Información de la revista
Vol. 98. Núm. 6.
Páginas 486-487 (Junio 2023)
Vol. 98. Núm. 6.
Páginas 486-487 (Junio 2023)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Solución percutánea de complicaciones poscirugía cardiaca
Percutaneous solution of post-cardiac surgery complications
Visitas
2012
Luis Fernandez Gonzaleza,
Autor para correspondencia
luisfg82@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Roberto Blanco Mataa, Josune Arriola Meabea, Jose Miguel Galdeano Mirandab
a Cardiología Intervencionista, Hospital Universitario de Cruces, Baracaldo, Vizcaya, España
b Cardiología Pediátrica, Hospital Universitario de Cruces, Baracaldo, Vizcaya, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (2)
Texto completo

Lactante de 2 meses con D-transposición de grandes vasos sometido a cirugía de switch arterial. Imposibilidad para la extubación en relación con quilotórax izquierdo1, así como secreciones hemoptoicas, con hallazgos radiológicos de trombosis oclusiva del sistema venoso yugulosubclavio izquierdo y presencia de arteria bronquial derecha aberrante2 con origen en la arteria subclavia derecha (fig. 1). Se decide abordaje percutáneo en 2 tiempos. La desoclusión venosa se realiza con doble abordaje femoral, consiguiendo llegar hasta la vena yugular izquierda a través de sistema venoso intracraneal, y seguidamente a través de la vena innominada se avanza hasta el origen de la vena yugular izquierda estableciéndose un circuito veno-venoso. Posteriormente, se procede a predilatación progresiva, siendo el de mayor calibre un balón Tyshak mini(NuMED) de 6×20mm, consiguiéndose la recanalización de la vena inominada y de la yugular y subclavia izquierdas (fig. 2, video 1).

Figura 1.

Imágenes de tomografía computarizada (TC). A y B. Trombosis de sistema yugulosubclavio izquierdo. C y D. Arteria bronquial derecha aberrante con origen en la subclavia derecha.

(0,22MB).
Figura 2.

A-C. Avance de guías de angioplastia y microcatéter desde la vena yugular interna derecha a través del sistema venoso intracraneal hasta el orden de la vena yugular izquierda. D. Cruce a través de la vena innominada para establecer el circuito veno-venoso. E y F. Predilatación progresiva con balón. G. Resultado final con permeabilidad del sistema venoso yugulosubclavio izquierdo. H. Control con ecografía doppler previo al alta donde se objetiva persistencia de la permeabilidad.

(0,29MB).

En un segundo procedimiento, por vía arterial, se sonda selectivamente la arteria bronquial, avanzándose una guía coronaria y un microcatéter Cantata (Cook medical, EE. UU.) hasta la zona media, procediéndose a la liberación de un total de 6 microcoils con lo que se consigue su cierre completo (fig. 3, video 2). Buena evolución clínica, consiguiéndose la extubación y el alta hospitalaria.

Figura 3.

A. Sondaje selectivo con catéter multipropósito desde la arteria subclavia izquierda. B. Avance de guía coronaria sobre microcatéter hasta la zona media de la arteria bronquial. C y D. Liberación de coils con cierre efectivo del vaso.

(0,27MB).
Anexo A
Material adicional

(0,69MB)
(0,61MB)

Bibliografía
[1]
P. Álvarez Vega, S. Cadenas Menéndez, A. Sánchez Serrano, J.L. Fernández Sánchez, M.J. Martín Sánchez, M. López Zubizarreta.
Chylothorax due to upper-extremity deep vein thrombosis.
Arch Bronconeumol., 53 (2017), pp. 83-84
[2]
T. Sismanlar, A.T. Aslan, K. Akkan, E. Cindil, B. Onal, B. Ozcan.
Successful embolization in childhood hemoptysis due to abnormal systemic arterial bleeding of the lung and review of the literature.
Clin Respir J., 10 (2016), pp. 693-697
Copyright © 2022. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?