Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 224 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 224 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Vacaciones y ausencia de publicidad de alcohol alrededor de los centros educativos: ¿una casualidad?
Visitas
3585
H. Paniagua Repetto
Consulta Joven. Centro de Salud “Dávila”. Santander. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Antecedentes

El alcohol en la adolescencia está asociado a muertes por accidentes de circulación y ahogamiento por inmersión, conductas violentas y embarazos no deseados. En 1995 la “Carta europea contra el alcohol” enunció que niños y adolescentes debían estar protegidos frente a su promoción publicitaria, estando actualmente su publicidad en la vía pública regulada por los propios fabricantes.

Objetivo

Investigar la presencia de la publicidad de alcohol en los alrededores de los centros educativos secundarios y universitarios de la ciudad de Santander.

Material y métodos

Estudio longitudinal descriptivo realizado a través de encuestas mensuales entre febrero y noviembre de 2004 de los anuncios publicitarios en vallas y marquesinas en los 200 m a la redonda de 3 centros de enseñanza secundaria y en la zona de influencia de los centros de educación universitaria de la ciudad.

Resultados

Fueron analizados 576 anuncios en los alrededores de los centros educativos que fueron divididos en 2 grupos, los hallados en los meses del curso escolar y los encontrados en período vacacional. Durante el curso académico, la publicidad de esta sustancia en los alrededores de los institutos de enseñanza secundaria fue del 15,8 % y en el área universitaria del 14,1%. Durante el período de vacaciones del alumnado, julio, agosto y septiembre, no se encontró publicidad de alcohol en la zona universitaria y en los alrededores de institutos secundarios los anuncios de alcohol fueron del 0,54 %. Las bebidas anunciadas de alta graduación llegaron al 96,4 y 100 % en los alrededores de institutos y facultades, respectivamente, siendo whisky el producto más anunciado (75,80 %), seguido por ginebra (19,35 %), y coñac, ron y vermouth con el 1,61 % cada uno. La marca más publicitada fue Ballantine's (70,96 %), seguida por Beefetter (14,51 %), White Label (4,83 %), Bacardí (3,22 %) y en menor medida Larios, Magno, Bombay y Martini. Los mensajes publicitarios encontrados están asociados a la diversión, la madurez y las relaciones interpersonales dirigidos a las estratos más jóvenes de la población.

Conclusiones

Existe una importante presencia publicitaria de alcohol en los alrededores de los centros educativos secundarios y universitarios de la ciudad de Santander durante el curso académico. Las bebidas anunciadas son casi exclusivamente de alta graduación, desapareciendo prácticamente la publicidad de esta sustancia durante el período vacacional. Una vez prohibida la publicidad del tabaco, la restricción o prohibición de la del alcohol debería ser una prioridad en la vía pública en general y en los aledaños de los centros educativos en particular. La sociedad debe ser consecuente con los mensajes dirigidos a niños y jóvenes dentro de un contexto de educación para la salud y obrar en consecuencia.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?