Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 210 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 210 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
El electrocardiograma en la anorexia y bulimia nerviosas. Alteraciones del ritmo y la actividad eléctrica
Visitas
...
A. Baño Rodrigo1, P. Brañas Fernández2, A. Tamariz-Martel Moreno1, D. López Saldaña2, M. Ibáñez Rubio2, P. Quijada Fraile1
1 Sección de Medicina del Adolescente, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Universidad Autónoma de Madrid. España
2 Sección de Cardiología. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Universidad Autónoma de Madrid. España
Información del artículo
Objetivo

El objetivo del trabajo ha sido la valoración de las alteraciones del electrocardiograma (ECG) en los trastornos del comportamiento alimentario.

Material y métodos

Se estudiaron 122 pacientes del sexo femenino al ingreso en la unidad de psiquiatría de nuestro centro, diagnosticadas de anorexia nerviosa restrictiva de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años de edad (15,8 ± 2 años; media ± DE). Todas ellas con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18 (15,4 ± 1,6 kg/m2).

Otras 14 pacientes fueron diagnosticadas de bulimia nerviosa, todas ellas entre los 15 y los 19 años (17,5 ± 1,3 años). En ellas el IMC se encontraba entre 15 y 21 kg/m2 (17,9 ± 1,6 kg/m2).

En todos los casos se realizó un ECG de 12 derivaciones al momento del ingreso. Se valoró la frecuencia cardíaca en reposo, la amplitud de los voltajes en las 12 derivaciones, la repolarización y el intervalo QT corregido (QTc).

Resultados

En las pacientes con anorexia nerviosa se encontró un ritmo cardíaco alterado en 48 (39%), con bradicardia menor de 60 lat./min en 41 (34%) y taquicardia mayor de 100 lat./min en 7 (5%). La repolarización se encontró alterada en 49 enfermas (40%), encontrándose un intervalo QTc prolongado (> 0,44 s) en 21 (17%), y aplanamiento o inversión de la onda T en otras 28 (23%). En las pacientes con bulimia nerviosa se encontraron alteraciones del ritmo en 10 (71%), todas ellas con bradicardia inferior a 50 lat./min. No se presentaron alteraciones de la repolarización en este grupo.

Conclusiones

Los trastornos de la conducta alimentaria producen, en un elevado número de pacientes, alteraciones electrocardiográficas consistentes fundamentalmente en bradicardia y alteraciones de la repolarización ventricular, que aunque en su mayoría son asintomáticas, deben conocerse para su evaluación y seguimiento oportuno en cada caso.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?