Información de la revista
Vol. 57. Núm. 4.
Páginas 366-368 (Octubre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 57. Núm. 4.
Páginas 366-368 (Octubre 2002)
DOI: 10.1016/S1695-4033(02)77941-1
Acceso a texto completo
Crisis convulsiva secundaria a intoxicación por anís estrellado en un lactante
Convulsive status secondary to star anis poisoning in a neonate
Visitas
...
M. Gil Campos, J.L. Pérez Navero
Autor para correspondencia
ucip@hrs.junta-andalucia.es

Correspondencia: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario Reina Sofía. Avda. Menéndez Pidal, s/n. 14005 Córdoba. España.
, I. Ibarra de la Rosa
Servicio de Críticos y Urgencias Pediátricas. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario Reina Sofía. Facultad de Medicina. Córdoba. España.
Información del artículo

El uso de infusiones de anís estrellado para el tratamientodel cólico del lactante tiene un amplio arraigo cultural,sin cuestionar su posible toxicidad. En el último añose han descrito en nuestro país varios casos de lactantescon patología neurológica aguda asociada a sintomatologíadigestiva, relacionadas con la ingestión de altas dosis deanís estrellado. Se presenta el caso de una paciente de unmes de vida que fue asistida en el servicio de urgencias concrisis convulsivas tras la ingestión de una cantidad considerablede anís estrellado administrada para tratar un posiblecólico del lactante y que precisó 3 dosis consecutivasde diacepam para su control. Dado que todas las pruebascomplementarias de diagnóstico fueron normales y quela evolución fue satisfactoria, que no precisó ningún tratamientoy se mantenía asintomática varios meses después,cabe atribuir la etiología del cuadro al anís estrellado, ricoen veranisatinas que son potentes neurotoxinas. Se discutela etiopatogenia del proceso, la toxicidad del anís estrelladoy se insiste en la necesidad de control sanitario sobretodos los productos naturales con efecto farmacológico,que se dispensan libremente fuera del ámbito de las oficinasde farmacia. Finalmente, se recoge la normativa delMinisterio de Sanidad y Consumo de 2001, en que se ordenala retirada de todos los productos que contengan anísestrellado.

Palabras clave:
Crisis convulsiva
Intoxicación
Anís estrellado

Despite its potential toxicity, the use of star anise infusionsfor the treatment of infant colic is firmly rooted inour culture. In the last year, several cases of infants withacute neurological and gastrointestinal symptoms relatedto the ingestion of large quantities of star-shaped anisehave been reported in Spain. We report a 1-month old girlwho was admitted to our emergency room with convulsivestatus after ingesting a considerable amount of star anisadministered to relieve possible infant colic. The patientrequired three repeat doses of diazepam to control theseizures. Because no abnormalities were found and outcomewas favorable without anticonvulsant therapy, theclinical symptoms can be attributed to star anise ingestion,which contains potent neurotoxins such as veranisatins. The etiopathogenesis of this process and star anise toxicityare discussed and the need for the regulation of naturalproducts with pharmacological effects which are freelydispensed from drug stores is stressed. Finally, the regulationsof the Ministry of Health and Consumption for 2001 concerning the withdrawal of all anise-containing products are presented.

Key words:
Convulsions
Poisoning
Star anise
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
S.h. Ho, Y. Ma, Y. Huang.
Anethole, a potential insecticide from Illicium verum Hook F., against two stored product insects.
International Pest Control, 39 (1997), pp. 50-51
[2.]
E. Okuyama, T. Nakamura, M. Yamazaki.
Convulsants from star anise (Illicium verum Hook. F.).
Chem Pharm Bull (Tokyo), 41 (1993), pp. 1670-1671
[3.]
T. Nakamura, E. Okuyama, M. Yamazaki.
Neurotropic components from star anise (Illicium verum Hook. F).
Chem Pharm Bull Tokyo, 44 (1996), pp. 1908-1914
[4.]
Circular n° 516/01 Asunto: "Anís estrellado". Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Octubre, 2001.
[5.]
Instituto Nacional de Toxicología, (2001),
[6.]
M. Takacsova, N.D. Vinh, D.M. Nhat.
Antioxidative effects of geranium, savoir and star anise.
Czech J Food Sci, 17 (1999), pp. 95-98
[7.]
Y. Ma, Q.P. Xu, J.N. Sun, L.M. Bai, Y.J. Guo, J.z. Niu.
Antagonistic effects of shikimic acid against focal cerebral ischemia injury in rats subjected to middle cerebral artery trombosis.
Acta Pharmaceutica Sinica, 20 (1999), pp. 701-704
[8.]
Y. Ma, J.n. Sun, Q.p. Xu, Y.j. Guo.
Inhibitory effects of shikimic acid on platelet aggregation and blood coagulation.
Acta Pharmaceutica Sinica, 35 (2000), pp. 1-3
[9.]
M. Vicenzi, M. Silano, F. Maialetti, B. Scazzocchio, M. De Vicenzi.
Constituens of aromatic plants: II. Estragole.
Fitoterapia, 71 (2000), pp. 725-729
[10.]
E. Kakemoto, E. Okuyama, K. Nagata, Y. Ozoe.
Interaction of anisatin with rat brain gamma-aminobutyric acid A receptors: Allosteric modulation by competitive antagonists.
Biochemical-Pharmacology, 58 (1999), pp. 617-621
[11.]
T. Ikeda, Y. Ozoe, E. Okuyama, K. Nagata, H. Honda, T. Shono.
Anisatin modulation of the gamma-aminobutyric acid receptor-channel in rat dorsal root ganglion neurons.
Br J Pharmacol, 127 (1999), pp. 1567-1576
Copyright © 2002. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?