Información de la revista
Vol. 72. Núm. 2.
Páginas 145 (Febrero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 72. Núm. 2.
Páginas 145 (Febrero 2010)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Pediculosis en las pestañas
Pediculosis of the eyelashes
Visitas
46209
D. Blázquez Gamero
Autor para correspondencia
, A. Palacios Cuesta, M.I. González-Tomé, M. Marín Ferrer
Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Niña de 2 años que tras una extensa pediculosis en la cabeza tratada con 2 ciclos de permetrina al 1% en loción acude por parasitación en las pestañas. La exploración mediante lámpara de hendidura pone de manifiesto la presencia de algunas liendres y de un piojo maduro (Pediculus humanus capitis) (fig. 1) adheridos a las pestañas. Se realiza retirada directa de gran parte de los parásitos y se inicia tratamiento con vaselina en pomada 3 veces al día durante una semana. No vuelve a presentar recurrencias tras el tratamiento.

Figura 1
(0,28MB).

La pediculosis de las pestañas por P. humanus capitis es infrecuente y en la mayoría de las ocasiones se produce por Phthirus pubis, aunque existen casos descritos de paso de P. humanus capitis a las cejas y a las pestañas en niños con una gran parasitación de la cabeza. Resulta muy importante diferenciar entre ambos parásitos pues la presencia de P. pubis puede revelar un abuso sexual, aunque también puede producirse el contagio de forma indirecta por toallas o ropa de cama. El P. pubis es de menor tamaño que P. capitis, tiene un cuerpo más ancho, con asimetría entre sus patas delanteras y las posteriores y es menos móvil que P. capitis.

El tratamiento de elección es la retirada directa de los parásitos mediante lámpara de hendidura. El uso de elementos sofocantes como la vaselina en pomada puede facilitar la retirada manual. Existen otros tratamientos pediculicidas como las cremas de permetrina o la fluoresceína, pero su toxicidad limita el uso en esta localización.

Copyright © 2009. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?