Información de la revista
Vol. 93. Núm. 4.
Páginas 262-264 (Octubre 2020)
Vol. 93. Núm. 4.
Páginas 262-264 (Octubre 2020)
CARTA CIENTÍFICA
Open Access
Monitorización domiciliaria de sodio en niños con diabetes insípida y adipsia
Home monitoring of sodium in children with adipsic diabetes insipidus
Visitas
7674
María Carmen Peinado Barrasoa, Emilio García Garcíab,
Autor para correspondencia
ejgg67@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Enfermera gestora de casos, Hospital Infantil, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
b Endocrinología Pediátrica (Unidad de Pediatría), Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Hoja de recomendaciones a los padres para el domicilio al alta hospitalaria
Tabla 2. Episodios de atención en urgencias durante la estancia en domicilio tras el alta hospitalaria con la monitorización domiciliaria de sodio capilar
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Editor:

Los niños con diabetes insípida que asocian un déficit en la percepción de la sed (adipsia) pueden presentar graves oscilaciones de la natremia, que requieren frecuentes y prolongadas hospitalizaciones. Por un lado, tienen riesgo de hiponatremia por exceso hídrico por sobredosificación absoluta o relativa de desmopresina. Por otra parte, al estar abolida la sensación de sed, también tienen riesgo de hipernatremia por déficit hídrico si no se reponen bien las pérdidas1,2.

Se presenta a 3niños con panhipopituitarismo, incluyendo déficit de hormona antidiurética (diabetes insípida central), y adipsia como complicaciones inmediatas de la cirugía de grandes tumores hipotalámicos. Tras un largo periodo de hospitalización postoperatoria por innumerables episodios de hipo e hipernatremia, se consiguió el alta hospitalaria y el manejo ambulatorio al proporcionar a los padres un medidor domiciliario de sodio capilar.

Se trata de 2niñas y un niño de 5,5, 15 y 9 años, respectivamente, intervenidos de craneofaringioma, glioma óptico y tumor germinal mixto, que estuvieron ingresados 96, 105 y 53 días (42, 9 y 23 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos). Como complicaciones derivadas de los trastornos del sodio, los 2menores sufrieron estatus convulsivo y edema cerebral secundario a hiponatremia, y la adolescente, enfermedad tromboembólica secundaria a hipernatremia.

Se proporcionó a los padres un analizador de sangre portátil para el domicilio (EPOC point of care blood analysis system [Epocal Inc, Ottawa, Canadá]), adecuadamente validado para la determinación de sodio capilar, dada su buena correlación con los métodos de laboratorio3. Se obtiene el resultado en 3,5 min requiriendo 92μl de sangre capilar con un coste aproximado de 5 euros por determinación. El aparato es portátil, pues pesa 680 g y tiene batería para 50 determinaciones. Se realizó una sesión formativa con los padres y los profesionales de Atención Primaria (pediatras y enfermeros) sobre el uso del medidor y durante el ingreso hospitalario se instruyó a los padres a extraer sangre capilar y a manejar la pauta de tratamiento y actuación ante natremias anormales. La tabla 1 muestra la hoja de recomendaciones dadas al alta. Se les ofreció contacto telefónico con nuestra consulta entre las 13,30 y las 15 h los días laborables.

Tabla 1.

Hoja de recomendaciones a los padres para el domicilio al alta hospitalaria

Prevención de la hipernatremia 
Aportar una cantidad diaria fija de líquidos que cubra las necesidades basales y además reponer de forma inmediata las pérdidas, ya sean: 
Por poliuria: reponer la cantidad que exceda la diuresis normal 
Pérdidas insensibles (calor, fiebre, actividad física o taquipnea), pérdidas digestivas (diarrea, vómitos) o de otros fluidos (hemorragias, derrames, etc.) 
Prevención de la hiponatremia 
Antes de administrar la DP, esperar a que pierda el efecto la dosis anterior (orina abundante y clara) 
Evitar la ingesta excesiva de líquidos 
Controles de sodio en sangre 
Además de hacerlos periódicamente (cada 1, 2o 3días, según su estabilidad), siempre hay que medir el sodio en cualquier enfermedad o síntoma 
Valor aceptable en estos niños entre 138 y 148 mEq/l 
Sodio < 138 mEq/l (hiponatremia o valor en límite bajo) 
En caso de síntomas leves (náuseas, vómitos, cefalea) o sin síntomas: restringir líquidos y esperar a que la orina sea abundante y clara antes de dar otra dosis de DP. Disminuir un 5% la hidratación total del día 
En caso de síntomas graves: confusión, distrés respiratorio, coma, convulsión, apnea: avisar a urgencias para administración por vía IV de suero salino hipertónico 
Sodio > 148 mEq/l (hipernatremia franca) 
Sin síntomas o síntomas leves (irritabilidad): reponer bien las pérdidas y aumentar un 5% la cantidad total de hidratación del día 
Con síntomas graves: hipertonía, hiperreflexia, disminución de consciencia: avisar a urgencias para hidratación por vía IV 

DP: desmopresina; IV: intravenosa.

Las 3familias asumieron el control domiciliario de la natremia, prefiriéndolo a acudir a un centro sanitario o laboratorio. Los niños han reiniciado la escolarización y las actividades de ocio, y los padres se han reincorporado a sus puestos de trabajo. Actualmente, el tiempo de evolución de los 3niños en domicilio es de 20, 10 y 7 meses, respectivamente, acudiendo a revisión a nuestra consulta trimestralmente. En estos periodos han tenido que acudir a urgencias en 6 ocasiones por motivos derivados de alteraciones de la natremia (tabla 2), motivando cortas estancias en el hospital (inferiores a 48 h), salvo en un caso en el que la hipernatremia desencadenó un daño renal agudo que prolongó la hospitalización 14 días.

Tabla 2.

Episodios de atención en urgencias durante la estancia en domicilio tras el alta hospitalaria con la monitorización domiciliaria de sodio capilar

Paciente (edad)  Motivo  Natremia (mEq/l)  Tiempo hospitalización 
1 (5,5 años)  Crisis convulsiva  139 (previa 155)  24 h 
1 (5,5 años)  Estatus convulsivo  126  48 h 
1 (5,5 años)  Crisis convulsiva  132  6 h 
2 (9 años)  Obnubilación  132  6 h 
3 (15 años)  Obnubilación  170  14 días 
3 (15 años)  Fiebre y dificultad ingesta  157  24 h 

La medición de natremia capilar en domicilio es una práctica muy poco habitual, apenas media docena de niños la utilizan según la bibliografía internacional disponible, pero con una total aceptación por sus usuarios4-6. Con ella estamos dando un nuevo paso hacia la seguridad del paciente, la calidad de vida de la familia y, en definitiva, la humanización de la pediatría. La monitorización domiciliaria de sodio podría facilitar el alta hospitalaria, disminuir el número de reingresos y su duración y el número de visitas a centros sanitarios, adelantar la vuelta al colegio, al trabajo y a las actividades de ocio, dejando más tiempo para disfrutar de la infancia. Es fundamental un programa educativo estructurado que facilite la adherencia familiar al tratamiento y una buena comunicación interprofesional (pediatría-enfermería) e interniveles de asistencia sanitaria (primaria-hospitalaria).

Bibliografía
[1]
N. Di Iorgi, G. Morana, F. Napoli, A.E. Allegri, A. Rossi, M. Maghnie.
Management of diabetes insipidus and adipsia in the child.
Best Pract Res Clin Endocrinol Metab., 29 (2015), pp. 415-436
[2]
A. Prete, S.M. Corsello, R. Salvatori.
Current best practice in the management of patients after pituitary surgery.
Ther Adv Endocrinol Metab., 8 (2017), pp. 33-48
[3]
C. Kim, H. Kim.
Emergency medical technician-performed point-of-care blood analysis using the capillary blood obtained from skin puncture.
Am J Emerg Med., 36 (2018), pp. 1215-1221
[4]
A.A.A. Van der Linde, A.E. van Herwaarden, J.D. Oosting, H.L. Claahsen-van der Grinten, E.P.L.M. de Grouw.
For debate: Personalized health care: As exemplified by home sodium measurements in a child with central diabetes insipidus and impaired thirst perception.
Pediatr Endocrinol Rev., 15 (2018), pp. 276-279
[5]
S. Hameed, A.C. Mendoza-Cruz, K.A. Neville, H.J. Woodhead, J.L. Walker, C.F. Verge.
Home blood sodium monitoring, sliding-scale fluid prescription and subcutaneous DDAVP for infantile diabetes insipidus with impaired thirst mechanism.
Int J Pediatr Endocrinol., 2012 (2012), pp. 18
[6]
R.P. Green, M. Landt.
Home sodium monitoring in patients with diabetes insipidus.
J Pediatr., 141 (2002), pp. 618-624
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?