Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 78. Núm. 4.Abril 2013
Páginas 205-282
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 78. Núm. 4.Abril 2013
Páginas 205-282
Imágenes en pediatría
DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.03.016
Acceso a texto completo
Reacciones a seudotatuajes de henna. Sensibilización alérgica a parafenilendiamina
Reactions to henna pseudo-tattoos. Allergic sensitisation to paraphenylenediamine
Visitas
5169
E. Ciriza Bareaa,??
Autor para correspondencia
edurne.ciriza.barea@navarra.es

Autor para correspondencia.
, M. Galardi Andoneguia, B. Garcia Figueroab
a Pediatría, Centro Salud Huarte, Pamplona, España
b Dermatología, Hospital Virgen de Camino, Pamplona, España
Este artículo ha recibido
5169
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto Completo

Tatuarse está de moda. Los llamados «tatuajes temporales» son seudotatuajes realizados con henna que se eliminan al cabo de 2 o 3 semanas, por lo que se han puesto de moda incluso en niños.

La henna es un pigmento natural de la planta Lawsonia inermis (marrón-rojizo); en Occidente se adultera con parafenilendiamina (PPD) para conseguir la «henna negra», un producto ilegal y clandestino que tiene concentraciones de PPD alrededor del 15% (la PPD está autorizada a una concentración máxima del 2%)1.

El riesgo de sensibilización alérgica a la PPD es extraordinariamente alto cuando la concentración es elevada. La reacción se produce 2 o 3 semanas después de la aplicación (antes si estaba ya sensibilizado) y consiste en una reacción inflamatoria local moderada-severa, eccematosa, con aparición brusca de pápulas eritematosas y vesículas (incluso ampollas) sobre el tatuaje2,3. Se resuelve en unas semanas con tratamiento corticoideo tópico, dejando hiper o hipopigmentación residual e incluso cicatrización queloidea. Presentamos 2 casos (figs. 1 y 2).

Figura 1.
(0,1MB).

Pápulas eritematosas, vesículas y ampollas en la zona de contacto con el seudotatuaje.

Figura 2.
(0,08MB).

Lesión residual cicatricial hipopigmentada.

La sensibilización por contacto es indefinida y el paciente se verá obligado a evitar para siempre el contacto con tintes para el pelo, gomas negras, tintes de imprenta, fluidos de corte (metalurgia), betunes o pinturas. También puede tener reacciones cruzadas con sustancias colorantes textiles y cosméticos, caucho y medicamentos del grupo para (sulfonamidas, benzocaína).

El panorama futuro es desarrollar dermatitis de intensidad variable si se ponen en contacto con tintes de pelo, máscara de pestañas, ropa teñida con colorantes azoicos, neumáticos, manillares de bicicletas, vendajes ortopédicos, gafas de buceo, herramientas.4

Bibliografía
[1]
M. Hervella,G. Durán,M.E. Iglesias,C. Ros,M. Gállego
Por qué desaconsejar los tatuajes temporales de henna
An Sist Sanit Navar, 28 (2005), pp. 403-407
[2]
A.I. Sánchez Moya,M. Gatica,D. García Almagro,M. Larralde
Dermatitis alérgica de contacto por tatuajes temporales de henna negra
Arch Argent Pediatr, 108 (2010), pp. e96-e99 http://dx.doi.org/10.1590/S0325-00752010000400014
[3]
E. Onís González,F. Salmón,J.A. Ratón
Dermatitis de contacto por tatuajes de henna negra: sensibilización alérgica y diagnóstico específico
Ped Rur Ext, 36 (2006), pp. 377-380
[4]
E.M. Lasa,Z. Cojocariu,E. Arroabarren,S. Echechipía,M.P.L. Marín,A.I. Tabar
Tatuaje de henna en niños: ¿natural o temporal?
An Sist Sanit Navar, 30 (2007), pp. 131-134
Copyright © 2011. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?