Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 221 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 221 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Sobrepeso y valores elevados de leucocitos: ¿factores asociados a un riesgo cardiovascular temprano en adolescentes? Estudio AVENA
Visitas
4816
J. Wärnberg1, J. Romeo1, E. Nova1, S. Gómez1, L.E. Díaz1, M.I. Mesana2, F. Carreño3, M. García-Fuentes4, M. Sabater5, A. Marcos1, el Grupo AVENA
1 Grupo de Inmunonutrición. Departamento Metabolismo y Nutrición. Instituto del Frío. CSIC. Madrid
2 Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza. Santander
3 Grupo de Investigación EFFECTS-262. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. Santander
4 División de Pediatría. Universidad de Cantabria. Hospital Marqués de Valdecilla. Santander
5 Departamento Fisiología. Universidad de Murcia. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivo

En adultos, un recuento elevado de células blancas parece estar asociado prospectivamente con la enfermedad cardiovascular. Para una temprana prevención de procesos que afectan el desarrollo de enfermedades en edad adulta, es de crucial importancia identificar comportamientos en la adolescencia, relacionados con marcadores de riesgo.

Diseño

Los resultados presentados forman parte del estudio transversal multicéntrico, AVENA, que ha evaluado el estado nutricional en una muestra representativa de adolescentes españoles. Los adolescentes se dividieron en: adolescentes con peso adecuado y adolescentes con sobrepeso/obesidad, usando los valores estandarizados del International Obesity Task Force (IOTF).

Sujetos

Para los estudios que requieren muestras sanguíneas se ha utilizado una submuestra de 542 adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (279 chicos y 263 chicas).

Parámetros

Se determinaron el recuento total y porcentaje de células blancas (leucocitos, neutrófilos y monocitos), así como su capacidad fagocítica y oxidativa. Además se realizó una antropometría detallada, para la clasificación IOTF.

Resultados

Los valores correspondientes al recuento de células blancas, neutrófilos y monocitos mostraron en general valores mayores en los sujetos con sobrepeso/obesidad que en los adolescentes con normopeso, llegando a ser diferencias significativas en el grupo de varones. No se observaron diferencias en la función fagocítica ni oxidativa de las células blancas.

Conclusión

Estos resultados confirman la reciente hipótesis sobre la importancia de la etiología de la inflamación crónica, moderadamente elevada en el adolescente obeso, y su relación con el comienzo del riesgo de desarrollar aterogénesis a una temprana edad. Por este motivo, es importante hacer énfasis en la importancia de mantener un peso adecuado durante la adolescencia.

Proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo (FIS 00/0015). Becas financiadas por Madaus S.A., Procter & Gamble S.A y Panrico S.A.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?