Original
Brote de tos ferina con elevada tasa de ataque en niños y adolescentes bien vacunadosOutbreak of whooping cough with a high attack rate in well-vaccinated children and adolescents

https://doi.org/10.1016/j.eimc.2011.04.005Get rights and content

Resumen

Introducción

La tos ferina es una enfermedad reemergente. Describimos la investigación de un brote de tos ferina y las medidas de control adoptadas.

Métodos

Se reconstruyó el evento a través de un estudio longitudinal de incidencia. Además de los casos notificados, se realizó una búsqueda activa a partir de la lista de asistentes a las colonias a través de llamadas telefónicas. A todos los casos se les aplicó la encuesta epidemiológica, se confirmó sus antecedentes vacunales con la historia clínica informatizada y se les propuso la obtención de muestras para confirmación analítica. La descripción del brote se realizó a través de la curva epidémica, las tasas de ataque, el riesgo relativo, la prueba de tendencia lineal por edades y la cobertura vacunal.

Resultados

De los 30 casos que se diagnosticaron 22 (73,3%) correspondían a los integrantes de las colonias. En éstas, la tasa de ataque fue del 21,8%, del 26,7% entre los niños y preadolescentes respectivamente, aumentando linealmente con la edad. El 86,4% de este último grupo estaban correctamente vacunados incluyendo la quinta dosis a los cuatro-seis años de edad. El 90% de los casos del brote fueron detectados a partir del estudio minucioso de los primeros casos y las llamadas telefónicas a los asistentes a las colonias.

Conclusiones

La búsqueda activa de casos permitió el estudio de un brote de tos ferina con elevada tasa de ataque en niños y preadolescentes y elevada cobertura vacunal y la aplicación de medidas de control que contribuyeron a la detención del brote.

Abstract

Introduction

Whooping cough is a re-emerging disease. We describe the investigation of an outbreak of whooping cough and the measures of control adopted.

Methods

The event was reconstructed through a longitudinal study of incidence. In addition to the notified cases, an active search from the list of those who attended summer camps was made through telephone calls. An epidemiological survey was applied to all cases; vaccination history was confirmed with computerised clinical history and the obtaining of samples for analytical confirmation was proposed. The description of the outbreak was made through the epidemic curve, the attack rates, the relative risk and the linear trend by ages and the vaccination coverage.

Results

Of the 30 cases that appeared, 22 (73.3%) were among the members of the summer camps. In these, the attack rate was 21.8%, 26.7% among the children and adolescents increasing linearly with the age. The large majority (86.4%) of this last group were correctly vaccinated, including the fifth dose at the age of 4-6 years. Through the meticulous study of the first cases and the telephone calls to those who attended the summer camp, 90% of the cases of the outbreak were detected.

Conclusions

The active search of cases allowed an outbreak of whooping cough with a high attack rate to be studied in children and adolescents with a high vaccination coverage, and the application of control measures that contributed to stop the outbreak.

Section snippets

Introducción

En los últimos 15 años, la tos ferina lejos de ser controlada ha presentado un incremento en el número de notificaciones en los países de la Unión Europea, en Estados Unidos, así como en otros países1, 2. Este incremento puede ser debido tanto a mejoras en medios diagnósticos como a un aumento real en el número de casos3.

Ni la infección ni la inmunización (con células enteras o acelular) confieren inmunidad de por vida, debido a que ésta va menguando con el tiempo. Así Bordetella pertussis (B.

Métodos

El 28 de agosto de 2010 la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Región Sanitaria de Lleida recibió la comunicación de un caso de tos ferina diagnosticado mediante la técnica de PCR en un niño de 12 años de edad. Al aplicar la encuesta epidemiológica se detectó un nuevo caso en una hermana de nueve años con un cuadro clínico compatible y con diagnóstico microbiológico en curso. Ambos casos tenían el antecedente común de haber asistido a unas colonias en la comarca de La Cerdaña, en el

Resultados

Se diagnosticaron un total de 30 casos, 22 (73,3%) entre los convivientes de las colonias, seis (20,0%) entre familiares de los asistentes a colonias y dos (6,6%) entre amigos de los asistentes a éstas. Los casos pertenecen a nueve municipios del Área Básica de Salud de Tárrega. La curva epidémica se detalla en la figura 1. Se observó que los casos iniciaron la sintomatología en la segunda mitad del periodo de colonias y a la vuelta de éstas y posteriormente aparecieron los casos en familiares

Discusión

Se estudió un brote de tos ferina con una elevada tasa de ataque en niños preadolescentes con elevada cobertura vacunal y cuyas medidas de control contribuyeron a la detención del brote.

En la reconstrucción como cohorte histórica las fuentes de información se consideran fiables (datos sociodemográficos y registros vacunales), en cambió, la determinación de la fecha de inicio de síntomas o su duración obtenidas a través de la encuesta epidemiológica podrían tener cierto sesgo de memoria.

La

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (23)

  • A. Jardine et al.

    Who gives pertussis to infants? Source of infection for laboratory confirmed cases less than 12 months of age during an epidemic, Sydney, 2009

    Commun Dis Intell

    (2010)
  • Cited by (14)

    • Acellular vaccines (DTPa/dTpa) against whooping cough, protection duration

      2016, Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clinica
    • Situation of pertussis in Valencian Community: An epidemic revival?

      2013, Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clinica
    View all citing articles on Scopus
    View full text