Journal Information
Vol. 66. Issue 2.
Pages 211 (01 February 2007)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 66. Issue 2.
Pages 211 (01 February 2007)
Pósters
Full text access
Esofagitis eosinofílica como causa de disfagia en el adolescente
Visits
4922
D. Pascual-Vaca Gómez, M. García Martín, F. Argüelles Martín, F. Ramírez Gurruchaga, A. González-Meneses, J. González-Hachero
Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España
This item has received
Article information
Objetivo

Resaltar la esofagitis eosinofílica como una causa más que hay que tener en cuenta en el diagnóstico de la disfagia en el adolescente. Presentamos 3 casos de esofagitis eosinofílica (EE) diagnosticadas en el año 2005 en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Material y métodos

Consideramos datos epidemiológicos, clínica, pruebas complementarias y evolución con tratamiento.

  • 1.

    Adolescente de 14 años con rinitis alérgica. Desde los 12 años, disfagia a sólidos y recientemente a líquidos con sensación de estancamiento del bolo alimenticio que mejora tras el vómito. Eosinofilia periférica 10%. RAST IgE positiva a trigo, cacahuetes y neumoalérgenos. Endoscopia: mucosa con estriaciones longitudinales y zona plana redonda con receso seudodiverticular en extremo inferior. AP: edema de mucosa a expensas de eosinófilos (> 20 eosinófilos por campo de gran aumento) que confirma diagnóstico de EE.

  • 2.

    Adolescente de 12 años con regurgitaciones de lactante. Con 10 años de episodios de parada del bolo alimenticio catalogados de descoordinación faringoesfinteriana e hipotonía esofágica (estudio manométrico). Presenta disfagia recidivante y episodio de atoramiento con la ingesta de bocadillo. Eosinofilia periférica (10%). Endoscopia: mucosa sangrante y cuarteada con bola de estaño retenida en el tercio medio esofágico. Ap: intenso edema por eosinófilos (> 20 eosinófilos por campo de gran aumento).

  • 3.

    Niño de 14 años con antecedentes personales y familiares de asma extrínseca remitido por sospecha de EE. Disfagia a sólidos. Eosinofilia periférica (16%) RAST IgE sérica 840 U/ml, pruebas cutáneas positivas a neumoalérgenos y colorantes alimenticios. Mucosa abollonada con manchas blancas difusas y pliegues longitudinales en endoscopia. AP: edema inflamatorio por eosinófilos (> 20 eosinófilos por campo de gran aumento).

Resultados

Los casos fueron tratados con corticoides inhalados (2;3), propionato de fluticasona y montelukast (1,2) junto con medidas de eliminación dietética y ambiental.

Conclusiones

Al aumentar las enfermedades alérgicas y las manifestaciones atópicas parecen describirse más EE. Los casos tienen un pico de incidencia entre los 10 y los 15 años con predominio de varones. El síntoma principal es disfagia a sólidos e impactación alimenticia. En manometría puede existir dismotilidad. Diagnóstico por endoscopia digestiva alta con imágenes sugestivas y biopsia con recuento de eosinófilos con esófago medio y proximal. La EE debe por tanto tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de la disfagia del adolescente.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría (English Edition)
Article options
Tools