Información de la revista
Vol. 86. Núm. 5.
Páginas 294 (Mayo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 86. Núm. 5.
Páginas 294 (Mayo 2017)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Información a los padres sobre la profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido
Information to parents on prophylactic treatment of haemorrhagic disease of the newborn
Visitas
7791
Raquel Martínez Lorenzo
Autor para correspondencia
raquel.martinez.lorenzo@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Yolanda González Piñeiro, María Isabel Muñiz Lorenzo, Ana María López Vázquez
Servicio de Pediatría, Hospital Comarcal do Salnés, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Editora:

En la carta «Enfermedad hemorrágica del recién nacido tras parto domiciliario» publicada recientemente en esta revista, nuestros compañeros presentan un caso de enfermedad hemorrágica del recién nacido como consecuencia de una inadecuada gestión de la información en un parto domiciliario. Refieren que, rehistoriando a los padres, estos desconocían que la vitamina K tuviese tal importancia, ya que según ellos no habían sido informados de los riesgos que la decisión de no administrarla conllevaba1.

Como aportación, nos gustaría compartir cómo es el abordaje de la información sobre la enfermedad hemorrágica del recién nacido en nuestro hospital, hospital comarcal acreditado de la iHan. A aquellas madres cuya edad gestacional está en torno a las 31-32 semanas se les ofrece la posibilidad de acudir a una reunión con las matronas del centro, en las que se les informa del plan de parto de nuestro hospital, dentro del que se habla de las recomendaciones de la administración de la vitamina K y las opciones de su administración (intramuscular u oral) entre otras cosas.

Posteriormente, cada una de esas parejas, en torno a la semana 35 de embarazo, tiene una visita concertada con una matrona del centro en el que cubren el plan de parto individualizado y se resuelven posibles dudas. Se les vuelve a hablar de la vitamina K, recomendaciones y formas de administración.

Una vez que el niño nace, durante el pase de visita del pediatra, siempre en las primeras 24h de vida, en aquellos casos de rechazo de la administración de la profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido, se les informa nuevamente de los riesgos que esta decisión conlleva, y en caso de persistir esta decisión deben firmar un consentimiento informado de rechazo de dicho procedimiento.

De esta manera, nos aseguramos de que disponen de la información necesaria, explicada por diferentes profesionales y en diferentes momentos, y la oportunidad de resolver las dudas que les surjan.

Nos hemos encontrado con algún caso, los menos, que al tener que firmar un consentimiento informado, acceden a la administración de la vitamina K. En general, llegados a este punto, los padres suelen estar bien informados y con las ideas bastante claras.

Creemos pues, qué tanto en los partos domiciliarios como hospitalarios, debe existir una completa información verbal y escrita sobre las diferentes profilaxis del recién nacido (enfermedad hemorrágica, profilaxis oftálmica, vacuna hepatitis B…), proporcionada previa al parto.

Bibliografía
[1]
A.M. Montes-Arjona, J. Fernández-Cantalejo Padial, I. Mastro-Martínez, T. Gavela-Pérez.
Enfermedad hemorrágica del recién nacido tras parto domiciliario.
An Pediatr, 84 (2016),
299-299
Copyright © 2016. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?