Información de la revista
Vol. 91. Núm. 4.
Páginas 276-278 (Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 91. Núm. 4.
Páginas 276-278 (Octubre 2019)
IMÁGENES EN PEDIATRÍA
Open Access
Osteopetrosis, acidosis tubular renal, calcificaciones cerebrales: caso familiar
Osteopetrosis, renal tubular acidosis, cerebral calcifications: a familial case
Visitas
6995
Saturnino Ortiz Madinaveitiaa,
Autor para correspondencia
saturortizm@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ana Peña Bustoa, Sara Kanaan Leisa, Ana Isabel García Valienteb
a Servicio Pediatría, Complejo Hospitalario Soria, Soria, España
b Servicio Radiodiagnóstico, Complejo Hospitalario Soria, Soria, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Varón de 10 años, natural de Marruecos, remitido para estudio por discapacidad intelectual. Su hermana mayor también presentaba una discapacidad intelectual de etiología no filiada. Exploración física sin hallazgos, entre los antecedentes personales destaca la existencia de fracturas de repetición. En las pruebas complementarias se objetiva acidosis metabólica (pH 7,196, presión parcial de dióxido de carbono [pCO2]) 42,1mm de mercurio [mmHg], potasio 4 milimoles/litro [mmol/l], gradiente transtubular de potasio 8,47, bicarbonato [HCO3] 15,7 mmol/l, exceso de bases [EB] –11,8 mmol/l) con anión gap plasmático: +10,5 y anión gap urinario 103. Ante la sospecha del origen renal de la misma, se procedió a realizar una prueba de alcalinización de la orina con bicarbonato y acetazolamida, obteniendo en sangre un pH 7,29, pCO2 31,4mmHg y en orina pH 7,87, bicarbonaturia 92 miliequivalentes/l, osmolalidad urinaria 982 miliosmoles/kg y pCO2 de 60,7mmHg, con lo que se obtiene un delta de pCO2 de 29,3mmHg, que podría corresponder con un defecto de acidificación distal. No se valoró la posible afectación en la reabsorción tubular proximal de bicarbonato. La serie ósea (fig. 1) mostraba hallazgos compatibles con osteopetrosis. Dado los antecedentes familiares, se solicita el estudio analítico y radiológico a su hermana (fig. 2) con resultados similares. Ante la sospecha de osteopetrosis asociada a acidosis tubular y la relación de esta con la presencia de calcificaciones intracraneales1,2, se realiza tomografía axial computarizada cerebral con hallazgos compatibles en ambos hermanos (fig. 3). Finalmente se confirma el diagnóstico mediante secuenciación del gen CA2, donde se encuentra la mutación patógenica3 c.232+1G>A en homocigosis en ambos hermanos. No presentaban la sordera que frecuentemente asocia esta entidad1. En la actualidad, se encuentran en tratamiento con bicarbonato asociado a citrato potásico para corregir la acidosis.

Figura 1.

Serie ósea: esclerosis de huesos tubulares (a, b) con fracturas de estrés y patológicas (b). Aumento de densidad ósea generalizada, mayor en costillas y cuerpos vertebrales (c).

(0,12MB).
Figura 2.

Serie ósea: deformidad de huesos largos, esclerosis cortical y reducción de la cavidad medular (a, b). Ensanchamiento de las metáfisis y diáfisis femorales con morfología en «maza» o de «Erlenmeyer flask» (b). Cuerpos vertebrales con esclerosis de la placas terminales e hiperlucidez central o signo de la vértebra «sándwich» (c).

(0,18MB).
Figura 3.

TAC cerebral: groseras calcificaciones intracraneales en sustancia blanca, ganglios de la base (a, b) y cerebelo (b). Engrosamiento de la cortical en la calota craneal que invade la esponjosa con desaparición del aspecto de diploe. Esclerosis densa en la base de cráneo que condiciona estenosis en canales nerviosos (c).

(0,09MB).
Bibliografía
[1]
T.M. Bosley, M.A. Salih, I.A. Alorainy, M.Z. Islam, D.T. Oystreck, O.S. Suliman, et al.
The neurology of carbonic anhydrase type ii deficiency syndrome.
Brain., 134 (2011), pp. 3502-3515
[2]
D. Batlle, S.K. Haque.
Genetic causes and mechanisms of distal renal tubular acidosis.
Nephrol Dial Transplant., 27 (2012), pp. 3691-3704
[3]
P.Y. Hu, D.E. Roth, L.A. Skaggs, P.J. Venta, R.E. Tashian, P. Guibaud, et al.
A splice junction mutation in intron 2 of the carbonic anhydrase ii gene of osteopetrosis patients from Arabic countries.
Hum Mutat., 1 (1992), pp. 288-292
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?