Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 213 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 213 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Hipobetalipoproteinemia familiar
Visitas
8003
E. Abad, T. Gavela, G.A. Martos, M.T. Muñoz-Calvo, J. Pozo, J. Argente
Servicio de Endocrinología. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

La hipobetalipoproteinemia familiar es una dislipemia poco frecuente, caracterizada por la deficiencia de apolipoproteína B (apoB). Esta proteína es indispensable para fabricar los quilomicrones y, por tanto, su deficiencia o la síntesis de una apoB atípica conduce a la acumulación de triglicéridos en el enterocito y a una alteración en el transporte de ácidos grasos de cadena larga, lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) y muy baja densidad (c-VLDL), así como de la mayoría de las vitaminas liposolubles, desde la luz intestinal. Se han descrito numerosas mutaciones en el gen apoB. Sólo los pacientes homozigotos tendrán repercusión clínica a pesar de que ya los pacientes heterozigotos presentan valores de c-LDL y apoB disminuidos.

Caso clínico

Varón remitido a nuestro servicio a la edad de 10 años y 7 meses tras el hallazgo casual de valores disminuidos de colesterol total (89 mg/dl), c-LDL (39,1 mg/dl), c-VLDL (< 5 mg/dl), triglicéridos (3 mg/dl) y apoproteína B (< 35 mg/dl).

Entre los antecedentes familiares destacaban: madre, tía y abuela materna con valores disminuidos de colesterol y normales de triglicéridos. Por el contrario, la hermana y el hermano del paciente, de 12 y 14 años, respectivamente, presentaban un lipidograma normal. No existían antecedentes personales de interés. En la exploración física, no se objetivó ningún hallazgo anormal, con un adecuado desarrollo ponderoestatural (P75 y P25 para la talla y el peso, respectivamente). El estudio molecular, con secuenciación completa del gen de la apoB, mostró la existencia, tanto en el paciente como en la madre, abuela y tía maternas, de una mutación (sustitución G-T) en heterozigosis en el exón 26. Esta mutación, ya conocida, determina la formación de una proteína que corresponde al 70,48% de la apoB 100 madura (apo 70.48).

Conclusiones

El hallazgo de valores muy disminuidos de colesterol total y/o triglicéridos debe hacer sospechar una hipobetalipoproteinemia.

La disponibilidad del diagnóstico molecular permite realizar un adecuado consejo genético e instaurar en los casos que proceda un tratamiento precoz que minimice las consecuencias a largo plazo de esta enfermedad.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?