Información de la revista
Vol. 80. Núm. 2.
Páginas e40-e41 (Febrero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 80. Núm. 2.
Páginas e40-e41 (Febrero 2014)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Cefalosporinas en el tratamiento hospitalario de la neumonía: reflexiones para su optimización
Cephalosporin use in hospitalized patients with pneumonia
Visitas
15787
L. Escosa-García
Autor para correspondencia
luisescosa1983@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, F. Baquero-Artigao, F.J. Aracil Santos, M.J. García de Miguel, M.I. de José Gómez
Servicio de Infectología Pediátrica, Hospital Infantil Universitario La Paz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En el artículo de gran interés Prescripción antibiótica en los pacientes hospitalizados desde Urgencias. Estudio multicéntrico1 se describen las pautas de antibioterapia prescritas desde Urgencias en 22 centros a pacientes hospitalizados, siendo la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) la primera causa de indicación de antibióticos (30% de los casos). Los datos de prescripción resultan inquietantes: el 34,4% de los niños hospitalizados con NAC recibieron cefalosporinas de tercera generación como tratamiento de elección, superando a betalactámicos de espectro más reducido (ampicilina/penicilina G sódica parenteral) (31,8%). Esto resulta llamativo, ya que las principales guías de práctica clínica2 recomiendan el uso de betalactámicos de espectro reducido como tratamiento de primera línea en la NAC no grave de manejo hospitalario. En este estudio multicéntrico, sin embargo, aquellos pacientes con enfermedad grave subsidiarios de ingreso en unidades de cuidados intensivos no fueron incluidos.

¿Existe una justificación microbiológica para desterrar los betalactámicos de espectro más reducido del tratamiento de la NAC? Recientemente en nuestra unidad nos planteamos este interrogante. Realizamos un estudio retrospectivo de los aislamientos bacterianos en sangre o líquido pleural de pacientes hospitalizados con NAC entre enero de 2008 y diciembre de 2011. Encontramos 58 casos, siendo Streptococcus pneumoniae la bacteria responsable en el 81% (n=47), seguida de Streptococcus pyogenes (n=7, 12%) y Staphylococcus aureus (n=4, 7%). El 98% de las cepas de neumococo fueron sensibles a penicilina (CMI ≤2μg/ml), el 2% presentaron resistencia intermedia (CMI=4μg/ml) y no hubo aislamientos con alta resistencia (CMI ≥8μg/ml). S. pyogenes fue sensible a la penicilina en todos los casos. Por el contrario, el 100% de los aislamientos de S. aureus fueron resistentes a penicilina, el 50% fueron resistentes a meticilina (CMI ≥4μg/ml) y cefalosporinas de tercera generación y el 100% fueron sensibles a clindamicina (CMI ≤0,5μg/ml). En nuestro estudio el empleo de cefalosporinas de tercera generación en los casos de NAC solo aportó beneficios adicionales frente a ampicilina a dosis altas en el 3,5% de los casos (2 casos de NAC por S. aureus).

Nuestros datos coinciden con lo publicado en la literatura española en los últimos años. Las tasas de resistencia a penicilina en neumococo han descendido especialmente desde la introducción de la vacunación antineumocócica, que incluye los serotipos más resistentes. En el último estudio SAUCE3, realizado sobre aislamientos respiratorios de neumococo en niños y adultos, el porcentaje de cepas resistentes a la penicilina ha pasado de un 44% en 2001-2002 a un 23% en 2006-2007. Este descenso en la tasa de resistencia coincide con la publicada por el Centro Nacional de Microbiología en aislamientos invasores en el mismo periodo4.

Especialmente interesantes son los estudios pediátricos que han valorado la resistencia a penicilina de neumococo en infección invasora. En un estudio realizado en Barcelona sobre 120 aislamientos entre 2007-2009 (NAC en el 80% de los casos) tan solo el 2,5% de las cepas presentaron resistencia intermedia, y no hubo cepas con resistencia alta a penicilina5. En un estudio multicéntrico realizado en la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2012 los neumococos con alta resistencia a la penicilina solo representaron el 1% de los aislamientos en NAC (datos no publicados).

El tratamiento con penicilina (250.000-300.000 UI/kg/día) o ampicilina (200mg/kg/día) a dosis altas es de elección en las cepas de neumococo con resistencia intermedia a la penicilina. Solo en casos de alta resistencia estaría indicado el tratamiento con cefalosporinas pero, como hemos referido, estas cepas son excepcionales en nuestro medio.

La incorrecta utilización de cefalosporinas de tercera generación en procesos respiratorios contribuye enormemente al desarrollo de resistencias en otras bacterias. Entre 2001 y 2011 la tasa de resistencia de E. coli a estos antimicrobianos ha crecido en España desde un 0,6 a un 12%6. Asimismo, entre cepas de Klebsiella pneumoniae ha aumentado desde el 7% en 2005 al 13,4% en 20117.

En este contexto consideramos necesaria la optimización de la utilización de cefalosporinas de tercera generación en el tratamiento de la NAC, reservando su uso para casos de evolución no favorable o presentación muy grave, rescatando los betalactámicos de espectro más reducido como antibioterapia de primera línea en Urgencias.

Bibliografía
[1]
C. Borrás Novell, S. Hernández Bou, J.J. García García.
Prescripción antibiótica en los pacientes hospitalizados desde Urgencias. Estudio multicéntrico.
An Pediatr (Barc), 79 (2013), pp. 15-20
[2]
J.S. Bradley, C.L. Byington, S.S. Shah, B. Alverson, E.R. Carter, C. Harrison, et al.
The management of community acquired pneumonia in infants and children older than 3 months of age: Clinical Practice Guidelines by the Pediatric Infectious Diseases Society and the Infectious Diseases Society of America.
Clin Infect Dis, 53 (2011), pp. e25-e76
[3]
E. Pérez-Trallero, J.E. Martín Herrero, A. Mazón, C. García-Delafuente, P. Robles, V. Iriarte, et al.
Antimicrobial resistance among respiratory pathogens in Spain: Latest data and changes over 11 years (1996-1997 to 2006-2007).
Antimicrob Agents Chemother, 54 (2010), pp. 2953-2959
[4]
A. Fenoll, J.J. Granizo, L. Aguilar, M.J. Giménez, L. Aragoneses-Fenoll, G. Hanquet, et al.
Temporal trends of invasive Streptococcus pneumoniae serotypes and antimicrobial resistance patterns in Spain from 1979 to 2007.
J Clin Microbiol, 47 (2009), pp. 1012-1020
[5]
M.F. De Sevilla, J.J. García-García, C. Esteva, F. Moraga, S. Hernández, L. Selva, et al.
Clinical presentation of invasive pneumococcal disease in Spain in the era of heptavalent conjugate vaccine.
Pediatr Infect Dis J, 31 (2012), pp. 124-128
[6]
Susceptibility of Escherichia coli isolates to 3rd gen. cephalosporins in Spain, 1998-2011. European Centre for Disease prevention and Control (ECDC) [citado 11 Dic 2012]. Disponible en: http://ecdc.europa.eu/en/activities/surveillance/EARS-Net/database/Pages/table_reports.aspx
[7]
Susceptibility of Klebsiella pneumoniae isolates to 3rd gen. cephalosporins in Spain, 1998-2011. European Centre for Disease prevention and Control (ECDC) [citado 11 Dic 2012]. Disponible en: http://ecdc.europa.eu/en/activities/surveillance/EARS-Net/database/Pages/table_reports.aspx
Copyright © 2013. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?