Información de la revista
Vol. 100. Núm. 4.
Páginas 311-312 (Abril 2024)
Vol. 100. Núm. 4.
Páginas 311-312 (Abril 2024)
CARTAS AL EDITOR
Acceso a texto completo
Revisión por pares: consideraciones a las propuestas de Candal-Pedreira et al
Peer-Review: Considerations to Candal-Pedreira and Colleagues’ Proposals
Visitas
533
Rafael Dal-Ré
Autor para correspondencia
rafael.dalre@quironsalud.es

Autor para correspondencia.
Unidad de Epidemiología, Instituto de Investigación Sanitaria-Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Contenido relaccionado
Cristina Candal-Pedreira, Julia Rey-Brandariz, Leonor Varela-Lema, Mónica Pérez-Ríos, Alberto Ruano-Ravina
An Pediatr (Barc). 2024;100:312-310.1016/j.anpedi.2024.02.003
Cristina Candal-Pedreira, Alberto Ruano-Ravina, Mónica Pérez-Ríos, Julia Rey-Brandariz
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Editora,

He leído con atención el artículo sobre la revisión por pares de los manuscritos que reciben las revistas médicas1. Quisiera comentar algunos aspectos que puedan haber extrañado o confundido a algunos lectores

En el artículo hay cierta confusión con el uso de los términos «director» y «editor». Los autores otorgan al primero la responsabilidad de elegir a los «editores». Sin embargo, atribuyen a estos últimos la obligación «de coordinar y supervisar todo el proceso editorial» y de «tomar la decisión final sobre la publicación». Estas funciones son las del director de la revista, que es quien tiene la responsabilidad última de todo lo que se publica. Los autores indican que los editores «realizan práctica clínica e incluso docente». Esto es quizás lo óptimo para las publicaciones clínicas, y lo habitual en aquellas que pertenecen a sociedades profesionales médicas. Pero hay revistas de enorme prestigio (p. ej., Nature Medicine, Lancet Respiratory Medicine) en las que los editores solo trabajan para ellas y no simultanean su labor editorial con la práctica clínica o docente.

Entiendo que los errores que Candal-Pedriara et al. señalan que se derivan del uso de «revisores no expertos» (fallos en la evaluación metodológica y el rechazo de artículos «buenos» por ser excesivamente puntillosos) no tienen necesariamente que ver con la experiencia de los revisores. Puede haber evaluadores expertos que no sean capaces de observar algunos errores metodológicos, pues muchos expertos en clínica no lo son en metodología o, que siéndolo, puedan carecer de ciertos conocimientos (p. ej., estadística avanzada). Por otra parte, ser meticuloso no es en sí mismo algo negativo. Como autor, prefiero que me señalen muchos aspectos (por pequeños que sean), pues tendré que reflexionar sobre ellos y responder de la manera que entienda oportuna. En mi experiencia, los revisores «puntillosos» son los que más tiempo han dedicado a examinar el trabajo, y esto es siempre de agradecer.

No entiendo muy bien la propuesta de crear una «escuela de revisores». Creo que es poco práctico si el asunto queda en manos de cada revista. Por otra parte, ya hay cursos de entrenamiento en internet de compañías editoriales (p. ej., Wiley, SpringerNature, Taylor and Francis), e incluso cursos «certificados» (p. ej., Elsevier Academy). Asimismo, Equator Network facilita información de cursos y guías respecto a esto2. Además, hay editoriales (p. ej., SpringerNature) que requieren que el revisor deba seguir necesariamente unos pasos establecidos, de forma que debe rellenar unos campos específicos (desde la crítica del resumen hasta la adecuación del análisis estadístico) para cumplimentar su informe. Esta plantilla es de mucha utilidad pues evita que el revisor se olvide de comentar algún aspecto concreto.

En la conclusión, los autores se refieren a «incentivar, reconocer y posiblemente remunerar de alguna forma la labor de los revisores». Si bien en el artículo mencionan diversas formas de incentivar y reconocer esta tarea, es la primera vez que se refieren a que se pueda «remunerar», que el lector deberá entender como «retribuir». Habría sido interesante que este controvertido tema hubiese sido abordado en el trabajo como merece.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Bibliografía
[1]
C. Candal-Pedreira, J. Rey-Brandariz, L. Varela-Lema, M. Pérez-Ríos, A. Ruano-Ravina.
Los desafíos de la revisión por pares: cómo garantizar la calidad y transparencia del proceso editorial de las revistas científicas.
An Pediatr., 99 (2023), pp. 54-59
[2]
Equator Network. Peer review training and resources. [consultado 22 Ene 2024]. Disponible en: https://www.equator-network.org/toolkits/peer-reviewing-research/peer-review-training-and-resources/
Copyright © 2024. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?