Información de la revista
Vol. 85. Núm. 2.
Páginas 95-101 (Agosto 2016)
Visitas
15472
Vol. 85. Núm. 2.
Páginas 95-101 (Agosto 2016)
ORIGINAL
Acceso a texto completo
Acceso de las familias a las unidades de internación de Neonatología en Iberoamérica: una realidad a mejorar
Family access to Neonatal Intensive Care Units in Latin America: A reality to improve
Visitas
15472
María Teresa Montes Buenoa, Ana Quirogab, Susana Rodríguezc,
Autor para correspondencia
susiro007@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Augusto Solad, miembros del Capítulo de Enfermería de SIBEN
a Departamento de Pediatría, Servicio de Neonatología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina
c Dirección de Docencia e Investigación, Hospital de Pediatría Garrahan, Buenos Aires, Argentina
d SIBEN Sociedad Iberoamericana de Neonatologia, New Jersey, USA
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (6)
Tabla 1. Acceso de las familias a las Unidades de Internación de Neonatología en Iberoamérica: una realidad a mejorar
Tabla 2. Características de organización en 52 UCIN de Iberoamérica
Tabla 3. Tipos de acceso en UCIN para madre y padre (n = 52 unidades)
Tabla 4. Actitud de enfermería frente al acceso de los padres a la UCIN (n = 174 respuestas)
Tabla 5. Ingreso irrestricto de la madre, el padre y los abuelos a UCIN según países desde la perspectiva de los enfermeros (n = 174 respuestas)
Tabla 6. Enfermería como facilitador o barrera para el acceso familiar a la UCIN según países (n = 174 respuestas)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El ingreso de la familia en UCIN trae beneficios al RN y su familia, como eje de la atención humanizada.

Objetivo

Conocer el estado actual sobre acceso de padres y familias en UCIN de Iberoamérica.

Métodos

Estudio transversal en 15 países de Iberoamérica. Dos cuestionarios: 1) para enfermeros jefes con tareas de gestión y conducción, y 2) para enfermeros en tarea asistencial. Se exploró sobre características y modalidades de funcionamiento; uso de guías de acceso, opinión personal sobre derecho a ingresar, riesgos, interferencias o colaboración relacionadas al ingreso, y papel de enfermería en las decisiones. Líderes de enfermería de cada país identificaron contactos y obtuvieron autorización según regulaciones de cada país. Las repuestas fueron analizadas en forma centralizada sin identificación del participante.

Resultados

Seiscientos cuarenta cuestionarios; respuesta en 226 (35%). Entre 52 UCIN, el 63% dispone de lugar para estancia de madres (solo el 27% durante la noche); en el 31 (60%) existen carteles que indican sobre horarios fijos para «visitas» de padres. El ingreso irrestricto existe en solo 19 UCIN (36%); para hermanos y abuelos es más restringido (en el 29% no es posible). Entre las 174 enfermeras, el 76% considera que las madres deben acceder siempre, pero estos porcentajes disminuyen para padres, hermanos y abuelos; el 77% opina que enfermería favorece y el 35% que dificulta el acceso. Adicionalmente, el 48% opina que el ingreso interfiere con tareas de enfermería.

Conclusión

Es necesario un cambio cultural en las UCIN de Iberoamérica para que se respeten los derechos de los RN y sus familias durante la internación.

Palabras clave:
Cuidado intensivo neonatal
Cuidado centrado en la familia
Padres
Acceso irrestricto
Abstract
Introduction

Family access to NICUs has benefits for the newborn (NB) and family, as the main way of humanised care.

Objective

To determine the current state of parents and families access to NICUs in Latin America.

Methods

A cross-sectional study was conducted in 15 countries using two questionnaires: 1) directed at head nurses with management and supervision activities, and 2) nurses with care tasks. The features and modes of functioning were examined; the use access guides, personal opinion on the rights to enter, risks, interference, or collaboration as regards the patient, and nursing role in decisions. Nursing leaders of each country identified contacts and obtained authorisation under the regulations of each country. The responses were analysed centrally with the participants remaining anonymous.

Results

Out of 640 questionnaires issued, responses were received by 226 (35%). Among 52 NICU, 63% have a place for mothers to stay (only 27% overnight), and in 31 (60%) there are notices with fixed schedules for visiting the NB. Unrestricted access exists in only 19 NICU (36%), but for siblings and grandparents it is more restricted (it is not possible in 29%). Among the 174 nurses that responded, 76% feel that mothers should always have access, but these percentages decrease for fathers, siblings and grandparents. A large majority (77%) believe that nursing staff would favour access, and 35% would make it difficult. In addition, 48% believed that access interferes with nursing care. care.

Conclusion

A cultural change is needed in the NICUs in Latin America in order to respect the rights of newborns and their families during hospitalisation.

Keywords:
Neonatal intensive care
Family-centred care
Parents
Unrestricted access
Texto completo
Introducción

El recién nacido (RN) sano mantiene un vínculo estrecho con sus padres desde la sala de partos; accede luego al sector de internación conjunta y no se separa de su entorno familiar. Por el contrario, el RN prematuro o enfermo debe necesariamente ser asistido en una Unidad de Neonatología con progresivos niveles de complejidad y recursos humanos y tecnológicos especializados acordes a la gravedad del niño.

En estas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) los neonatos permanecen internados desde días hasta meses para recibir intervenciones diagnósticas y terapéuticas tendientes a resolver y/o mejorar sus problemas; este entorno poblado por profesionales sanitarios, equipamientos, ruidos y luces, entre otros, es frecuentemente intimidante para el ambiente familiar. Es así que la internación neonatal interfiere en diferentes grados con el vínculo entre el RN y su familia.

No es infrecuente que en las UCIN existan modalidades que tiendan a restringir la presencia de los padres y la familia junto al niño enfermo. Sin embargo, la evidencia de la importancia de la madre al lado del niño y de la necesidad de proveer un cuidado centrado en la familia ha ido creciendo desde la década de 19801-4.

Un ingreso irrestricto facilita, entre otras cosas, que los padres recuperen su protagonismo, mejoren su autoestima perdida ante la realidad de un hijo distinto del imaginado y cambien la sensación de duelo anticipado, concibiendo la posibilidad real de un presente y un futuro de vida plena. Asimismo, existe evidencia de que la presencia cercana de sus padres en la UCIN facilita la recuperación del RN y disminuye la estancia hospitalaria en prematuros5. A pesar de esto, los estudios que se han realizado recientemente en Europa muestran cómo la entrada libre de los padres no es todavía una práctica uniformemente aceptada6. Un programa de ingreso irrestricto de los padres a la UCIN debe acompañarse de otras acciones que hacen al grupo familiar, como las visitas dirigidas de hermanos y abuelos. Estas son todas experiencias trascendentes de gran apoyo emocional para los padres y muy gratificantes para los agentes de salud7.

Es indiscutible en la actualidad que el RN internado tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo posible y que el acceso libre de la madre a la UCIN es un eje básico del respeto de los derechos de la madre y el niño. Las tasas de morbimortalidad neonatal entre países de Iberoamérica son marcadamente variables; no se conoce si existen también diferencias en la forma que los equipos de salud actúan sobre el acceso de las familias a las UCIN.

La calidad y los resultados del cuidado neonatal tienen relación directa con un número suficiente de personal de enfermería, con adecuada formación y con actitudes y conductas adecuadas. Es posible que esto también sea necesario para que pueda ocurrir la generalización del cuidado humanizado. En la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), el capítulo de enfermería mantiene una intensa actividad educativa a través de una red de enfermeros que desarrollan sus actividades en diferentes países de Latinoamérica y España. En este marco, y con el apoyo de SIBEN, nos propusimos realizar un estudio con el objetivo de conocer el estado actual sobre acceso de las familias en las UCIN en Iberoamérica. En forma específica, se exploran cuáles son las modalidades de organización de las unidades en relación con el acceso y se analizan las opiniones de enfermeros/as sobre el ingreso de la familia, así como el potencial rol de enfermería para liderar los cambios destinados a derribar las barreras de acceso.

Material y métodos

Estudio de corte transversal, mediante cuestionarios administrados a enfermeros/as de UCIN en Iberoamérica, entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 julio del 2014.

Se elaboraron 2 cuestionarios diferentes mediante un proceso estandarizado que consistió en la definición de dimensiones, la elaboración de preguntas, la revisión y la reducción de las mismas por consenso. Mediante una prueba piloto se evaluaron la comprensión y la consistencia de cada pregunta. Finalmente se editaron los cuestionarios en su versión final para ser administrados mediante formato web.

Los destinatarios o respondedores para cada cuestionario fueron categorizados en 2 grupos:

  • Jefes de enfermería con tareas de gestión y conducción: para evaluar la organización, el funcionamiento y los ambientes facilitadores o no del acceso de los padres en cada UCIN.

  • Enfermeras con tarea asistencial: para conocer opiniones y actitudes sobre la presencia de padres y familia en la UCIN, y sobre cómo conciben su papel para facilitar o promover posibles cambios.

El cuestionario para enfermeros jefes constó de 26 preguntas de opción múltiple sobre 2 dimensiones: características de la unidad (infraestructura y comodidades para la familia) y modalidades de funcionamiento (normas de acceso, participación de la familia en los cuidados del RN y procesos para la toma de decisiones). El cuestionario para enfermeros asistenciales tuvo respuestas tipo Likert8 (desde total acuerdo hasta nada de acuerdo); 24 ítems sobre uso de guías de acceso, opinión personal sobre quién debe acceder la UCIN, riesgos e interferencias del acceso y papel de enfermería en las decisiones.

Desde el centro coordinador se envió la invitación para participar en el estudio a través de correo electrónico; en dicho correo se incluyó un enlace en página web para contestar cada cuestionario en forma confidencial y anónima; los únicos datos que vinculaban el cuestionario con el respondedor eran el país y el tipo de unidad.

Fueron invitados a participar enfermeros de UCIN en Iberoamérica, pertenecientes a maternidades con más de 1.500 partos anuales y/o más de 250 egresos anuales. Para la selección se contó con líderes de enfermería de cada país que identificaron las unidades y los contactos de cada ciudad; ellos contaban con una copia completa del protocolo de investigación para solicitar la autorización para el estudio según las regulaciones y comités vigentes de cada país.

Todas las repuestas fueron ingresadas en una base de datos y analizadas en forma descriptiva mediante tablas de frecuencia y gráficos, utilizando porcentajes, medias o medianas y desviaciones estándar o rangos, según correspondiera.

Resultados

Se enviaron 640 cuestionarios. Se obtuvo respuesta completa en 226 (35%). En la tabla 1 se presenta la frecuencia de envíos y respuestas por cada país observándose amplia variabilidad.

Tabla 1.

Acceso de las familias a las Unidades de Internación de Neonatología en Iberoamérica: una realidad a mejorar

País  Cuestionarios
Enviados 
Recibidos  Tasa de respuesta (%) 
Argentina  92  38  41,3 
Bolivia  62 
Brasil 
Chile  32  20  62 
Colombia  21  13  62 
Costa Rica 
Cuba  15  15  100 
Ecuador  50 
El Salvador  18  28 
España  139  36  26 
Honduras  100 
México  23  10  43,5 
Perú  106  37  35 
Uruguay  33  13  39,4 
Venezuela  143  30  21 
Total  640  226  35,3 

Respondieron 52 jefes de enfermeros de UCIN de 13 países: Argentina (11), España (10), Uruguay (9), México (5), Chile (4), Perú (3), Bolivia (2), Colombia (2), El Salvador (2), Venezuela (1) Honduras (1), Cuba (1) y Ecuador (1). Las unidades tienen en promedio 4.020 partos y el 42% cuenta con más de 500 egresos anuales.

En el 63% de los casos (33 UCIN) existe un lugar específico para la estancia de las familias, pero en solo el 27% esos espacios están disponibles durante la noche y en el 29% se considera que es insuficiente. Hay disponibilidad de sectores para alojamiento conjunto y lactario en 33 UCIN (63%) y 40 UCIN (78%), respectivamente. En 31 unidades (60%) existen carteles que indican horarios fijos para «visitas» de los padres y en el 48% se dispone de intercomunicadores para solicitar permiso de acceso. Además, en 44 UCIN (84%) se entrega material escrito (folletos o similar) para informar sobre las reglas de acceso (tabla 2).

Tabla 2.

Características de organización en 52 UCIN de Iberoamérica

Característica  UCIN que reportan la presencia
N (%) 
Lugar de estancia para el día  33 (63) 
Lugar de estancia para la noche  14 (27) 
Lugar suficiente  15 (29) 
Alojamiento conjunto  33 (63) 
Lactario  40 (77) 
Carteles con horario de ingreso  31 (60) 
Intercomunicadores  25 (48) 
Información escrita sobre reglas de acceso  44 (84) 

Las políticas relacionadas con el ingreso fueron diversas; para su descripción las clasificamos en: ingreso irrestricto (24 h sin aviso previo), sin horario (24 h, pidiendo permiso antes), con horarios fijos o con horarios fijos sólo durante el día. En la tabla 3 se presentan las modalidades para madres y padres; solo en el 36% de los casos se reporta un acceso irrestricto. En la mitad de los casos se dan informes en horarios previamente establecidos. El acceso para hermanos y abuelos resulta en general más restrictivo; en solo el 36% de las unidades (n = 19) se permite su ingreso todos los días de la semana; en el 29% (15 UCIN) el ingreso se permite una vez a la semana, en el 6% (3 UCIN) lo permiten en forma excepcional y en el 29% restante (15) no se permite nunca.

Tabla 3.

Tipos de acceso en UCIN para madre y padre (n = 52 unidades)

Acceso a la UCIN  Madre  Padre 
Con horario (durante del día)  27%  31% 
Con horario (durante del día y la noche)  10%  6% 
Sin horario con aviso previo  27%  27% 
Irrestricto  36%  36% 

En relación con la participación de los padres en el cuidado del bebe, en 48 UCIN (92%) está permitida; las principales actividades que realizan son la higiene y alimentación del RN. Sin embargo, la participación o presencia de los padres durante procedimientos es mínima (el 22% reporta que nunca se les permite a los padres estar presentes acompañando a su hijo, el 26% solo lo permite para procedimientos menores y el 34% lo hace solo por excepción). En solo 9 casos (18%) es posible que los padres estén presentes en todos los procedimientos si lo solicitan.

El 80% de las UCIN tiene guías explicitas sobre el ingreso de las familias, pero solo en el 10% de los casos existe participación de enfermería en su elaboración.

El segundo cuestionario fue contestado por 174 enfermeros asistenciales de 12 países de Iberoamérica; el 74% trabaja en el sector público y el 96% es de sexo femenino. En la figura 1 se muestran sus opiniones sobre si madres, padres, abuelos o hermanos deben poder ingresar a la UCIN cuando lo desean. Si bien el 76% contesta que las madres deben hacerlo siempre, los porcentajes son progresivamente menores para padres, abuelos o hermanos. Un 48% piensa que el ingreso de padres interfiere con la tarea de enfermería; el 41% dice que la madre interfiere sobre el descanso del bebe. Cuando indagamos sobre la colaboración de los padres en la UCIN, un 40% dice que ellos siempre colaboran en los cuidados y el 46% considera que es importante para la seguridad de los cuidados.

Figura 1.

Opinión de 174 enfermeros/as sobre el ingreso de la familia a las UCIN.

(0,1MB).

Finalmente, exploramos cómo percibe el enfermero su papel, en qué medida considera su accionar como facilitador u obstaculizador (poniendo barreras) para el acceso de los padres a UCIN: el 77% considera que ellos favorecen el ingreso y un 35% opina que lo dificulta (tabla 4).

Tabla 4.

Actitud de enfermería frente al acceso de los padres a la UCIN (n = 174 respuestas)

  Enfermería facilita y promueve el acceso
(n = 174) 
Enfermería pone barreras que dificultan el acceso
(n = 174) 
Siempre  44%  9% 
Casi siempre  33%  26% 
A veces  18%  39% 
Casi nunca  5%  26% 

De las 174 enfermeras, 118 (68%) consideran que la decisión final sobre el ingreso depende de enfermería y 89 (51%) respondieron que se sienten con capacidad para modificar las normas de acceso de la familia en sus unidades. Más del 80% opina que los médicos conocen las normas y que creen que ellos están de acuerdo, pero el 77% respondió que no las respetan.

No fue un objetivo a priori buscar diferencias o heterogeneidad entre países, ya que la participación fue voluntaria y muy variable, como se reporta en «Métodos» y al comienzo de esta sección. En forma post hoc exploramos si se observaba algún tipo de variaciones entre las regiones para algunas preguntas índice. En la tabla 5 se observa la opinión sobre el ingreso de madres, padres y abuelos; según países y globalmente, puede verse que existen diferencias, si bien en la mayoría de los países el padre parece ser considerado con menor derecho a acceder que la madre; en el caso de abuelos, este derecho es considerado casi excepcional (0-45%). En la tabla 6 se presenta de modo comparativo si el proceso de facilitar o poner barreras por parte de enfermería es variable países.

Tabla 5.

Ingreso irrestricto de la madre, el padre y los abuelos a UCIN según países desde la perspectiva de los enfermeros (n = 174 respuestas)

País  Número de enfermeras que contestaron  Respuesta «siempre» deben poder ingresar las madres  Respuesta «siempre» deben poder ingresar los padres  Respuesta «siempre» deben poder ingresar los abuelos 
Argentina  26  92%  81%  29% 
Bolivia  100%  100%  0% 
Chile  17  82%  76%  12% 
Colombia  11  91%  90%  45% 
Cuba  14  57%  7%  0% 
Ecuador  100%  100%  0% 
El Salvador  100%  100%  0% 
España  26  54%  65%  7% 
México  60%  60%  0% 
Perú  34  88%  68%  9% 
Uruguay  75%  75%  0% 
Venezuela  29  65%  58%  14% 
    Media ± DE, 80 ± 17%
Mediana 85% 
Media ± DE, 73 ± 26%
Mediana 76% 
Media ± DE, 10 ± 14%
Mediana 4% 
Tabla 6.

Enfermería como facilitador o barrera para el acceso familiar a la UCIN según países (n = 174 respuestas)

País  Número de enfermeras que contestaron  Respuesta: enfermería «siempre» facilitan el acceso  Respuesta: enfermería «siempre» pone barreras para el acceso 
Argentina  26  48%  7% 
Bolivia  67%  0% 
Chile  17  41%  12% 
Colombia  11  82%  18% 
Cuba  14  21%  43% 
Ecuador  100%  0% 
El Salvador  33%  0% 
España  26  27%  0% 
México  40%  0% 
Perú  34  59%  3% 
Uruguay  25%  25% 
Venezuela  29  41%  7% 
    Media ± DE, 49 ± 24%
Mediana 41% 
Media ± DE, 10 ± 13%
Mediana 5% 
Discusión

Aún queda mucho por cambiar para que los derechos del RN y su familia sean respetados en las UCIN de Iberoamérica. Los datos muestran que si bien hay dificultades en la infraestructura y en la modalidad de funcionamiento de las unidades, existe gran variabilidad en las actitudes de los propios enfermeros. Sin duda es costoso construir nuevas unidades o modificar estructuras según estándares descritos9 que facilitan el bienestar familiar, pero se ha demostrado que prácticas centradas en la familia, como el cuidado piel a piel no está relacionada con la disponibilidad de recursos materiales10. Se ha sostenido que cada UCIN es de alguna manera similar a una cultura y que en algunas de las UCIN también existen subculturas en diferentes turnos de enfermería. Cambiar una cultura no es algo simple, si no se modifican actitudes y enfoques personales.

En forma global, los datos de nuestro estudio muestran que la situación de padres, abuelos y hermanos resulta más desfavorable que la de la madre del RN, para quien existen seguramente necesidades de participación básica, como es el caso de mantener su lactancia. Indiscutiblemente, la madre ocupa un lugar primordial en la constitución familiar11; sin embargo, no podemos desconocer el papel y las necesidades del resto de los componentes de la familia.

Es destacable que un alto porcentaje de enfermeros reconoce que enfermería es un elemento capaz de producir cambios y de tomar decisiones en relación al acceso, de modo que las estrategias de concientizar y educar al personal de enfermería podrían tener un impacto real para el mejor cumplimiento del derecho del niño y su familia; 2 estudios realizados en España (2006 y 2013) indican que podemos mejorar en este aspecto con formación y concienciación12,13.

La disparidad encontrada en este estudio confirma lo que podría inferirse de otras publicaciones de diversas épocas de algunos países de Iberoamérica. Por ejemplo, en Argentina desde 1988 algunos de los autores trabajaron implementando la presencia irrestricta de los padres en UCIN (especialmente la madre) estableciendo un área de internación conjunta del bebe aún enfermo con su madre las 24 h, área a la cual llamaron «recuperación neonatal» para afianzar el vínculo y facilitar la transición de la UCIN a casa14. Sin embargo, una encuesta realizada en el mismo país 22 años más tarde15 muestra una gran disparidad en la vulnerabilidad de los derechos del RN. En Madrid16 se midió el tiempo que las madres pasaban al día con su hijo RN internado y el 85% dijo que querría estar más tiempo con su hijo. En otro estudio de España12 se reportó que el 82% de 27 unidades ya tenían acceso libre de los padres. La entrada libre de los padres en las unidades neonatales y la mayor implicación de los mismos en el cuidado de sus hijos se han extendido rápidamente por casi todas las unidades de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa occidental17.

Sin embargo, en países de América como México18 se reportó recientemente que existían solo modalidades de acceso con permiso, y que la participación de las madres era parcial y con horarios estrictos, sin un programa definido. Al igual que en las unidades de diversos países del presente estudio, las madres proporcionan en México algunos cuidados de alimentación e higiene, pero la asistencia en procedimientos no es considerada un estándar de cuidado.

La presencia de los padres durante la realización de procedimientos en los niños es un tema de gran controversia. Un estudio19 realizado en Argentina muestra que, a pesar de conocer los beneficios del acompañamiento familiar, la mayoría solo permite la presencia de los padres en los procedimientos de baja invasividad, pero los excluyen sistemáticamente en procedimientos mayores, por considerar que su presencia genera ansiedad en el médico que lo realiza20. Si bien muchos profesionales consideran que es traumático para los padres presenciar un procedimiento en sus hijos, para otros puede ser mucho más traumático el no poder estar con su hijo en momentos de sufrimiento, dolor o estrés21. Estudios recientes22,23 demuestran una alta asociación entre la participación en el cuidado del niño con la mayor satisfacción de los padres. Además, se ha descrito que el estrés postraumático de la madre se reduce mucho si se facilita el contacto frecuente con su hijo enfermo y que se obtienen buenos resultados en el RN cuando realizamos un cuidado centrado en la familia y hacemos a los padres cuidadores principales de su hijo24,25.

Nuestro trabajo tiene algunas limitaciones. La tasa de respuesta a los cuestionarios fue solo del 35%; no podemos asegurar si los resultados serían similares si el resto de enfermeros que decidieron no participar hubieran contestado. Tampoco podemos establecer cuáles fueron las motivaciones para no contestar; el acceso a la plataforma era muy simple y en todos los casos se aseguraba la confidencialidad y el anonimato de las respuestas, ya que un coordinador central disociaba la dirección de correo electrónico inmediatamente luego de la recepción del cuestionario y ningún dato personal de identificación formaba parte de la base de datos del análisis. Solo podemos suponer que si el motivo de no responder estuviera relacionado en algunos casos con la falta de interés en el tema, es probable que los resultados obtenidos fueran aún más preocupantes.

Adicionalmente, y como ocurre con este tipo de trabajos, no podemos asegurar que las respuestas reflejen con exactitud las actitudes o conductas de la práctica real. Puede existir un sesgo de información relacionado con aquello que se considera es correcto responder. Si bien planificamos y logramos contar con enfermeros líderes locales para la convocatoria de enfermeros y supervisores de enfermería de cada región, el muestreo fue por conveniencia, por lo cual su representatividad y posibilidad de extrapolar a todas otras unidades no es segura.

También creemos que existen fortalezas, dado el carácter participativo de muchas unidades en muchos países. La posibilidad de participar de una sociedad como SIBEN, que reúne en forma colaborativa profesionales de enfermería y medicina dedicados al cuidado neonatal de diversas regiones de Iberoamérica, ofrece una inmejorable oportunidad para conocer y reflexionar sobre aspectos de la calidad de los cuidados que reciben los RN de nuestra región, y así colaborar a ofrecer una mejor calidad de vida en los países iberoamericanos.

Concluimos que:

  • El acceso libre de los padres a las UCIN es un eje básico de la atención humanizada en neonatología y sin embargo, no se cumple en un alto porcentaje de unidades iberoamericanas.

  • Se requiere un cambio cultural en las actitudes del personal sanitario, que no debería postergarse mucho más tiempo para universalizar el acceso irrestricto.

  • El personal de enfermería cumple un papel trascendente y puede ser capaz de liderar el cambio.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A los profesionales sanitarios (supervisoras y enfermeras) de las unidades de Neonatología de los distintos países participantes en la contestación de la encuesta.

Anexo 1
Participantes en capítulo de Enfermería de SIBEN

María del Carmen Fontal (Uruguay), Aldana Ávila (Argentina), Cristina Segovia (España), Noemí Ruiz Lavado (Perú), Irama López (Venezuela), Laura Álvarez (México), Amparo del Socorro Acosta Polo (Colombia) y Zandra Grosso (Colombia)

Bibliografía
[1]
A. Sola, J. Urman.
Cuidados neonatales intensivos: fisiopatología y terapéutica.
Editorial Científica Interamericana, (1987),
[2]
R.P. Saunders, M.R. Abraham, M.J. Crosby, K. Thomas, W.H. Edwards.
Evaluation and development of potentially better practices for improving family-centered care in Neonatal Intensive Care Units Pediatrics, 111 (2003), pp. e437-e449
[3]
American Academy of Pediatrics.
Committee on Hospital Care Family-Centered Care and the Pediatrician's Role Pediatrics, 112 (2003), pp. 691-696
[4]
M.S. Dunn, M.C. Reilly, A.M. Johnston, R.D. Hoopes, M.R. Abraham.
Development and dissemination of potentially better practices for the provision of family-centered care in neonatology: The family-centered care map pediatrics, 118 (2006), pp. S95-S107
[5]
A. Örtenstrand, B. Westrup, E. Berggren Broström, I. Sarman, S. Åkerström, T. Brune, et al.
The Stockholm neonatal family centered care study: Effects on length of stay and infant morbidity.
Pediatrics, 125 (2010), pp. e278-e285
[6]
G. Greisen, N. Mirante, D. Haumont, V. Pierrat, C.R. Pallás-Alonso, I. Warren, et al.
Parents, siblings and grandparents in the Neonatal Intensive Care Unit. A survey of policies in eight European countries.
Acta Paediatr., 98 (2009), pp. 1744-1750
[7]
R. Mosqueda, Y. Castilla, J. Perapoch, M. de la Cruz, M. López-Maestro, C. Pallás.
Staff perceptions on Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program (NIDCAP) during its implementation in two Spanish neonatal units.
Early Human Development, 89 (2013), pp. 27-33
[8]
R. Likert.
A technique for the measurement of attitudes.
Archives of Psychology, 22 (1932), pp. 1-55
[9]
R.D. White, J.A. Smith.
Committee to establish recommended standards for newborn ICU design. Recommended standards for newborn ICU design, eighth edition.
J Perinatol., 33 (2013), pp. S2-S16
[10]
C.R. Pallás-Alonso, V. Losacco, A. Maraschini, G. Greisen, V. Pierrat, I. Warren, et al.
Parental involvement and kangaroo care in European neonatal intensive care units: A policy survey in eight countries.
Pediatr Crit Care Med., 13 (2012), pp. 568-577
[11]
M. Bialoskurski, C. Cox, J.A. Hayes.
The nature of attachment in a Neonatal Intensive Care Unit.
J Perinat Neonat Nurs., 13 (1999), pp. 66-77
[12]
M. López Maestro, A. Melgar Bonis, J. de la Cruz Bertolo, J. Perapoch Lopez, R. Mosqueda Peña, C. Paallas Alonso.
Cuidados centrados en el desarrollo. Situación en las unidades de neonatología de España.
An Pediatr (Barc)., 81 (2014), pp. 232-240
[13]
J. Perapoch López, C.R. Pallás Alonso, M.A. Linde Sillo, M.T. Moral Pumarega, F. Benito Castro, M. Lopez Maestro, et al.
Cuidados centrados en el desarrollo. Situación en las unidades de neonatología de España.
An Pediatr (Barc)., 64 (2006), pp. 132
[14]
G. Gathwala, B. Singh, B. Balhara.
KMC facilitates mother’ baby attachment in low birth weight infants.
Indian J Pediatr., 75 (2008), pp. 43
[15]
Derecho 9 - Unicef. [consultado 3 Feb 2015]. Disponible en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/Guia_Dcho9.pdf Acceso 3 febrero 2015
[16]
T. Alonso Ortiz, E. Mariscal Ramos.
Opinión de los padres sobre la estancia de sus hijos en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
Acta Pediatr Esp., 59 (2001), pp. 141-147
[17]
G. Greisen, N. Mirante, D. Haumont, V. Pierrat, C.R. Pallás Alonso, I. Warren, for the ESF Nerwork, et al.
Parents, siblings and grandparents in the Neonatal Intensive Care Unit. A survey of policies in eight European countries.
Acta Paediatr, 98 (2009), pp. 1744-1750
[18]
J. Gallegos-Martínez, J. Reyes-Hernandez, G. Silvan-Scochi.
La Unidad Neonatal y la participación de los padres en el cuidado del prematuro.
Perinatol Reprod Hum, 24 (2010), pp. 98-108
[19]
G. Caprotta, R.P. Moreno, J.L. Araguas, P. Otero, R. Pena.
Presencia de los padres y/o cuidadores de pacientes durante la realización de procedimientos: ¿qué opinan los médicos que asisten niños?.
Arch Argent Pediatr [online]., 102 (2004), pp. 246-250
[20]
V. Pérez Alonso, F. Gómez Sáez, L.I. González-Granado, P. Rojo Conejo.
Presence of parents in the emergency room during invasive procedures: Do they prefer to be present?.
An Pediatr (Barc)., 70 (2009), pp. 230-234
[21]
C. Martínez Moreno, C. Cordero Castro, A. Palacios Cuesta, D. Blazquez Gamero, M.M. Marin Ferrer.
Presencia de los familiares durante la realización de procedimientos invasivos.
An Pediatr (Barc)., 77 (2012), pp. 28-36
[22]
E. Capdevila Cogul, L. Sanchez Pozón, M. Riba García, D. Moriño Soler, J. Ríos Guillermo, R. Porta Ribera, et al.
Valoración de la satisfacción de los padres en una unidad neonatal.
An Pediatr (Barc.), 77 (2012), pp. 12
[23]
M. Bracht, L. O¿Leary, S.K. Lee, K. O¿Brien.
Implementing Family-Integrated Care in the NICU.
Advances in Neonatal Care, 13 (2013), pp. 115-126
[24]
K. O’Brien, M. Bracht, K. Macdonell, T. McBride, K. Robson, L. O¿Leary, et al.
A pilot cohort analytic study of Family Integrated Care in a Canadian neonatal intensive care unit.
BMC Pregnancy and Childbirth, 13 (2013), pp. S12
[25]
M. Busse, K. Stromgren, L. Thorngate, K.A. Thomas.
Parents’ responses to stress in the Neonatal Intensive Care Unit Critical Care.
Nurse, 33 (2013), pp. 52-59

Los participantes en capítulo de Enfermería de SIBEN se presentan en el anexo 1.

Este trabajo ha sido presentado en el XI Congreso Anual y IX Congreso del Capítulo de Enfermería de SIBEN, celebrado en la ciudad de México DF, del 20 al 23 agosto del 2014.

Copyright © 2015. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?