Cirugía Española

Cirugía Española

Volume 87, Issue 3, March 2010, Pages 139-147
Cirugía Española

Artículo especial
Trasplante celular hepático. Aspectos técnicos y metodológicosHepatic cell transplantation. Technical and methodological aspects

https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2009.10.002Get rights and content

Resumen

El trasplante celular hepático (TCH) se basa en el empleo de células hepáticas adultas, hepatocitos humanos, viables y metabólicamente funcionales.

El TCH consta de 3 pasos: el aislamiento del hepatocito del hígado no válido para trasplante hepático, la preparación de las suspensiones celulares y, finalmente, su implante en el receptor. La obtención de los hepatocitos se realiza mediante digestión hepática con colagenasa a 37 °C. Tras el aislamiento, las células pueden congelarse o administrarse en fresco. La criopreservación permite realizar el procedimiento de forma programada.

Los aspectos clave del implante celular son la vía de infusión, el número de células por infundir, el número de infusiones y la viabilidad celular. La implantación es mediante catéter para infusión en la vena porta o la arteria esplénica.

El TCH permite utilizar los órganos desechados para trasplante convencional, y se tratan varios pacientes con hepatocitos del mismo donante.

Abstract

Hepatic cell transplantation consists of grafting already differentiated cells such as hepatocytes. Human hepatocytes are viable and functionally active.

Liver cell transplantation is carried out by means of a 3-step method: isolation of hepatocytes from donor liver rejected for orthotopic transplantation, preparing a cell suspension for infusion and, finally, hepatocytes are implanted into the recipient. There are established protocols for the isolation of human hepatocytes from unused segments of donor livers, based on collagenase digestion of cannulated liver tissue at 37 °C.

The hepatocytes can be used fresh or cryopreserved. Cryopreservation of isolated human hepatocytes would then be available for planned use.

In cell transplant, the important aspects are: infusion route, number of cells, number of infusions and viability of the cells. The cells are infused into the patient through a catheter inserted via portal vein or splenic artery.

Liver cell transplantation allows liver tissue to be used that would, otherwise, be discarded, enabling multiple patients to be treated with hepatocytes from a single tissue donor.

Section snippets

Introducción

En la actualidad, el único tratamiento efectivo existente para el fallo hepático terminal es el trasplante hepático (TH) ortotópico. A pesar del constante aumento del número de TH, la lista de espera continúa creciendo. Pese a la ampliación de los criterios de selección de donantes, los resultados obtenidos no son satisfactorios. Esto ha motivado que se hayan puesto en marcha distintas alternativas al TH convencional como tratamiento de las enfermedades hepáticas crónicas o terminales con el

Trasplante celular hepático. Unidad de Terapia Celular Hepática

La obtención de los hepatocitos humanos es un proceso complejo por la escasez de fuentes aptas para el aislamiento celular, la infraestructura necesaria para llevar a cabo este aislamiento y la conservación de los hepatocitos así como la labilidad de las células para su mantenimiento e identificación en el receptor.

El TCH se lleva a cabo en la Unidad de Terapia Celular Hepática (UTCH) del Hospital La Fe de Valencia, cuyas instalaciones están acreditadas conforme a la normativa europea EN-ISO

Metodología del trasplante celular hepático

Básicamente, la realización del TCH consta de 3 fases: el aislamiento de los hepatocitos de los hígados rechazados para trasplante de órgano sólido, la preparación de las suspensiones celulares y su implante en el receptor. Tras el aislamiento, las células pueden congelarse y almacenarse (criopreservación celular), y se realiza análisis bacteriológico y control de calidad. El implante de los hepatocitos en el receptor se efectúa habitualmente mediante infusión en la vena porta o la arteria

Crioconservación de hepatocitos: posibilidad de un tratamiento celular programado

El desfase de tiempo entre la obtención de hepatocitos y su utilización hace que se puedan perder muchos recursos por la falta de métodos para su conservación durante períodos de tiempo prolongados.

La opción de congelar las células hepáticas aisladas posibilita realizar el trasplante celular en un momento óptimo, y se dispone de un remanente de células que posibilita repetir infusiones de forma periódica.

La congelación celular constituye la mejor estrategia para criopreservar las células, y

Protocolo de crioconservación

Para crioconservar los hepatocitos, se utiliza como medio de congelación solución de Wisconsin (UW) con el 10% de dimetilsufóxido como agente crioprotector.

La congelación de la suspensión se realiza en bolsas de 250 ml; se congelan 50 ml en cada bolsa con una densidad celular de 20 millones de células/ml mediante un congelador biológico de descenso programado de la temperatura (CM-2000, Carburos Metálicos) hasta alcanzar −140 °C. Posteriormente las células se almacenan en nitrógeno líquido a −196 °C

Conclusión

El éxito del tratamiento celular está condicionado por la disponibilidad de las células hepáticas viables y funcionales en número y calidad funcional suficientes. Los hígados que no se utilizan para TH ortotópico constituyen la fuente principal de tejido para obtención de los hepatocitos. Es preciso adecuar el proceso de aislamiento de hepatocitos a partir de los hígados enteros o los lóbulos hepáticos y determinar las condiciones óptimas de utilización del tejido hepático para aislamiento y

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (50)

  • S.C. Strom et al.

    Hepatocyte transplantation as a bridge to orthotopic liver transplantation in terminal liver failure

    Transplantation

    (1997)
  • F. Smets et al.

    Cell transplantation in the treatment of liver diseases

    Pediatr Transplant

    (2008)
  • D. Palmes et al.

    Liver bridging techniques in the treatment of acute liver failure

    J Invest Surg

    (2000)
  • S.M. Riordan et al.

    Extracorporeal support and hepatocyte transplantation in acute liver failure and cirrhosis

    J Gastroenterol Hepatol

    (1999)
  • Y.G. Yang et al.

    Xenotransplantation: Current status and a perspective on the future

    Nat Rev Immunol

    (2007)
  • A. Dhawan et al.

    Hepatocyte transplantation for metabolic disorders, experience at King's College Hospital and review of literature

    Acta Gastroenterol Belg

    (2005)
  • R.A. Fisher et al.

    Human hepatocyte transplantation: Worldwide results

    Transplantation

    (2006)
  • C.M. Habibullah et al.

    Human fetal hepatocyte transplantation in patients with fulminant hepatic failure

    Transplantation

    (1994)
  • A. Dhawan et al.

    Hepatocyte transplantation for inherited factor VII deficiency

    Transplantation

    (2004)
  • G. Ambrosino et al.

    Isolated hepatocyte transplantation for Crigler–Najjar syndrome type 1

    Cell Transplant

    (2005)
  • N. Navarro-Álvarez et al.

    Hepatocyte transplantation: A step forward

    Curr Opin Organ Transplant

    (2007)
  • M. Ito et al.

    Review of hepatocyte transplantation

    J Hepatobiliary Pancreat Surg

    (2008)
  • K. Alexandrova et al.

    Large-scale isolation of human hepatocytes for therapeutic application

    Cell Transplant

    (2005)
  • I.J. Fox et al.

    Treatment of the Crigler–Najjar syndrome type I with hepatocyte transplantation

    N Engl J Med

    (1998)
  • R.R. Mitry et al.

    One liver, three recipients: Segment IV from split-liver procedures as a source of hepatocytes for cell transplantation

    Transplantation

    (2004)
  • Cited by (5)

    • Hepatopancreatic disease

      2014, Embolization Therapy: Principles and Clinical Applications
    View full text