Información de la revista
Vol. 92. Núm. 2.
Páginas 111-112 (Febrero 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 2.
Páginas 111-112 (Febrero 2020)
Imágenes en pediatría
Open Access
Síndrome de tortuosidad arterial en un paciente pediátrico
Arterial tortuosity syndrome in a paediatric patient
Visitas
10826
Daniel Palanca Ariasa,b,
Autor para correspondencia
danielpalanca@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ariadna Ayerza Casasb, Cristina Gutiérrez Alonsoc, Lorenzo Jiménez Montañésb
a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Servicio de Cardiología Pediátrica, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
c Servicio de Radiología Pediátrica, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Niña de 4 años remitida a cardiología infantil por sospecha de colagenopatía (hiperlaxitud, hipotonía y rasgos dismórficos) con elongación del arco aórtico radiológico.

La ecocardiografía destaca un arco aórtico rectangular y troncos supraaórticos (TSA) elongados. La angio-resonancia magnética (angio-RM) evidencia una severa elongación de la aorta torácica y los TSA con hipoplasia de cayado distal. Bucles en las transiciones: ascendente-cayado, cayado-descendente y torácica-abdominal (fig. 1). La aorta se dirige hacia posterior enmarcando el corazón, cruzando al lado derecho en zigzag a la altura del diafragma comprimiendo la vena cava inferior. Llamativa elongación del tronco celíaco, mesentérica superior y renales (fig. 2) como de arterias vertebrales, subclavias, axilares y braquiales (fig. 3), y bucles vasculares cerebrales.

Figura 1.

Angio-RMN. Reconstrucción volumen rendering en 3 dimensiones de aorta torácica y troncos supraaórticos. Severa elongación de aorta torácica con hipoplasia de cayado distal. Bucles en la transición entre aorta ascendente y transversa, transversa y descendente, y en la transición toraco-abdominal. Troncos supraaórticos muy elongados.

(0,03MB).
Figura 2.

Angio-RMN. Reconstrucción MIP grueso que incluye los trayectos arteriales y venosos de tórax y abdomen. Severa elongación de aorta torácica con cayado distal hipoplásico. Marcadas angulación en aorta ascendente, al inicio de la aorta descendente y en la transición toraco-abdominal. Elongación de los troncos supraaórticos en «tirabuzón» y de las ramas viscerales de aorta abdominal.

(0,05MB).
Figura 3.

Angio-RMN. Reconstrucción 3D MIP que incluye los trayectos arteriales y venosos de cuello, tórax y miembros superiores. Se aprecia llamativa elongación con formación de bucles de aorta torácica, troncos supraaórticos y ambas arterias axilares y braquiales.

(0,05MB).

El estudio genético identificó una variante patogénica descrita en homocigosis (delección c.1334delG, exón 3, gen SLC2A10) relacionada con el síndrome de tortuosidad arterial (STA).

El STA OMIM#208050 es una enfermedad rara autosómica recesiva del tejido conectivo, que se caracteriza por elongación, tortuosidad y predisposición de aneurismas en arterias de mediano y gran calibre, disección vascular y eventos isquémicos. Se asocia con estenosis de arterias pulmonares y/o aorta con o sin rasgos dismórficos, anomalías esqueléticas, oftálmicas e hipotonía. Hasta el momento se han descrito 23 mutaciones en SLC2A10 en unos 100 pacientes1.

Suele comenzar en la infancia temprana, con manifestaciones clínicas variables, dependiendo del territorio arterial implicado. El diagnóstico precoz y un seguimiento exhaustivo mediante pruebas de imagen y despistaje de anomalías asociadas tratará de evitar las complicaciones ofreciendo un mejor pronóstico a largo plazo2,3.

Bibliografía
[1]
A. Beyens, J. Albuisson, A. Boel, M. Al-Essa, W. Al-Manea, D. Bonnet, et al.
Arterial tortuosity syndrome: 40 new families and literature review.
[2]
V. Bhat.
Arterial Tortuosity Syndrome: An Approach through Imaging Perspective.
J Clin Imaging Sci, 30 (2014), pp. 44
[3]
S.A. Morris.
Arterial tortuosity in genetic arteriopathies.
Curr Opin Cardiol, 30 (2015), pp. 587-593
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?