Sugerencias
Idioma
Información de la revista
Cita
Cita
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo

Una lesión blanca móvil: ¿cuál es el diagnóstico?

A Moving white spot: What's the diagnosis?
Visitas
1667
Ana Cláudia Moura
Autor para correspondencia
anaclaudiavazdemoura@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Diana Moreira, Maria Luís Tomé, Maria Teresa Pena
Servicio de Pediatría, Unidad Local de Salud Gaia/Espinho, Vila Nova de Gaia, Portugal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
fig0005
Material adicional (1)
Texto completo

Una adolescente de 17 años se presentó en nuestro servicio, al tercer día de tratamiento con antibióticos, con un empeoramiento de los signos inflamatorios y dificultad para caminar en ausencia de fiebre. Tres días antes había sido evaluada por primera vez por dolor y edema en el pie derecho, y se había pautado amoxicilina / ácido clavulánico, con mejoría inicial. Había regresado de Senegal 3 días antes y refirió una picadura de insecto en el pie una semana antes, a pesar de haber usado un repelente. La exploración física reveló una lesión eritematosa elevada, con un punctum central blanco, calor y tumefacción (fig. 1A). Se sospechó de miasis cutánea, y se consideró la posibilidad de aplicar un apósito oclusivo. La visualización directa de la larva permitió su extracción mecánica, confirmando el diagnóstico (Vídeo 1, fig. 1B). El tratamiento con flucloxacilina y tetraciclina tópica, indicado por sospecha de infección bacteriana secundaria, logró la resolución clínica completa tras un ciclo de 10 días.

Figura 1.

Miasis cutánea forunculosa del pie. A) Lesión forunculosa en la cara lateral del pie derecho, caracterizada por un nódulo eritematoso elevado con una depresión central blanquecina (orificio por el que respira la larva); B) Cavidad residual tras la extracción mecánica de la larva.

La globalización exige una mayor concienciación sobre las enfermedades tropicales asociadas a los viajes, como la miasis1. La miasis forunculosa, frecuentemente observada en viajeros a su regreso, suele producirse por la penetración de la piel por larvas de mosca que a continuación se desarrollan en el tejido subdérmico2. Por lo general se manifiesta como una lesión de crecimiento lento que asemeja una picadura de insecto infectada1. Los objetivos principales del tratamiento son la extracción completa de la larva, y la prevención y control de la infección secundaria3.

Autoría

Todos los autores tuvieron acceso a los datos y participaron en la redacción del manuscrito.

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a la paciente y a su familia por autorizar la publicación de este caso.

Bibliografía
[1]
Centers for Disease Control and Prevention. DPDx – Myiasis [consultado 16 Oct 2025] Disponible en: https://www.cdc.gov/dpdx/myiasis/index.html
[2]
K. Robbins, A. Khachemoune.
Cutaneous myiasis: A review of the common types of myiasis.
Int J Dermatol, 49 (2010), pp. 1092-1098
[3]
J. Torresi, S. McGuinness, K. Leder.
Health Issues in Returned Travellers, in Manual of Travel Medicine.
Springer, (2019), pp. 377-391 http://dx.doi.org/10.1056/NEJMicm1609697
Copyright © 2026. Asociación Española de Pediatría
Descargar PDF
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario