Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 220 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 220 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Retención de calcio en adolescentes: beneficios de la dieta mediterránea
Visitas
...
G. Galdó1, I. Seiquer1, M. Mesías García2, A. Muñoz Hoyos1, M.P. Navarro2
1 Hospital Universitario San Cecilio. Granada. España
2 Unidad de Nutrición. CSIC. Granada. España
Información del artículo
Objeto

La adolescencia es un período crítico para la formación de la masa ósea, y el calcio depositado en esa época de la vida determinará el riesgo de osteoporosis y fracturas en la edad adulta. Actualmente, la mayoría de los adolescentes no satisfacen las necesidades de calcio y, además, sus hábitos alimentarios se alejan cada vez más de los patrones saludables de la dieta mediterránea. En este estudio se pretendió valorar los efectos del consumo de una dieta basada en los patrones de la dieta mediterránea en la absorción y retención de calcio en adolescentes, comparando con los resultados obtenidos cuando los sujeto consumían su dieta habitual.

Material y métodos

Se seleccionaron 21 adolescentes varones sanos de 11-14 años en los que se evaluó su dieta habitual a lo largo de 3 días. A continuación, se realizó una intervención nutricional (IN) en la que los sujetos consumieron durante 4 semanas una dieta con las características de la dieta mediterránea (exceptuando el consumo de vino), adaptada a las necesidades nutricionales de este colectivo. La utilización del calcio dietético se evaluó mediante el análisis del calcio ingerido y la determinación del excretado en heces y en orina. Se tomaron muestras de sangre en ayunas antes y después de la IN.

Resultados

Durante la IN aumentó el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado y disminuyó el de carnes y bollería. La ingesta de productos lácteos y el consumo de calcio no variaron de forma significativa, pero la proporción de calcio aportada por las distintas fuentes alimentarias fue diferente. Tras la IN se observó un aumento drástico en las cifras de absorción y retención del calcio dietético.

Conclusiones

En épocas con especiales necesidades nutricionales, como la adolescencia, una dieta variada, basada en los patrones de la dieta mediterránea, favorece notablemente la utilización del calcio e incrementa su almacenamiento óseo, lo cual podrá contribuir a la prevención de ciertas enfermedades degenerativas.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?