Información de la revista
Vol. 92. Núm. 6.
Páginas 385-386 (Junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 6.
Páginas 385-386 (Junio 2020)
Imágenes en pediatría
Open Access
Agenesia dental
Tooth agenesis
Visitas
21784
David Neagua,
Autor para correspondencia
david.neagu.bcn@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Isabel Casal-Beloyb, Ramón Luaces Reya, José Luis López-Cedrúna
a Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España
b Servicio de Cirugía Pediátrica, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Paciente varón de 9 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de interés. Derivado al servicio de cirugía maxilofacial por retraso en la erupción dental permanente. En la exploración física se evidencia la ausencia de múltiples dientes definitivos en relación con la edad (figs. 1A y B). Se realiza ortopantomografía que confirma la sospecha diagnóstica de agenesia dental congénita (ADC) (fig. 2A) con ausencia de dientes 12, 22, 15, 25, 17, 27, 31, 41, 35, 36, 37 y 47. La primera fase del tratamiento consiste en una preparación con ortodoncia para generar los espacios necesarios para la rehabilitación. La segunda fase del tratamiento se basa en la colocación de implantes dentales y regeneración ósea, ya una vez la formación ósea haya finalizado, a partir de los 18 años (fig. 2B). Con 21 años el paciente presenta buen resultado estético y funcional.

Figura 1.

Imagen intraoral en proyección frontal (A) y lateral (B) evidenciando ausencia de múltiples dientes definitivos y presencia de dientes deciduos a los 12 años. Diastemas severos sugestivos de agenesia dental congénita.

(0,07MB).
Figura 2.

Ortopantomografía en el momento del diagnóstico donde se evidencia la ausencia de múltiples dientes con 15 años (A). Control radiológico posterior al tratamiento mediante implantes dentales y regeneración ósea en cuarto cuadrante oral a los 21 años (B).

(0,06MB).

La ADC es la ausencia de uno o más dientes. Su incidencia varía entre el 3 al 10% de la población, siendo su presentación más común la ausencia del tercer molar1. Su clasificación se realiza en función de los dientes ausentes: anodoncia (ausencia total de dientes), hipodontia (ausencia inferior a 6 dientes) y oligodoncia (ausencia superior a 6 dientes), como sería el caso de nuestro paciente1.

Los retrasos en la erupción de los dientes en la infancia recomiendan descartar la presencia de agenesias dentales, siendo su diagnóstico definitivo radiológico1. Su manejo ortodóncico precoz es fundamental, y el seguimiento sistémico a largo plazo es recomendado, debido a asociación descrita con diversas neoplasias orgánicas2.

Bibliografía
[1]
P. Ritwik, K.K. Patterson.
Diagnosis of Tooth Ageesis in Childhood and Risk for Neoplasms in Adulthood.
Ochsner J, 18 (2018), pp. 345-350
[2]
W. Yin, Z. Bian.
Hypodontia, a prospective predictive marker for tumor?.
Oral Dis, 22 (2016), pp. 265-273
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?