico de bartolinitis se instaura tratamiento antibiótico y analgésico en cada episodio. Una anamnesis rigurosa revela cambios cíclicos concomitantes con la menstruación. A la exploración se evidencia la presencia de la glándula y el complejo aréola-pezón perfectamente desarrollados (fig. 1A). La ecografía evidencia la presencia de una glándula mamaria ectópica. Se realiza exéresis quirúrgica completa (fig. 1B y C). La anatomía patológica confirma la presencia de glándulas revestidas por epitelio cuboidal.

Figura 1.

A) Lesión compatible con mama accesoria en vulva, localizada en el labio mayor izquierdo. B) Imagen macroscópica de la pieza quirúrgica con glándula mamaria y complejo aréola-pezón perfectamente desarrollados. C) Excelente resultado estético tras la cirugía.

(0,1MB).

El hallazgo de tejido mamario ectópico tiene una incidencia del 1-6%, siendo 2 veces más frecuente en mujeres. Resulta de una involución incompleta de la línea mamaria fuera de la región pectoral, pudiendo asentarse en cualquier lugar a lo largo de esta línea1. Su localización predominante es axilar (60-70%); otras localizaciones son extremadamente raras, en particular en la edad pediátrica1,2. Se asocia a un amplio espectro de síntomas dependiendo de su localización y componentes. Las lesiones se vuelven sintomáticas durante la menarquia, pudiendo sufrir fluctuaciones cíclicas coincidentes con la menstruación2. Su desarrollo es hormono-dependiente, por lo que pueden presentar cambios patológicos benignos (fibroadenoma, cambios fibroquísticos, tumores filoides y papilomas intraductales) y malignos (carcinomas, adenocarcinomas y degeneración sarcomatosa). Actualmente no hay evidencia de que estos cambios sean más frecuentes en los senos accesorios3. El estudio histopatológico es obligatorio. La ecografía es útil para descartar malformaciones o masas asociadas en el tracto genitourinario2.

Bibliografía
[1]
K.N. De Silva.
Breast development and disorders in the adolescent female.
Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol, 48 (2018), pp. 40-50
[2]
E. Godoy-Gijón, M. Yuste-Chaves, A. Santos-Briz, C. Esteban-Velasco, P. Unamuno-Pérez.
Mama ectópica vulvar.
Actas DermoSifiliograf, 103 (2012), pp. 229-232
[3]
Y. Nihon-Yanagi, T. Ueda, N. Kameda, S. Okazumi.
A case of ectopic breast cancer with a literature review.
Surg Oncol, 20 (2011), pp. 35-42
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?