Información de la revista
Vol. 80. Núm. 5.
Páginas 333 (Mayo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 80. Núm. 5.
Páginas 333 (Mayo 2014)
Carta al editor
Acceso a texto completo
Productos homeopáticos: la importancia de una correcta información
Homeopathic products: The importance of correct information
Visitas
49859
C. López Sanguosa,
Autor para correspondencia
caro_ls4@msn.com

Autor para correspondencia.
, M. García Morína, P. Vázquez Lópezb
a Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Sección de Urgencias Pediátricas, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Las consultas por sospecha de intoxicación suponen alrededor del 0,3% en los Servicios de Urgencias Pediátricos hospitalarios de nuestro entorno. La mayoría de las veces se trata de ingestas accidentales con sustancias no tóxicas, que precisan escasa actuación del pediatra (20%). Sin embargo, en algunas ocasiones, el contacto con un tóxico puede provocar una situación de riesgo vital1.

Se presenta el caso de un niño de 21 meses, sano, que consultó en urgencias, tras haber ingerido una ampolla de 1 ml de un medicamento homeopático (Viburcol®), que recibía como tratamiento sintomático para los dolores asociados a la dentición, siendo la dosis prescrita por su pediatra 6 gotas 2 veces al día. El paciente se encontraba asintomático. En la exploración física, presentaba un triángulo de evaluación pediátrica estable, una frecuencia cardíaca de 110 lpm, presión arterial de 90/60mmHg. consciente y orientado, y con exploración neurológica normal.

Revisando la composición del medicamento en su prospecto, se observó que contenía en cada envase de 1 ml, belladona D6 11mg, Chamomilla D4, dulcamara D6, plantago D4 ana 25mg, pulsatilla D6 50mg y calcium carbonicum hahnemanni D8 75mg. Previo contacto con toxicología, se decidió administrar carbón activado e ingreso para monitorización. El paciente permaneció ingresado durante 24 h, estable en todo momento.

La belladona es una planta de la familia de las solanáceas y sus raíces, frutas y hojas contienen alcaloides como la atropina, escopolamina e hisosciamina, responsables de los posibles efectos tóxicos anticolinérgicos de esta planta.

La belladona se emplea desde hace siglos en diversas indicaciones, incluyendo dolores de cabeza, síntomas premenstruales, inflamaciones, etc.2-4. En el caso de nuestro paciente, el medicamento ingerido se trata de un medicamento tradicionalmente utilizado en lactantes y niños en caso de intranquilidad con o sin fiebre, y como tratamiento sintomático en caso de infecciones banales. Los medicamentos homeopáticos están diluidos, por lo que suelen contener concentraciones muy bajas de esta planta, siendo difícil la intoxicación. Sin embargo, la composición referida del medicamento en el prospecto generó dudas, ya que no quedaba claro si los 11mg de la ampolla eran de belladona pura por desconocimiento del significado de la dilución D65,6. En homeopatía, esto significa que se parte de una tintura madre de atropa belladona y que se ha diluido 1ml de esa solución en 9ml de agua, y de los 10ml de la nueva dilución, se vuelve a diluir de la misma manera, y así hasta 6 veces, y de la dilución final se toman 11mg por cada unidad de toma.

El desconocimiento sobre los productos homeopáticos de los profesionales sanitarios, así como la información poco clara en el prospecto, requirieron, en nuestro caso, el ingreso del paciente durante 24 h y la realización de una técnica invasiva, como es introducir una sonda nasogástrica para la administración de carbón activado.

Como conclusión, el Viburcol® es un medicamento homeopático que contiene belladona D6 11mg. Las dosis homeopáticas se encuentran habitualmente en concentraciones muy bajas ya que están diluidas. Es necesario que los profesionales sanitarios amplíen su información sobre productos homeopáticos y que los prospectos de estos medicamentos presenten la información más clara para evitar errores.

Bibliografía
[1]
S. Mintegi Raso, B. Azkunaga Santibáñez, I. Bizkarra Azurmendi, L. Del Arco León.
Epidemiología de las intoxicaciones en pediatría. Manual de intoxicaciones en pediatría.
3.ª ed., Ergón, (2012), pp. 3-9
[2]
H. Caksen, D. Odabaş, S. Akbayram, Y. Cesur, S. Arslan, A. Uner, et al.
Deadly nightshade (Atropa belladonna) intoxication: An analysis of 49 children.
Hum Exp Toxicol, 22 (2003), pp. 665-668
[3]
M. Adnane, S. Labib, K. Chetouani, M. Harandou.
Atropa Belladona intoxication: A case report.
Pan Afr Med J, 11 (2012), pp. 72
[4]
F. Laffargue, C. Oudot, A. Constanty, A. Bedu, S. Ketterer-Martinon.
Deadly nightshade (Atropa belladonna) intoxication in a 2-year-old child.
Arch Pediatr, 18 (2011), pp. 186-188
[5]
A. Mora, B. Huidobro, A. Peñalba, P. Vazquez.
Productos de higiene infantil: la importancia de un correcto etiquetado.
An Pediatr (Barc), 66 (2007), pp. 313-328
[6]
A.B. Martínez López, R. López López, P. Vazquez López.
Intoxicación por «Niuhuang Jiedu Pian».
An Pediatr (Barc), 72 (2010), pp. 447-448

Este caso se ha notificado al Centro de Farmacovigilancia correspondiente.

Copyright © 2013. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?