Información de la revista
Vol. 79. Núm. 2.
Páginas 130-132 (Agosto 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 79. Núm. 2.
Páginas 130-132 (Agosto 2013)
Cara al Editor
Acceso a texto completo
Bronquiolitis obliterante posinfecciosa en niños con deficiencia de α1-antitripsina
Post-infectious bronchiolitis obliterans in children with alpha-1 antitrypsin deficiency
Visitas
13606
K. Oliveira
Autor para correspondencia
karina.valente.oliveira@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Cardoso, T. Torres, I. Carvalho
Serviço de Pediatria, Centro Hospitalar de Vila Nova de Gaia/Espinho, Gaia/Espinho, Portugal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

La bronquiolitis obliterante (BO) posinfecciosa es una forma infrecuente de enfermedad pulmonar crónica obstructiva debida a una agresión severa de las vías aéreas inferiores, resultando una oclusión parcial o total del lumen de los bronquiolos terminales1. En la edad pediátrica ocurre más frecuentemente después de una infección respiratoria baja grave2. Para el diagnóstico deben ser descartadas otras condiciones crónicas, como fibrosis quística, asma grave, displasia broncopulmonar, inmunodeficiencias, discinesia ciliar primaria, deficiencia de alfa 1-antitripsina (D-A1AT) y cardiopatía congénita3.

La D-A1AT es una de las enfermedades hereditarias graves más comunes en todo el mundo, afectando a todos los grupos raciales4, y condiciona un riesgo elevado de hepatopatía en niños5. Los síntomas respiratorios se desarrollan normalmente en la edad adulta; sin embargo, se han comunicado algunos casos de niños con enfermedad pulmonar y de adolescentes asintomáticos con inflamación precoz y persistente de las vías aéreas inducida por infecciones6. En niños, la enfermedad pulmonar está comúnmente asociada a la enfermedad hepática. El alelo más común es el M7. En Portugal, el alelo S y el fenotipo MS son los más frecuentes en la D-A1AT4. La gran mayoría de los individuos con D-A1AT severa (< 50-80mg/dl) son homocigóticos para la variante Z (PiZZ), estando esta deficiencia asociada a enfisema panlobular8. Los heterocigóticos para el alelo Z (más frecuentemente PiMZ) producen niveles séricos inferiores que el PiM, no siendo un fenotipo de alto riesgo6.

El tratamiento de estas 2 entidades es de apoyo, con el objetivo de preservar la función pulmonar, e incluye evitar agentes irritantes respiratorios, vacunación contra influenza y contra neumococo, broncodilatadores y corticoides inhalados, fisioterapia respiratoria y tratamiento precoz de las infecciones respiratorias agudas1,7,9. Los macrólidos han sido utilizados como tratamiento de mantenimiento en la BO por sus propiedades antiinflamatorias reductoras de mediadores de la inflamación1. El trasplante pulmonar es una opción quirúrgica en la enfermedad pulmonar avanzada, con buenos resultados funcionales y sobrevida media en 5 años de aproximadamente el 50%10.

Caso 1 y 2: Hermanos gemelos varones que, sin antecedentes previos, son hospitalizados a los 11 meses por bronquiolitis aguda por adenovirus, con dificultad respiratoria moderada, sin necesidad de oxigenoterapia y evolución favorable. A lo largo del seguimiento clínico, presentan productiva, sibilancias y crepitantes persistentes, por lo que se realizó una tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) pulmonar, que demostró la existencia de áreas con patrón en mosaico de ventilación/perfusión, sobretodo en los lóbulos inferiores, compatible con BO. En el caso 2 fueron también observadas bronquiectasias y bronquiolectasias en los segmentos apical, anterior y posterior del lóbulo superior derecho, y en el segmento inferior de la língula. En la evaluación diagnóstica, fue verificada la D-A1AT (71,4mg/dl y 68,8mg/dl, respectivamente) fenotipo PiMZ, sin afectación hepática. Se instituyeron medidas de apoyo, sin embargo, presentaron exacerbaciones respiratorias frecuentes con necesidad de antibioterapia, broncodilatadores, fisioterapia respiratoria y tratamiento antiinflamatorio de mantenimiento con corticoides inhalados, pero sin repercusión en la función pulmonar. Actualmente, con 6 años, presentan buena evolución estaturo-ponderal.

Caso 3: Varón sano hasta los 6 meses de edad, cuando fue hospitalizado por bronquiolitis aguda grave y gastroenteritis, sin identificación de agente etiológico. Nuevamente hospitalizado a los 7 meses por neumonía con atelectasia del ápex izquierdo. Constatada D-A1AT (91,9g/dl) fenotipo PiZZ, sin afectación hepática. Desde entonces, presenta infecciones respiratorias frecuentes con sibilancias. La TC pulmonar (fig. 1) realizada a los 10 años reveló una evidente reducción del volumen del hemitórax izquierdo, hiperinflación compensatoria del pulmón derecho con herniación, múltiples bronquiectasias y enfisema panlobular. A los 13 años fue hospitalizado por dificultad respiratoria grave e hemoptisis. Se realizó una TCAR pulmonar (fig. 2) que mantenía los hallazgos ya descritos y se observaban un patrón en mosaico y micronodularidades centrilobulares, alteraciones compatibles con BO. Presentó severo deterioro de la función pulmonar, con alteración ventilatoria obstructiva muy grave (volumen espiratorio máximo en el primer segundo: 31,6%). Fue controlado en consulta hasta los 18 años, con estabilización clínica, y en el examen físico presenta deformidad torácica y dedos en palillo de tambor. Actualmente, en espera de trasplante pulmonar. Realiza fisioterapia respiratoria, terapia inhaladora diaria con broncodilatador y corticoides, y tratamiento de mantenimiento con azitromicina.

Figura 1.

Reducción del volumen del hemitórax izquierdo, hiperinflación compensatoria del pulmón derecho con herniación, múltiples bronquiectasias y enfisema panlobular.

(0,09MB).
Figura 2.

Patrón en mosaico y micronodularidades centrilobulares traduciendo afección de las pequeñas vías aéreas compatible con BO. Reducción del volumen del hemitórax izquierdo, hiperinflación compensatoria del pulmón derecho con herniación y múltiples bronquiectasias.

(0,14MB).

Aunque no se puede establecer una relación causa-efecto entre la D-A1AT y la BO, ya que no existen relatos semejantes en la literatura, se presentan estos casos por la posibilidad de que la presentación concomitante pueda tener una relevancia clínica, bien en la determinación de aparición de la BO, aun sin el antecedente de una infección respiratoria grave, o bien en una presentación más precoz de lo habitual de una D-A1AT. Podría ser de interés realizar una revisión amplia que clarifique la relevancia clínica de esta asociación y la importancia del grado de D-A1AT en la misma.

Bibliografía
[1]
A.J. Colom, A.J. Teper.
Bronquiolitis obliterante posinfecciosa.
Arch Argent Pediatr, 107 (2009), pp. 160-167
[2]
S.P. Moonnumakal, L.L. Fan.
Bronchiolitis obliterans in children.
Curr Opin Pediatr, 20 (2008), pp. 272-278
[3]
L.E. Vega-Briceno, A.D. Zenteno, Comisión multidisciplinaria para el estudio de la bronquiolitis obliterante, Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica y Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
Guía clínica para el diagnóstico y cuidado de niños/adolescentes con bronquiolitis obliterante post-infecciosa, 2009.
Rev Chil Enferm Respir [online], 25 (2009), pp. 141-163
[4]
F.J. Serres, I. Blanco, E. Fernández-Bustillo.
Genetic epidemiology of alfa-1 antitrypsin deficiency in Southern Europe: France, Italy.
Portugal and Spain Clin Genet, 63 (2003), pp. 490-509
[5]
A. Topic, D. Prokic, I. Stankovic.
Alpha-1-antitrypsin deficiency in early childhood.
Fetal Pediatr Pathol, 30 (2011), pp. 312-319
[6]
M. Malerba, F. Ricciardolo, A. Radaeli, C. Torregiani, L. Ceriani, E. Mori, et al.
Neutrophilic inflammation and IL-8 levels in induced sputum of alfa-1-antitrypsin PiMZ subjects.
Thorax, 61 (2006), pp. 129-133
[7]
A.A. Camelier, D.H. Winter, J.R. Jardim, C.E. Barboza, A. Cukler, M. Miravilles.
Deficiência de alfa-1 antitripsina: diagnóstico e tratamento.
J Bras Pneumol, 34 (2008), pp. 514-527
[8]
F.J. Serres.
Alpha-1 antitrypsin deficiency is not a rare disease but a disease that is rarely diagnosed.
Environ Health Perspect, 111 (2003), pp. 1851-1854
[9]
American Thoracic Society, European Respiratory Society.
American Thoracic Society/European Respiratory Society: standards for the diagnosis and management of individuals with alpha-1 antitrypsin deficiency.
Am J Respire Crit Care Med, 168 (2003), pp. 818-900
[10]
S.M. Levine, A. Anzueto, J.L. Peters, T. Cronin, E.Y. Sako, S.G. Jenkinson.
Medium term functional results of single-lung transplantation for endstage obstructive lung disease.
Am J Respir Crit Care Med, 150 (1994), pp. 398-402
Copyright © 2012. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?