Información de la revista
Vol. 99. Núm. 3.
Páginas 170-175 (Septiembre 2023)
Visitas
2186
Vol. 99. Núm. 3.
Páginas 170-175 (Septiembre 2023)
ORIGINAL
Acceso a texto completo
Estudio de la calidad de vida en Dermatología Pediátrica: un ejemplo de la población española
Quality of life in children with skin disease: A Spanish sample
Visitas
2186
Lucía Campos-Muñoz
Autor para correspondencia
luciacampos78@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Cristina Belmar Madrid, Alberto Conde-Taboada, Alvaro Iglesias Puzas, Elena Gonzalez Guerra, Eduardo López-Bran
Servicio de Dermatología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Cuestionario dermatológico de calidad de vida infantil
Tabla 2. resultados de la escala por grupo diagnóstico
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Las enfermedades cutáneas pueden afectar a la calidad de vida de forma muy variable; el impacto de algunas dermatosis puede ser similar al del asma o la fibrosis quística.

Material y métodos

Realizamos un estudio observacional, descriptivo y transversal con el objetivo de describir el grado de afectación de la calidad de vida de los niños que acudieron a la consulta monográfica de Dermatología Pediátrica, mediante el Children's Dermatology Life Quality Index (CDLQI).

Resultados

En este estudio la dermatosis con mayor impacto en la calidad de vida fue la dermatitis atópica, debido principalmente a síntomas como el prurito y el insomnio. El segundo grupo diagnóstico con mayor afectación fue el acné, debido principalmente a los sentimientos negativos (vergüenza, tristeza, etc.) asociados al mismo. Los pacientes con verrugas víricas y moluscos contagiosos tuvieron impacto en la calidad de vida debido principalmente al tratamiento de los mismos, que se realizó principalmente con crioterapia. La mayor parte de los pacientes con nevus o manchas café con leche no tuvieron afectación en la calidad de vida, si bien hasta un tercio de ellos tuvieron sentimientos negativos secundarios a su dermatosis.

Discusión

La dermatitis atópica fue la enfermedad dermatológica común que más impactó en la calidad de vida en nuestra muestra de pacientes, aunque otros procesos también afectaron a la calidad de vida en distintos aspectos de la misma. Cabe destacar la recomendación de emplear en verrugas víricas y moluscos contagiosos tratamientos más indoloros que la crioterapia, ya que es el tratamiento lo que más impacta en la calidad de vida de los pacientes pediátricos.

Palabras clave:
Calidad de vida
Dermatitis atópica
Acné
Moluscos contagiosos
Verrugas víricas
Nevus
Niños
Adolescentes
Abstract
Introduction

The impact of skin diseases on quality of life varies widely, and some can have an impact similar to that of asthma or cystic fibrosis.

Material and methods

We conducted a cross-sectional, observational and descriptive study with the aim of describing the degree to which quality of life was affected in paediatric patients managed in a dermatology clinic by means of the Children's Dermatology Life Quality Index (CDLQI).

Results

In our study, the skin disease with the greatest impact on quality of life was atopic dermatitis, chiefly on account of symptoms like pruritus and insomnia. It was followed by acne, mainly due to the associated negative feelings (shame, sadness, etc.). Quality of life in patients with viral warts and molluscum contagiosum was mostly affected by the treatment, chiefly based on cryotherapy. Most patients with nevi or café-au-lait spots did not have a decreased quality of life, although up to one third of them had negative feelings in relation to their skin disease.

Discussion

Atopic dermatitis was the common skin disease that caused the greatest impairment in quality of life in our sample, although other diseases also had an impact on different dimensions of quality of life. We ought to underscore the recommendation to use less painful treatments than cryotherapy for viral warts and molluscum contagiosum, as the impairment in quality of life in paediatric patients with these conditions was mainly due to the treatment.

Keywords:
Quality of life
Atopic dermatitis
Acne
Molluscum contagiosum
Warts
Nevus
Children
Adolescent
Texto completo
Introducción

Las enfermedades cutáneas pueden afectar a la calidad de vida de forma muy variable1; el impacto de algunas dermatosis puede ser similar al del asma o la fibrosis quística2. La medición del impacto de las distintas dermatosis en la calidad de vida es fundamental, ya que puede ayudarnos a tomar decisiones clínicas (el inicio de terapia biológica, la necesidad de cambiar un tratamiento) y decisiones de gestión (como dedicar más recursos a aquellos procesos con mayor afectación de la calidad de vida)3,4.

El Children's Dermatology Life Quality Index (CDLQI) es la herramienta más empleada para medir la calidad de vida en dermatología pediátrica5. Es un cuestionario de 10 preguntas sencillo de responder, validado entre los 4 y 16 años, el cual ha sido empleado en varios estudios, demostrando su utilidad a la hora de valorar el impacto de una enfermedad dermatológica en un paciente pediátrico concreto (tabla 1). Valora 6 aspectos durante la semana precedente: síntomas de la dermatosis, sentimientos como la vergüenza, amistad, la ropa, el juego, deporte, rendimiento escolar, sueño, relaciones personales, e impacto del tratamiento de la enfermedad. Una puntuación más alta indica un mayor deterioro de la calidad de vida, siendo la interpretación de los resultados con base en la puntuación total (suma de todas las preguntas).

Tabla 1.

Cuestionario dermatológico de calidad de vida infantil

El objetivo de este cuestionario es medir cuánto te ha afectado tu problema de piel Durante La Última Semana. Por favor, señala un recuadro en cada pregunta 
1. Durante la semana pasada, ¿en qué medida has sentido picor, sensación de piel rasposa, escozor o dolor en tu piel? 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 
2. Durante la semana pasada, ¿en qué medida te has sentido avergonzado o acomplejado, disgustado o triste a causa de tu piel? 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 
3. Durante la semana pasada, ¿en qué medida han afectado tus problemas de piel a las relaciones con tus amigos? 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 
4. Durante la semana pasada, ¿cuántas veces te has cambiado de ropa o llevado ropa/zapatos diferentes o especiales a causa de tu piel? 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 
5. Durante la semana pasada, ¿en qué medida te ha afectado tu problema de piel para salir, jugar o realizar tus aficiones? 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 
6. Durante la semana pasada, ¿en qué medida has evitado nadar o practicar otros deportes a causa de tu problema de piel? 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 
7. La semana pasada, ¿fue periodo escolar o periodo de vacaciones? 
Sí, fue periodo escolar: Durante la semana pasada, ¿cuánto afectó el problema de piel a tu trabajo escolar? 
Te impidieron ir al colegio 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 
Sí, fue periodo de vacaciones 
Durante la semana pasada, ¿en qué medida te ha interferido el problema de piel para disfrutar de las vacaciones? 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 
8. Durante la semana pasada, ¿en qué medida has tenido problemas con otras personas, a causa de tu piel, por meterse contigo, burlarse de ti, acosarte, hacerte preguntas o evitarte? 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 
9. Durante la semana pasada, ¿en qué medida te ha afectado tu problema de piel para el sueño? 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 
10. Durante la semana pasada, ¿en qué medida el tratamiento de tu piel te ha causado problemas? 
Muchísimo 
Bastante 
Solo un poco 
Nada 

Realizamos un estudio en el servicio de Dermatología de un hospital universitario de referencia en Madrid. El objetivo primario fue describir el grado de afectación de la calidad de vida de los niños que acudieron a la consulta monográfica de Dermatología Pediátrica, y los objetivos secundarios fueron detectar las posibles diferencias en el grado de afectación de la calidad de vida entre grupos diagnósticos y cómo estos diagnósticos influyen de manera diferente en los distintos ámbitos de la calidad de vida.

Material y métodos

El estudio fue observacional, descriptivo y transversal. Se llevó a cabo entre marzo del 2021 y diciembre del 2021. Los criterios de inclusión fueron niños de entre 4 y 16 años que acudieron a consultas de Dermatología Pediátrica y fueron diagnosticados de las enfermedades más habituales en la consulta: dermatitis atópica (DA), acné, verrugas víricas, moluscos contagiosos, nevus melanocíticos o manchas café con leche. Se excluyó a aquellos pacientes con alguna enfermedad no dermatológica grave que pudiera interferir en su calidad de vida y a aquellos pacientes con otros diagnósticos distintos a los previamente mencionados.

La herramienta utilizada para medir la calidad de vida fue el Índice de Calidad de Vida en Dermatología para Niños, que es la versión española del CDLQI6, la cual ha demostrado una alta consistencia interna (alfa de Cronbach=0,83; (IC del 95%=0,76-0,88) y una alta confiabilidad test-retest (gamma [s]=0,97, p<0,001). Después de realizar la historia clínica, exploración física y diagnóstico del paciente, los niños respondieron al cuestionario, realizado de forma oral por los investigadores. Para la descripción y el análisis estadístico de este estudio, se clasificó la muestra en 4grupos basados en el diagnóstico: 1) DA; 2) acné; 3) verrugas víricas y moluscos contagiosos (VVMC), y 4) alteraciones de la pigmentación (nevus melanocíticos y manchas café con leche).

El procesamiento y el análisis de los datos se realizó mediante el software estadístico IBM SPSS Statistics v.26. Las variables cualitativas se presentan con su distribución de frecuencias. Las variables cuantitativas se resumen con su media y desviación estándar (DE). Las variables cuantitativas que muestran una distribución asimétrica se resumen con la mediana y el rango intercuartílico (RIC). La comparación de la escala de calidad de vida entre los grupos diagnósticos se realizó mediante el test no paramétrico de Kruskal-Wallis, ya que es variable asimétrica, además, se utilizó el método de Bonferroni para el ajuste del valor de p. Para todas las pruebas se aceptó un valor de significación del 5%.

El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del hospital y se solicitó el consentimiento informado a los pacientes para la participación en el estudio.

Resultados

Se obtuvo un tamaño muestral de 191 pacientes, siendo un 45,2% mujeres y un 54,8% varones. El diagnóstico más prevalente fue la DA (31,9%) seguido del acné (27,7%), de las VVMC (23,5%) y las alteraciones de la pigmentación (16,7%). Un 47,64% de la muestra tuvo una afectación leve de la calidad de vida, un 24,08% tuvo una afectación de la calidad de vida moderada, un 20,94% no tuvo afectación de la calidad de vida y un 7,32% una afectación grave. Ningún paciente de la muestra tuvo una afectación muy grave de la calidad de vida. En la figura 1 se representan la distribución de la muestra según los niveles de afectación de la calidad de vida y la participación de cada grupo diagnóstico en ellas.

Figura 1.

Distribución de la muestra según el grado de afectación de la calidad de vida.

(0,07MB).

Analizando cada grupo diagnóstico de forma individual se obtuvieron los siguientes resultados (tabla 2): la puntación obtenida en pacientes con DA tiene una mediana de 7, que se corresponde con una afectación moderada de la calidad de vida. La máxima puntuación del estudio se obtuvo para este grupo (17 puntos, afectación grave de la calidad de vida). La pregunta con mayor puntuación fue la número 1 «Durante la semana pasada, ¿en qué medida has sentido picor, sensación de piel rasposa, escozor o dolor en tu piel?»; un 78,5% de los niños con DA considera que los síntomas de la enfermedad les afectan bastante o muchísimo. Un 65% de los pacientes con DA tienen problemas para dormir, aunque la afectación es leve para la mitad de ellos. En la figura 2 se muestra cuál es el peso de cada pregunta en la puntuación total obtenida para el grupo de la DA, es decir, cuál es impacto de cada ítem en la calidad de vida de este grupo.

Tabla 2.

resultados de la escala por grupo diagnóstico

  Mediana  Rango intercuartílico 
Dermatitis atópica  (5-10,5) 
Acné  (2-6) 
Verruga vírica  (2-6) 
Alteración pigmentación  (0-2) 
Figura 2.

Distribución de la puntuación por preguntas en los pacientes con dermatitis atópica.

(0,09MB).

En pacientes con acné la puntuación obtenida tiene una mediana de 4, que se corresponde con una afectación leve de la calidad de vida. La pregunta con mayor puntuación fue la referida a los sentimientos (número 2: «Durante la semana pasada, ¿en qué medida te has sentido avergonzado o acomplejado, disgustado o triste a causa de tu piel?»), dando el 45,3% de los niños una puntuación de 2 «bastante» o 3 «muchísimo» (fig. 3).

Figura 3.

Distribución de la puntuación por preguntas en los pacientes con acné.

(0,08MB).

Los pacientes con VVMC tienen una puntuación con una mediana de 4, que se corresponde con una afectación leve de la calidad de vida. La pregunta con mayor puntuación fue la número 10, «¿en qué medida el tratamiento de tu piel te ha causado problemas?». El 88,9% de los niños de este grupo considera que su tratamiento le ha causado molestias, respondiendo «muchísimo» y dando la máxima puntuación el 31,1%.

De la muestra, 32 pacientes padecían alteraciones de la pigmentación: 27 presentaban nevus melanocíticos y 5, manchas café con leche. La puntación obtenida tiene una mediana de 0, por lo que en general no hay afectación en la calidad de vida. Es el grupo con puntaciones más bajas en todas las preguntas. El 34,4% ha contestado que sus sentimientos se ven afectados por su condición dermatológica, aunque el 65,6% de los niños de este grupo dio una puntuación de 0 para esta pregunta.

Se observaron diferencias estadísticamente significativas comparando por parejas los grupos diagnósticos: los pacientes con DA tienen peor calidad de vida comparada con cada uno de los otros grupos diagnósticos (acné, VVMC y alteraciones de la pigmentación). Los pacientes con alteraciones de la pigmentación tienen mejor calidad de vida que el resto de grupos diagnósticos (DA, acné y VVMC).

Discusión

Hasta el momento no hemos encontrado ningún estudio que investigue el impacto en la calidad de vida de las distintas dermatosis en los pacientes pediátricos españoles.

Podemos afirmar que, aunque la calidad de vida de la mayoría de los pacientes que acuden a consultas de Dermatología Pediátrica es buena, hay algunos diagnósticos como la DA que implican una afectación mayor en la calidad de vida (principalmente a causa del prurito y el insomnio), y que nos exigen un tratamiento más intensivo de estos pacientes y una implicación mayor como profesionales en su bienestar7-9. Con los datos que presentamos se podría argumentar la necesidad de tener un tiempo de consulta lo suficientemente largo como para atender correctamente a los niños con DA y sus familias10, para poder explicarles correctamente los factores que pueden empeorar su enfermedad11,12. Por otra parte, nuestro estudio justifica el importante gasto económico que pueden suponer los nuevos tratamientos para la DA (biológicos, inhibidores JAK)13, dado que es una de las enfermedades dermatológicas pediátricas con mayor afectación en la calidad de vida14,15. Esta última afirmación ha sido confirmada por otros estudios realizados en distintos países: un estudio en Inglaterra que valoró el impacto en calidad de vida de distintas dermatosis pediátricas encontró la mayor afectación en DA, seguida por psoriasis y urticaria2; en otro estudio solo fue superada la afectación de la DA por la escabiosis y la psoriasis16. Un metaanálisis de 2016 mostró también una afectación mayor en los pacientes con DA, seguidos por el acné, la alopecia y los moluscos17.

En nuestro estudio el segundo grupo con mayor afectación en la calidad de vida fue el acné, principalmente por la esfera sentimental, siendo además en las mujeres mayor el impacto que en los hombres. Múltiples estudios han confirmado el impacto psicológico del acné18-20 y respaldado un vínculo causal entre el acné y el estado emocional del paciente, asociándose la presencia de acné con mayor incidencia de depresión y ansiedad21,22. Este es un concepto que no siempre las familias y otros profesionales sanitarios comprenden, y es la justificación siempre del tratamiento del acné aunque se trate de pacientes con lesiones leves, porque la afectación psicológica del mismo puede ser importante, y no siempre es evidente en las consultas.

En los pacientes con MCVV es sorprendente que la mayor afectación en la calidad de vida sea la producida por el tratamiento. Dado que muchos de nuestros pacientes fueron tratados con crioterapia, tal vez habría que replantearse un cambio en el manejo de nuestros pacientes con opciones más indoloras como queratolíticos23.

Finalmente podemos concluir que los nevus melanocíticos y manchas café con leche no van a producir en general impacto en la calidad de vida, aunque hasta un tercio de los pacientes puede tener afectación emocional secundaria a los mismos. Dado que la extirpación quirúrgica de los nevus es un proceso sencillo en general, puede ser recomendable preguntar a nuestros pacientes si ese nevus por el que consultan les produce tristeza, vergüenza …para identificar a aquellos pacientes subsidiarios de cirugía24.

Como limitaciones a nuestro trabajo está la exclusión de aquellas enfermedades menos prevalentes en nuestra población pediátrica, como la psoriasis, la urticaria o la alopecia. Este estudio puede cometer el sesgo de selección, ya que los pacientes que han sido estudiados precisaban atención especializada y la afectación de la calidad de vida puede ser consecuencia de formas más graves de la enfermedad25. Además, no se realizó estratificación entre los grupos diagnósticos.

Como conclusión, la DA es la enfermedad común dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida en nuestra población de niños españoles, aunque otras entidades también pueden afectar de forma notable a la calidad de vida.

Financiación

El presente trabajo no ha recibido financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A.Y. Finlay, G.K. Khan.
Dermatology Life Quality Index (DLQI) —a simple practical measure for routine clinical use.
Clin Exp Dermatol., 19 (1994), pp. 210-216
[2]
P.E. Beattie, M.S. Lewis-Jones.
A comparative study of impairment of quality of life in children with skin disease and children with other chronic childhood diseases.
Br J Dermatol., 155 (2006), pp. 145-151
[3]
J. Udith, H. Ong, B. Onnie, K. Oo, J. Ohn.
The psychosocial and occupational impact of chronic skin disease.
Dermatol Ther., 21 (2008), pp. 54-59
[4]
J.L. Wallander, H.M. Koot.
Quality of life in children: A critical examination of concepts, approaches, issues, and future directions.
Clin Psychol Rev., 45 (2016), pp. 131-143
[5]
M.S. Lewis-Jones, A.Y. Finlay, The Children's Dermatology Life Quality Index (CDLQI): Initial validation practical use.
Br J Dermatology., 132 (1995), pp. 942-949
[6]
M. Ramírez-Anaya, M.E.R. MacÍas, E. Velázquez-González.
Validation of a mexican spanish version of the children's dermatology life quality index.
Pediatric Dermatol., 27 (2010), pp. 143-147
[7]
A.P. Manzoni, R.L. Pereira, R.Z. Townsend, M.B. Weber, A.R. Nagatomi, T.F. Cestari.
Assessment of the quality of life of pediatric patients with the major chronic childhood skin diseases.
An Bras Dermatol., 87 (2012), pp. 361-368
[8]
S. Lewis-Jones.
Quality of life and childhood atopic dermatitis: The misery of living with childhood eccema.
Int J Clin Pract., 60 (2006), pp. 984-992
[9]
M.R. Ražnatovic, J. Jankovic, A. Církovic, Z.S. Timotijevic, J. Rašic, L. Vitkovic, et al.
Impact of atopic dermatitis on the quality of life of children and their families.
Ital J Dermatol Venereol., 156 (2021), pp. 29-35
[10]
V. Lawson, Lewis-Jones, A.Y. Finlay, P. Reid, R.G. Owens.
The family impact of childhood atopic dermatitis: The Dermatitis Family Impact questionnaire.
Br J Dermatol., 138 (1998), pp. 107-113
[11]
C.M. Absolon, D. Cottrell, S.M. Eldridge, M.T. Glover.
Psychological disturbance in atopic eccema: The extent of the problem in school-aged children.
Br J Dermatol., 137 (1997), pp. 241-245
[12]
T. Gazibara, V. Reljic, S. Jankovic, J. Peric, M. Nikolic, N. Maksimovic.
Quality of life in children with atopic dermatitis: A one-year prospective cohort study.
Indian J Dermatol, Venereol Leprol., 88 (2022), pp. 65-69
[13]
A.M. Cartron, T.H. Nguyen, Y.S. Roh, M.M. Kwatra, S.G. Kwatra.
Janus kinase inhibitors for atopic dermatitis: A promising treatment modality.
Clin Exp Dermatol., 46 (2021), pp. 820-824
[14]
N. Mohr, M. Augustin, L. Zeervi, T. Bieber, T. Werfel, A. Wollenberg, et al.
Determinants of costs and benefits in atopic dermatitis routine care in Germany.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 36 (2022), pp. 1450-1455
[15]
A.C. Wu, A.L. Fuhlbrigge, M.A. Robayo, M. Shaker.
Cost-effectiveness of biologics for allergic diseases.
J Allergy Clin Immunol Pract., 9 (2021), pp. 1107-1117
[16]
Goyal S, Sajid N, K Nayak SU, Husain S. CDLQI-based assessment of skin disorders among children: A Study from Northern India. Indian J Dermatol. 2021;66:704.
[17]
J.R. Olsen, J. Gallacher, A.Y. Finlay, V. Piguet, N.A. Francis.
Quality of life impact of childhood skin conditions measured using the Children's Dermatology Life Quality Index (CDLQI): A meta-analysis.
Br J Dermatol., 174 (2016), pp. 853-861
[18]
J. Tan, S. Beissert, F. Cook-Bolden, R. Chavda, J. Harper, A. Hebert, et al.
Impact of facial and truncal acne on quality of life: A multi-country population-based survey.
JAAD Int., 3 (2021), pp. 102-110
[19]
N. Walker, M.S. Lewis-Jones.
Quality of life and acne in Scottish adolescent schoolchildren: Use of the Children's Dermatology Life Quality Index (CDLQI) and the Cardiff Acne Disability Index (CADI).
J Eur Acad Dermatol Venereol., 20 (2006), pp. 45-50
[20]
Orion E, Wolf R. Psychologic factors in the development of facial dermatoses. Clin Dermatol. 2014;32:763-6.
[21]
S. Sood, M. Jafferany, S. Vinaya Kumar.
Depression, psychiatric comorbidities, and psychosocial implications associated with acne vulgaris.
J Cosmet Dermatol., 19 (2020), pp. 3177-3182
[22]
D. Samuels, R. Rosenthal, R. Lin, S. Chaudhari, M.N. Natsuaki.
Acne vulgaris and risk of depression and anxiety: A meta-analytic review.
J Am Acad Dermatol., 83 (2020), pp. 532-541
[23]
N. Adusumilli, E. Shoen, A. Friedman.
Psychosocial burden of verruca vulgaris: A cross-sectional survey.
J Drugs Dermatol., 21 (2022), pp. 614-617
[24]
M. Elisabeth Wramp, A. Langenbruch, M. Augustin, D. Zillikens, S. Krengel.
Clinical course, treatment modalities, and quality of life in patients with congenital melanocytic nevi —data from the German CMN registry.
J Dtsch Dermatol Ges., 15 (2017), pp. 159-167
[25]
S.M. Ferrucci, S. Tavecchio, L. Angileri, T. Surace, E. Berti, M. Buoli.
Factors associated with affective symptoms and Quality of Life in Patients with Atopic Dermatitis.
Acta Derm Venereol., 101 (2021), pp. adv00590
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?