Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 211-212 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 211-212 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Estudio básico de salud para adolescentes
Visitas
4151
I. Junco Torres, M.T. Benítez Robredo, P. García Crespo, R. García Neveo, E. Magnani Pérez, A. Miguel García
Equipos de trabajo del Programa Infanto-Juvenil de los Centros Madrid Salud. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

El Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid realiza un Estudio Básico de Salud (EBS) dirigido a toda la población de la ciudad de Madrid. El EBS pretende obtener una visión integral del individuo para conocer hábitos de salud, actividades preventivas realizadas previamente por el usuario, factores de riesgo y factores protectores, consta de una historia clínica común (HCC) y de unos protocolos específicos. En la adolescencia se realiza un protocolo específico para este grupo etario.

Los principales problemas de salud en la adolescencia son generalmente el resultado de comportamientos inadecuados que pueden conducir a accidentes, consumo de sustancias tóxicas, alteraciones de la alimentación, conductas sexuales con consecuencia de embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual (ITS).

Justificación

La mayoría de los problemas de salud que pueden padecer los adolescentes son evitables. La intervención preventiva específica en el ámbito tanto físico como psicológico y social, realizada por un equipo interdisciplinar se ha mostrado eficaz y rentable.

Objetivos

Mantener y mejorar la salud de los adolescentes desde una perspectiva integral.

Población diana

Población de 10 a 20 años de la ciudad de Madrid.

Material y método

Ante la demanda del usuario se le realiza la HCC y el protocolo específico del adolescente en el que se analizan las siguientes áreas: tipo de convivencia, relaciones familiares, amigos, ocio y tiempo libre, esfera emocional, imagen corporal y esfera sexual a través del protocolo que contiene diversos cuestionarios que pueden ser autoadministrados (ocio, amigos, Stai AR, Stai AE, Beck, escala de satisfacción corporal I-II, sexualidad, etc.). Tras la intervención se diseña un Plan de Actuación Personalizado y dependiendo de los factores de riesgo detectados se ofrecen los protocolos correspondientes como: vacunación, mujer, programa para dejar de fumar, prevención de accidentes, etc.

Resultados

En el año 2005 se han realizado 3.335 atenciones individuales en los CMS, a adolescentes, el 98% han sido mujeres y se han efectuado preferentemente protocolos de mujer, anticoncepción poscoital y nutrición.

Conclusiones

La adolescencia es un período de la vida con grandes cambios y es importante realizar este tipo de intervenciones para dotar a los adolescentes de las herramientas adecuadas para mejorar su salud. Es necesario diseñar estrategias específicas para captar a la población masculina adolescente.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?