Journal Information
Vol. 72. Issue 6.
Pages 447-448 (01 June 2010)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 72. Issue 6.
Pages 447-448 (01 June 2010)
Carta al Editor
Full text access
Intoxicación por «Niuhuang Jiedu Pian»
“Niu huang Jie du Pian” Poisoning
Visits
11690
A.B. Martínez López
Corresponding author
anabelenml_8@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, R. López López, P. Vázquez López
Servicio de Urgencias Infantiles, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Editor:

Las intoxicaciones en niños suponen entre el 0,5–1% de las urgencias en pediatría. La mayoría tienen lugar en el hogar y la edad más frecuente es la comprendida entre el año y los 5 años de edad. Los fármacos son responsables de aproximadamente un 50% de ellas, siendo el más frecuente el paracetamol. El otro 50% corresponde a productos no farmacológicos1.

Se presenta el caso de un lactante varón de raza china de 18 meses de edad que acude al servicio de urgencias por haber presentado una ingesta accidental de 5 comprimidos de «Niuhuang Jiedu Pian» (producto utilizado en la medicina tradicional china), hace 20h en su domicilio (fig. 1). Se conoce la cantidad ingerida del producto por las afirmaciones de los acompañantes, quiénes comunican que en el envase solamente quedaban 5 comprimidos. A las 8h postingesta el paciente presenta un cuadro de vómitos incoercibles y dolor abdominal de tipo cólico, sin otros síntomas asociados.

Figura 1.

«Niuhuang Jiedu Pian».

(0.07MB).

En la exploración física destaca regular estado general, irritabilidad, buena hidratación y perfusión, auscultación cardiopulmonar normal sin presentar signos de dificultad respiratoria, abdomen blando, depresible, sin visceromegalias, no doloroso a la palpación, exploración otorrinolaringológica normal. Neurológico: normal sin rigidez de nuca y con signos meníngeos negativos. Constantes: tensión arterial 100/79mmHg, FC 144lpm, FR 15rpm, saturación O2 97%, peso 11kg.

Se canaliza una vía venosa periférica, se recogen muestras de sangre y orina, se administra ondansetron, ranitidina, sueroterapia intravenosa y se monitoriza al paciente.

Pruebas complementarias. Hemograma: leucocitos 20.400/μl (80% Neutrófilos, 15% Linfocitos, 3% Monocitos), Hb 13g/dl, plaquetas 470.000/μl. Bioquímica: función hepática y renal normal. Iones normales. Proteína C reactiva 0,9mg/dl. Procalcitonina 0,2mcg/l. Gasometría: pH 7,31, pCO2 45mmHg, bicarbonato 23mmol/l, lactato 4,8mmol/l. Análisis básico de orina: cuerpos cetónicos positivos, resto sin hallazgos significativos. Tóxicos en orina negativos. Coagulación normal.

El paciente es ingresado 48h para observación con monitorización cardiorespiratoria y sueroterapia intravenosa mejorando la clínica digestiva y no presentando complicaciones.

«Niuhuang Jiedu Pian» es un producto usado en la medicina tradicional china para el tratamiento de todo tipo de patologías: cefalea, odinofagia, fiebre, otalgia, aftas orales, gingivitis, infecciones cutáneas como úlceras, forúnculos, etc. Sus componentes principales son Jing Yin Hua (Lonicera Japonica) Huang Qin (Radix scutellariae), Kiu Geng (Platycodon grandiflorum), Gan Cao (Radix glycyrrhizae uralensis), gypsum (calcium sulfate), calculus bovis y compuestos arsenicales (realgar As4S4) entre otros.

De sus componentes, los más importantes por su toxicidad son:

  • Realgar (As4S4): en la medicina tradicional china el uso de arsénico es frecuente. El arsénico presente en forma de realgar (As4S4) que contiene el producto «Niuhuang Jiedu Pian» está en una concentración baja. (7±1%) y es prácticamente insoluble en estómago y fluidos intestinales2.

  • Lonicera Japonica tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y sus principales efectos secundarios son gastrointestinales y aumento de transaminasas.

  • Calculus bovis tiene propiedades sedativas, antiespasmódicas, antipiréticas. Es antiinflamatorio y con efectos hipotensores3.

Se desconoce la dosis tóxica de este producto y la composición cuantitativa de cada uno de sus componentes no está clara. Según la referencia de «Niuhuang Jiedu Pian» la dosis que ingirió nuestro paciente era 5 veces la dosis terapéutica recomendada en niños.

En casos como el que se presenta sería conveniente solicitar a la familia que nos facilitasen los comprimidos en su envase correspondiente para poder realizar un análisis de los mismos y de esta forma conocer con exactitud el producto ingerido y su composición.

La toxicidad de productos de medicina tradicional china está documentada en su propia literatura pero solo una parte de esta información ha sido traducida al inglés siendo difícil el acceso a ella para el resto de los profesionales4.

En nuestro caso, debido a la barrera idiomática, recabamos la información mediante traductor telefónico, servicio de toxicología e Internet.

Aunque cada vez se invierte más en la investigación de medicamentos herbarios tradicionales hay cuestiones de difícil planteamiento como valores culturales, validez científica y relación riesgo beneficio5.

Con el aumento de población inmigrante (actualmente en la Comunidad de Madrid hay censadas más de 37.855 personas procedentes de China) es posible que nos encontremos cada vez con más casos de ingesta accidental de productos desconocidos, en nuestro caso de medicina tradicional.

Es necesario que todos aquellos productos potencialmente tóxicos estén correctamente envasados (tapones de seguridad, orificios de salida estrecho, empleo de blisters, presentaciones de colores no llamativos etc.) y etiquetados, identificando adecuadamente los componentes del producto6,7, y que no puedan comercializarse si no cumplen con las medidas oportunas y la normativa vigente8.

Bibliografía
[1]
C.G. Rodgers, T. Condurache, M.D. Reed, M. Bestic, P. Gal.
Intoxicaciones.
Nelson Tratado de Pediatría, 18a ed, pp. 339-345
[2]
I. Koch, S. Sylvester, V.W-M. Lai, A. Owen, K.J. Reimer, W.R. Cullen.
Bioaccessibility and excretion of arsenic in Niu Huang Jie Du pian pills.
Toxicol Appl Pharm, 222 (2007), pp. 357-364
[3]
H. Yuan.
Pharmacological action of cultured calculus bovis.
Zhongguo Zhong Yao Za Zhi, 16 (1991), pp. 105-108
[4]
A.Y. Leung.
Traditional Toxicity Documentation of Chinese Materia Medica an Overview.
Toxicol Pathol, 34 (2006), pp. 319
[5]
J.C. Tilburt, T.J. Kaptchuck.
Herbal medicine research and global health: an ethical analisis.
B. World Health Organ, 86 (2008), pp. 594-599
[6]
A. Mora, B. Huidobro, A. Peñalba, P. Vazquez.
Productos de higiene infantil: la importancia de un correcto etiquetado.
An Pediatr (Barc), 66 (2007), pp. 313-328
[7]
J. Pou Fernández.
Prevención de las intoxicaciones infantiles.
Manual de intoxicaciones en Pediatría, 2a. ed, pp. 432-435
[8]
Articulo 6 de la Directiva 67/548 CEE del Consejo Europeo, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (Junio 27, 1967)
Copyright © 2010. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría (English Edition)
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?