Enfermería Intensiva

Enfermería Intensiva

Volume 27, Issue 3, July–September 2016, Pages 96-111
Enfermería Intensiva

ORIGINAL
Intervenciones enfermeras sobre el ambiente físico de las Unidades de Cuidados Intensivos NeonatalesNursing interventions on the physical environment of Neonatal Intensive Care Units

https://doi.org/10.1016/j.enfi.2016.01.002Get rights and content

Resumen

Los objetivos de esta investigación son analizar las intervenciones enfermeras sobre el ruido y la iluminación que influyen en el neurodesarrollo del neonato prematuro en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

Se trata de una revisión bibliográfica. Las bases de datos utilizadas son: Cuiden Plus, Pubmed, IBECS y Cochrane Library Plus. Se establecen los criterios de inclusión y exclusión de acuerdo con los objetivos del trabajo y los límites usados en cada base de datos.

De los 35 artículos utilizados, la mayoría son estudios cuantitativos descriptivos, basados en la medida de los niveles de presión sonora y de iluminación en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Los países más incluidos en estos estudios son Brasil y Estados Unidos, y las variables analizadas son el tiempo de registro de luz y ruido.

Basándose en los elevados niveles de luz y ruido registrados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, se han descrito las intervenciones enfermeras que se deberían llevar a cabo para reducirlos. La evidencia indica que después de la implementación de estas intervenciones, los elevados niveles de ambos estímulos ambientales se encuentran reducidos de forma muy significativa.

A pesar de la extensa bibliografía existente sobre esta problemática, los niveles de iluminación y ruido siguen sobrepasando los límites recomendados. Es necesario pues aumentar y potenciar mucho más la tarea enfermera en este ambiente, para poder influir positivamente en el neurodesarrollo del neonato prematuro.

Abstract

The objectives of this study are to analyse nursing interventions regarding noise and lighting that influence neurodevelopment of the preterm infant in the Neonatal Intensive Care Unit.

A review of the literature was performed using the databases: Cuiden Plus, PubMed, IBECS and Cochrane Library Plus. The inclusion and exclusion criteria were established in accordance with the objectives and limits used in each database.

Of the 35 articles used, most were descriptive quantitative studies based on the measurement of sound pressure levels and lighting in the Neonatal Intensive Care Units. The countries included in this study are Brazil and the United States, and the variables analysed were the recording the times of light and noise.

Based on the high levels of light and noise recorded in the Neonatal Intensive Care Units, nursing interventions that should be carried out to reduce them are described. The evidence indicates that after the implementation of these interventions, the high levels of both environmental stimuli are reduced significantly.

Despite the extensive literature published on this problem, the levels of light and noise continue to exceed the recommended limits. Therefore, nurses need to increase and enhance their efforts in this environment, in order to positively influence neurodevelopment of premature newborn.

Section snippets

Introducción

Un nacimiento prematuro es aquel que se produce antes de las 37 semanas completas o 259 días de gestación desde el primer día del último periodo menstrual de la mujer. Así pues, el recién nacido prematuro es el neonato resultante de este nacimiento precoz1, 2.

Este tipo de nacimientos constituyen un problema de salud importante en todo el mundo que ha ido en aumento durante la última década. Diversos estudios concluyen que la prevalencia de nacimientos prematuros durante el año 2005 a nivel

Método

Se trata de una revisión bibliográfica. Se establece una tabla con los descriptores DeCS y MeSH (tabla 1) y la estrategia de búsqueda para cada uno de los objetivos propuestos (tabla 2), que se pueden observar en el apartado de tablas.

Las bases de datos usadas para realizar la búsqueda bibliográfica son las siguientes: Cuiden Plus, Pubmed, IBECS y Cochrane Library Plus. Se establecen también los criterios de inclusión y exclusión, que son:

Criterios de inclusión:

  • -

    Artículos escritos en inglés o

Resultados

Se presenta una tabla con los resultados obtenidos tras la búsqueda en las diferentes bases de datos y con las diferentes estrategias de búsqueda. Se exponen los artículos totales encontrados, seguidamente de aquellos utilizados para el desarrollo del presente trabajo.

Durante el proceso de búsqueda se encuentran 1.459 artículos, cifra que se reduce a 528 artículos tras la aplicación de límites en el idioma (inglés/español, y portugués para IBECS y Cuiden), en la fecha de publicación (desde 2008

Discusión

En respuesta al primer objetivo de la investigación, las intervenciones que los profesionales de enfermería realizan sobre el ruido de las UCIN para fomentar el neurodesarrollo del neonato prematuro están orientadas a disminuir los elevados valores de dicho ruido.

Cada unidad debe iniciar su programa de intervenciones de reducción de ruido a partir de lo que su realidad permita. En base a la bibliografía encontrada, se establecen pues una serie de actuaciones que pueden ayudar a minimizar los

Conclusiones

Los enfermeros son los profesionales que más tiempo pasan en el interior de las unidades neonatales, de las 997 intervenciones realizadas semanalmente por paciente, monitorizadas en un estudio, 916 (92%) fueron realizadas por dichos profesionales. Por este motivo, son los que se encuentran involucrados en el cuidado directo del neonato y su familia. Así pues, tienen un papel decisivo en la prevención y el control del ruido e iluminación ambiental, integrando al resto de profesionales y a la

Conflicto de intereses

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (43)

  • E. Altuncu et al.

    Noise levels in neonatal intensive care unit and use of sound absorbing panel in the isolette

    Int J Pediatr Otorhinolaryngol.

    (2009)
  • V. Laubach et al.

    Shhh… I’m growing: noise in the NICU

    Nurs Clin North Am.

    (2014)
  • S. Vásquez-Ruiz et al.

    A light/dark cycle in the NICU accelerates body weight gain and shortens time to discharge in preterm infants

    Early Hum Dev.

    (2014)
  • S. Beck et al.

    The worldwide incidence of preterm birth: a systematic review of maternal mortality and morbidity

    Bull World Health Organ [Internet].

    (2010)
  • H. Blencowe et al.

    Born too soon: The global epidemiology of 15 million preterm births

    Reprod Health [Internet].

    (2013)
  • F. Andrade et al.

    Instrumentos para o processo de enfermagem do neonato pré-termo à luz da teoría de Dorothy Johnson

    Rev Cuid.

    (2014)
  • E.F. Pinto et al.

    El estrés en el neonato pre-tér-mino: una reflexión axiológica acerca de posibles influencias de los factores sensorioambientales en unidades de terapia intensiva neonatal

    Fit Perf J.

    (2008)
  • C. Cabezas et al.

    La importancia del entorno en los recién nacidos prema-turos durante el ingreso hospitalario

    AgInf.

    (2010)
  • F. Oliveira et al.

    Nível de ruí-do da unidade de terapia intensiva pediátrica: estudo observacional correlacio-nal

    Online braz j nurs [Internet].

    (2013)
  • C.F. Martins et al.

    Unidade de terapia inten-siva neonatal: o papel da enfermagem na construção de um ambiente tera-pêutico

    (2011)
  • A. Ramesh et al.

    Maintaining reduced noise levels in a resource-constrained Neonatal Intensive Care Unit by operant conditioning

    Indian J Pediatr.

    (2012)
  • N.E. Zamberlan-Amorim et al.

    Impacto de un programa participativo de reducción de ruido en una unidad neonatal

    Latino-Am Enferm [Internet].

    (2012)
  • A. Ramesh et al.

    Efficacy of a low cost protocol in reducing noise levels in the Neonatal Intensive Care Unit

    Indian J Pediatr.

    (2009)
  • R. Ranganna et al.

    Reducing noise on the neonatal unit

    Infant.

    (2011)
  • S. Chaudhari

    Neonatal intensive care practices harmful to the developing brain

    Indian J Pediatr.

    (2011)
  • M. Nogueira et al.

    Identificação de fontes de ruído e de pressão sonora em unidade neonatal

    Rev Enferm.

    (2011)
  • D. Daniele et al.

    Reduzin-do o nível de pressão sonora da unidade de terapia intensiva neonatal: estra-tégias adotadas pelos profissionais de saúde

    Rev Min Enferm.

    (2011)
  • Zimmerman E, Lahav A. Ototoxicity in preterm infants: effects of genetics, aminoglycosides, and loud environmental...
  • M.H. Tsunemi et al.

    O ruído da unidade de terapia in-tensiva neonatal após a implementação de programa educativo

    Texto & Contexto Enfermagem

    (2012)
  • L. Wei-Guang et al.

    Effect of noise on the auditory system and the intelligence development of premature infants treated in the neonatal intensive care unit

    Chin J Contemp Pediatr.

    (2009)
  • Almadhoob A, Ohlsson A. Sound reduction management in the neonatal intensive care unit for preterm or very low birth...
  • Cited by (2)

    View full text