Información de la revista
Vol. 74. Núm. 5.
Páginas 293-297 (Mayo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 74. Núm. 5.
Páginas 293-297 (Mayo 2011)
Acceso a texto completo
Colectomía en pacientes pediátricos con colitis ulcerosa
Colectomy in paediatric patients with ulcerative colitis
Visitas
10252
C.. Sierra Salinasa, J.. Blasco Alonsoa,
Autor para correspondencia
javierblascoalonso@yahoo.es

Autor para correspondencia. javierblascoalonso@yahoo.es
, V.M.. Navas Lópeza, J.. Serrano Nietoa, A.. Unda Freireb, M.D.. Argos Rodríguezb
a Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil, Hospital Materno-Infantil, Málaga, España
b Servicio de Cirugía Pediátrica, Hospital Materno-Infantil, Málaga, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Introducción

No son frecuentes los estudios descritos sobre fallo del tratamiento médico en colitis ulcerosa (CU) que conduce a la realización de colectomía.

Material y métodos

Estudio retrospectivo desde 1984 hasta 2009 de pacientes diagnosticados de CU, menores de 14 años, sometidos a colectomía por falta de respuesta al tratamiento. Se clasifica en función de la cirugía en colectomía urgente y en electiva.

Resultados

Colectomía efectuada en 14 pacientes pediátricos, el 26,9% del total de pacientes diagnosticados de CU. Edad al diagnóstico 7,8±4,0 años, inferior a 10 años en 8 casos y por debajo de 5 años en 5 pacientes. Todos los casos diagnosticados con menos de 5 años fueron colectomizados antes del sexto mes tras el diagnóstico. Se realiza una colectomía electiva en 5/14 y urgente en 9/14. Las complicaciones surgidas se dividen en precoces, por debajo de los 30 días tras colectomía, y tardías, pasado el primer mes. El tratamiento farmacológico en los casos de colectomía urgente abarca metilprednisolona por vía intravenosa (100%), tacrolimus por vía oral (55,5%), ciclosporina por vía oral/intravenoso (33,3%) e infliximab (33,3%). Los casos correspondientes a colectomía electiva corresponden al periodo 1985-1998.

Conclusiones

La influencia de la edad es determinante en el pronóstico. Todos los menores de 5 años diagnosticados de CU terminaron colectomizados. La indicación de colectomía urgente fue realizada tras falta de respuesta al tratamiento con corticoide por vía intravenosa en combinación con potente agente inmunomodulador (tacrolimus, ciclosporina, infliximab). Los casos correspondientes a colectomía electiva sucedieron en el período anterior a 1999, cuando la terapéutica con fármacos de segunda línea era muy infrecuente, con lo que la remisión era excepcional.

Palabras clave:
Colitis ulcerosa
Tacrolimus
Ciclosporina
Infliximab
Colectomía
Introduction

There are not many studies published in the literature on failure of medical treatment in Ulcerative Colitis (UC) that leads to colectomy.

Patients and methods

Retrospective study of patients under 14 years diagnosed with UC from 1984 to 2009, who underwent colectomy due to lack of response to medical treatment. They are divided into urgent or elective surgery.

Results

Colectomy performed in 14 paediatric patients (26.9% of total UC patients). Age at diagnosis 7.8±4.0 years, 8 of them younger than 10 years and 5 younger than 5 years. All cases diagnosed on patients less than 5 years of age required colectomy in the first 6 months after diagnosis. Elective colectomy was performed on 5/14 and urgent surgery in 9/14. The reported complications were divided into early (first 30 days after colectomy) and late. Pharmacological treatment in cases with urgent colectomy included methylprednisolone (100%), oral tacrolimus (55.5%), oral/intravenous cyclosporine (33.3%) and infliximab (33.3%). Cases of elective colectomy were all in the 1985–1998 period.

Conclusions

The influence of age is a key factor for prognosis. All patients less than 5 year-old ended up with colectomy. The main indication for urgent surgery was lack of response to treatment with intravenous steroids combined with a potent immunomodulator (tacrolimus, cyclosporine, infliximab). All cases of elective colectomy were performed before 1999, when second line medical treatment was very uncommon, making remission unlikely.

Keywords:
Ulcerative colitis
Methylprednisolone
Cyclosporine
Tacrolimus
Infliximab
Colectomy
Texto completo
Introducción

La colitis ulcerosa (CU) en edad pediátrica suele ser más extensa y más agresiva que la que debuta en edad adulta1, 2. Aunque la mayoría de los casos pueden tratarse dos con éxito por medio de fármacos, una proporción de casos pediátricos precisa intervención quirúrgica aunque en términos dispares según distintas publicaciones (6–24%)3, 4. Con la realización de la colectomía desaparece un grave problema, evitando los efectos perjudiciales de los diversos fármacos empleados en casos de CU grave, pero aparecen con frecuencia diversas situaciones que deben considerarse.

El objetivo principal de nuestro estudio es la descripción de los casos de colectomía urgente o electiva como consecuencia del fallo del tratamiento médico. Definimos colectomía urgente si el fracaso del tratamiento médico y la realización de colectomía ocurren durante el mismo ingreso. Si las indicaciones para la cirugía se basan en la mala respuesta al tratamiento médico, y la dependencia de corticoides con efectos secundarios significativos, nos referimos a colectomía electiva.

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo practicando una revisión documental de las historias clínicas correspondientes a los pacientes diagnosticados de CU y tratados quirúrgicamente y atendidos en nuestro hospital desde 1984 hasta 2009. Se efectúa el diagnóstico de CU de forma preoperatoria por características clínicas, radiológicas, endoscópicas e histológicas, y confirmado por examen anatomopatológico tras la resección de colon. Se obtienen los datos de sexo, edad al diagnóstico, indicación de colectomía (urgente o electiva), tratamiento médico empleado antes de la intervención, tipo de intervención y número de actuaciones quirúrgicas, complicaciones precoces (en los primeros 30 días poscirugía) y complicaciones tardías, incluidos episodios de reservoritis o pouchitis. Se aplica el índice de actividad PUCAI, recientemente validado como medida no invasiva de la actividad de CU5.

Resultados

Cincuenta y dos pacientes pediátricos diagnosticados de CU en el período 1984-2009, de los cuales 14 fueron sometidos a colectomía. Predominio de sexo femenino (9/14). Todos pertenecen a la raza caucásica. La edad al diagnóstico (media 7,8±4 años) oscila entre 2,4 años y 13,2 años, y es inferior a 10 años en 8 pacientes (57,1%), y por debajo de 5 años comenzaron 5 pacientes. La edad en el momento de la colectomía es 9,4±3,9 años. Todos los casos que se diagnosticaron con menos de 5 años fueron colectomizados antes del sexto mes tras el diagnóstico. El tiempo medio de seguimiento posquirúrgico controlado en nuestra unidad es 3,5±2,1 años.

El tipo de cirugía en cuanto a indicación se divide en electiva (5/14) y urgente (9/14). En relación con los 9 pacientes que precisaron colectomía urgente, en 7 se realizó colectomía total: ileostomía y creación de reservorio ileal en 3 de ellos y en 2 casos colectomía total con anastomosis íleo-rectal. De los 5 pacientes intervenidos con indicación de cirugía electiva, en 3 casos se realizó colectomía total con ileostomía y creación de reservorio ileal, en 1 caso colectomía total y anastomosis íleo-rectal y colectomía parcial en otro caso.

La anastomosis íleo-anal se realizó con posterioridad en 6 pacientes. El número de intervenciones quirúrgicas es variable en función de las complicaciones surgidas: un solo procedimiento quirúrgico en 4 casos, 2 procedimientos quirúrgicos en 6 pacientes, 3 procedimientos quirúrgicos en 3 casos y 5 intervenciones en un paciente.

Las complicaciones precoces, ocurridas en los primeros 30 días tras la colectomía, fueron: sangrado rectal, obstrucción intestinal, absceso, fístula y sepsis pélvica (Tabla 1).

Tabla 1. Complicaciones tras colectomía.

Sangrado rectalObstrucción intestinalAbscesoFístulaSepsis pélvica
Precoces (en los primeros 30 días)
43321
28,5%21,4%21,4%14,2%7,1%

ReservoritisEstenosisAbscesoFístula
Tardías (después de los primeros 30 días)
3211
7,1%21,4%7,1%14,2%

Las complicaciones tardías, ocurridas a partir de los 30 días fueron: reservoritis (pouchitis), estenosis, fístula y absceso (Tabla 1).

El tratamiento farmacológico se basó en corticoides en todos los casos; en 5 pacientes se administró tacrolimus y en 3 ciclosporina; infliximab se empleó en 3 casos (número de dosis por caso: 1, 3, 1) y adalimumab en un paciente (6 dosis). Los derivados de tioguaninas se emplearon en 4 pacientes (2 azatioprina y 2 mercaptopurina). Se administró mesalazina en todos, aunque en 2 casos se suspendió por intolerancia digestiva.

El tratamiento farmacológico empleado durante el brote agudo que condujo a la colectomía (Tabla 2) se agrupó en metilprednisolona por vía intravenosa (100%), tacrolimus por vía oral (55,5%), ciclosporina (33,3%) por vía oral en 2 casos y por vía intravenosa en 1 paciente, e infliximab en 3 casos (33,3%) recibiendo una sola infusión por vía intravenosa en 2 pacientes y 3 dosis en otro paciente. De los 5 casos pertenecientes al grupo de colectomía electiva, solo uno recibía tratamiento inmunomodulador como terapia de mantenimiento.

Tabla 2. Fármacos administrados en brote grave de enfermedad con realización de colectomía urgente por fallo médico.

FármacoMetilprednisolonaTacrolimusCiclosporinaInfliximab
Dosis1-2 mg/kg/día0,12 mg/kg/día3 mg/kg/día5 mg/kg
Rango de días, vía (oral, intravenosa: iv)8-22 días3-19 días4-7 días oral (2 casos)1 dosis iv (2 casos)
 ivoral7 días iv (1 caso)3 dosis iv (1 caso)
Pacientes9/9 (100%)5/9 (55,5%)3/9 (33,3%)3/9 (33,3%)

Los pacientes intervenidos antes de 1998 (2 colectomías urgentes y 5 colectomías electivas) corresponden a casos por fallo del tratamiento médico. Todos los sometidos a colectomía electiva pertenecen al período comprendido entre 1985 y 1998.

Entre 1999 y 2009, se realizó 7 procedimientos de colectomía, todos ellos como indicación urgente por la gravedad del brote sin respuesta al tratamiento médico.

La aplicación retrospectiva del índice PUCAI en el momento de la colectomía urgente identifica un índice superior a 60 en todos los casos.

Discusión

El porcentaje de pacientes pediátricos diagnosticados de CU colectomizados es muy variable en función del tiempo de enfermedad transcurrido; oscila entre el 6% en el primer año del diagnóstico y el 29% a los 20 años del diagnóstico6. Nuestra serie de 14 casos equivale al 26,9% de los pacientes diagnosticados de CU en etapa pediátrica desde 1984 hasta 2009. Estos casos apoyan el concepto de agresividad inherente a la CU de comienzo infantil7; no sorprende, por tanto, la edad al diagnóstico inferior a 10 años en el 57,1% de los pacientes e inferior a 5 años en el 35,7%. Los diagnosticados con menos de 5 años de edad fueron colectomizados en los siguientes 6 meses del diagnóstico, de acuerdo con la gravedad descrita en los casos precoces7. Cuatro de estos 5 casos, al no mejorar con corticoides por vía intravenosa, recibieron tratamiento intensivo sin resultado: tacrolimus por vía oral (3 pacientes) e infliximab (1 paciente), por tanto, no se puede atribuir un tratamiento insuficientemente potente para frenar el brote grave de CU.

Todos los pacientes sometidos a colectomía electiva pertenecen al período comprendido entre 1985 y 1998. En ese período, la terapéutica con fármacos de segunda línea, como son los inmunomoduladores derivados de tiopurina, era infrecuente, por ellos esos pacientes fueran tratados sólo con mesalazina y frecuentes cursos de corticoides, con lo que la remisión era excepcional. A partir de 1999 no se ha efectuado colectomía electiva en ningún caso, de acuerdo con el modelo de tratamiento empleado con azatioprina o mercaptopurina, medida eficaz como se ha notificado en otras revisiones10, 11. Sin embargo, entre 1999 y 2009 se realizaron 7 procedimientos de colectomía, todos como indicación urgente por la gravedad del brote, sin respuesta al tratamiento médico. En comparación con los adultos, la extensión a pancolitis es mucho más frecuente en los casos pediátricos, y se añade un factor adicional de gravedad11. Son escasos los estudios que evalúan las exacerbaciones de CU en edad pediátrica y se estima entre el 28 y el 40% la incidencia de al menos un episodio grave que requiere ingreso12, 13. La edad media al diagnóstico en nuestros pacientes es inferior a la descrita por otros autores9, 11, 14, factor que puede justificar la gravedad del episodio que condujo a colectomía al no responder al tratamiento médico.

El tratamiento con corticoides por vía intravenosa constituye el tratamiento de primera línea para el episodio agudo grave de CU, tanto en niños como en adultos. En un amplio estudio prospectivo que engloba a 291 pacientes pediátricos15 se constata falta de respuesta al tratamiento con corticoides por vía intravenosa en el 34% de los casos, algo más elevado que en los adultos16. Las guías clínicas recomiendan terapia de segunda línea si no existe respuesta al tratamiento por vía intravenoso con corticoides en 3-10 días de iniciar el tratamiento17. En los pacientes pediátricos se ha incorporado recientemente el índice PUCAI para iniciar tratamiento de segunda línea en el brote grave de CU12. La puntuación superior a 45 al tercer día de tratamiento por vía intravenosa con corticoides predice la falta de respuesta y si al quinto día la puntuación es superior a 70 es indicación firme para introducir terapias de segunda línea14. En nuestros pacientes sometidos a colectomía urgente no aplicamos en su momento el índice PUCAI, salvo en los dos últimos casos (65 y 75), pero aplicado de forma retrospectiva en los otros 7 pacientes intervenidos de urgencia la puntuación osciló entre 60 y 70. La necesidad de recurrir a otras terapias ante el fallo del tratamiento con corticoides por vía intravenoso para evitar la colectomía se basa en la administración de inhibidores de calcineurina, ciclosporina o tacrolimus o con terapia biológica con infliximab. En la reciente revisión de Turner y Griffiths5 se notifica una tasa de colectomía a corto plazo en el 19% de los que fueron tratados con ciclosporina, el 22% con tacrolimus y el 25% con infliximab; sin embargo, la tasa de colectomía a largo plazo aumenta al 61% con ciclosporina, el 91% con tacrolimus y solo el 36% con infliximab. La terapia con inhibidores de calcineurina no puede utilizarse como tratamiento de mantenimiento y solo está indicada para la inducción de la remisión y como medicación puente para los inmunomoduladores derivados de tioguanina18. La pauta de mantenimiento con infliximab añade un considerable factor favorable para evitar la colectomía, al prolongar su efecto en el tiempo, a diferencia de los inhibidores de calcineurina, describiéndose recientemente un 61% de pacientes que evitan la colectomía a los 2 años19.

La tasa de complicaciones tras proctocolectomía y anastomosis ileoanal es elevada en la mayoría de las series publicadas8, 9.

Las complicaciones precoces, ocurridas en los primeros 30 días tras la colectomía, son similares a las descritas en otras series20, especialmente si ocurre una segunda o tercera intervención quirúrgica. Probablemente, la medicación preoperatoria, especialmente dosis elevadas de corticoides, puede incrementar el riesgo de complicaciones, principalmente infecciosas21. El tamaño de nuestra serie impide obtener conclusiones en este aspecto.

Las complicaciones tardías, ocurridas a partir de los 30 días, son comparables con las de otros estudios20, 22.

La principal limitación de 3este estudio procede del tamaño muestral tan pequeño, que impide valoración estadística. Además, el período de revisión de 25 años añade variables derivadas de una larga evolución. Aunque la estrategia farmacológica pudo ser más eficaz en algunos de nuestros pacientes, creemos que no debe asumirse la idea de mantener el colon a toda costa.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Recibido 28 Septiembre 2010

Aceptado 15 Noviembre 2010

Autor para correspondencia. javierblascoalonso@yahoo.es

Bibliografía
[1]
Heyman MB, Kirschner BS, Gold BD, Ferry G, Baldassano R, Cohen SA, et-al., et al.
Children with early onset inflammatory bowel disease: findings of a pediatric IBD consortium registry..
J Pediatr. , 146 (2005), pp. 35-40
[2]
Van Limbergen J, Russell RK, Drummond HE, Aldhous MC, Round NK, Nimmo ER, et-al., et al.
Definition of phenotypic characteristics of childhood-onset inflammatory bowel disease..
Gastroenterology. , 135 (2008), pp. 1114-1122
[3]
Escher JC, Taminiau JA, Nieuwenhuis EE, Büller HA, Grand RJ..
Treatment of inflammatory bowel disease in childhood: best available evidence..
Inflamm Bowel Dis. , 9 (2003), pp. 34-58
[4]
Gower-Rousseau C, Dauchet L, Vernier-Massouille G, Tilloy E, Brazier F, Merle V, et-al., et al.
The natural history of pediatric ulcerative colitis: a population-based cohort study..
Am J Gastroenterol. , 104 (2009), pp. 2080-2088
[5]
Turner D, Otley AR, Mack D, Hyams J, De Bruijne J, Uusoue K, et-al., et al.
Development and evaluation of a Pediatric Ulcerative Colitis Activity Index: a prospective multicenter study..
Gastroenterology. , 133 (2007), pp. 423-432
[6]
Langholz E, Munkholm P, Krasilnikoff PA, Binder V..
Inflammatory bowel disease with onset in childhood. Clinical features, morbidity and mortality in a regional cohort..
Scand J Gastroenterol. , 32 (1997), pp. 139-147
[7]
Turunen P, Ashorn M, Auvinen A, Iltanen S, Huhtala H, Kolho KL..
Long-term health outcomes in pediatric inflammatory bowel disease: a population-based study..
Inflamm Bowel Dis. , 15 (2009), pp. 56-62
[8]
Wewer V, Hesselfeldt P, Qvist N, Husby S, Paerregaard A..
J-pouch ileoanal anastomosis in children and adolescents with ulcerative colitis: functional outcome, satisfaction and impact on social life..
J Pediatr Gastroenterol Nutr. , 40 (2005), pp. 189-193
[9]
Pakarinen M, Natunen J, Ashorn M, Koivusalo A, Turunen P, Rintala R, et-al., et al.
Long-term outcomes of restorative proctocolectomy in children with ulcerative colitis..
Pediatrics. , 123 (2009), pp. 1377-1382
[10]
Jakobsen C, Paerregaard A, Munkholm P, Wewer V..
Paediatric inflammatory bowel disease during a 44-year period in Copenhagen County: occurrence, course and prognosis –a population-based study from the Danish Crohn Colitis Database..
Eur J Gastroenterol Hepatol. , 21 (2009), pp. 1291-1301
[11]
Howarth LJ, Wiskin AE, Grffiths DM, Afzal NA, Beattie RM..
Outcome of childhood ulcerative colitis at 2 years..
Acta Paediatr. , 96 (2007), pp. 1790-1793
[12]
Turner D, Walsh CM, Benchimol EI, Mann EH, Thomas KE, Chow C..
Severe paediatric ulcerative colitis: incidence, outcomes and optimal timing for second-line therapy..
Gut. , 57 (2008), pp. 331-338
[13]
Barabino A, Tegaldo L, Castellano E, Gandullia P, Torrente F, Marino C, et-al., et al.
Severe attack of ulcerative colitis in children: retrospective clinical survey..
Dig Liver Dis. , 34 (2002), pp. 44-49
[14]
Turner D, Mack D, Leleiko N, Walters TD, Uusque K, Leach ST, et-al., et al.
Severe pediatric ulcerative colitis: a prospective multicenter study of outcomes and predictors of response..
Gastroenterology. , 138 (2010), pp. 2282-2291
[15]
Turner A, Griffiths A..
Acute severe ulcerative colitis in children: a systematic review..
Inflamm Bowel Dis. , 17 (2011), pp. 440-449
[16]
Turner D, Walsh CM, Steinhart AH, Griffiths AM..
Response to corticosteroids in severe ulcerative colitis: a systematic review of the literature and a meta-regression..
Clin Gastroenterol Hepatol. , 5 (2007), pp. 103-110
[17]
Kugathasan S, Dubinsky MC, Keljo D, Moyer MS, Rufo PA, Wyllie R, et-al., et al.
Severe colitis in children..
J Pediatr Gastroenterol Nutr. , 41 (2005), pp. 375-385
[18]
Navas Lopez V, Blasco Alonso J, Sierra Salinas C, Barco Galvez A, Vicioso Recio MI..
Safety and efficacy of oral tacrolimus in the treatment of paediatric inflammatory bowel disease..
An Pediatr (Barc). , 70 (2009), pp. 519-525
[19]
Hyams JS, Lerer T, Griffiths A, Pfefferkorn M, Stephens M, Evans J, et-al., et al.
Outcome following infliximab therapy in children with ulcerative colitis..
Am J Gastroenterol. , 105 (2010), pp. 1430-1436
[20]
Patton D, Gupta N, Wojcicki JM, Garnett EA, Nobuhara K, Heyman MB..
Postoperative outcome of colectomy for pediatric patients with ulcerative colitis..
J Pediatr Gastroenterol Nutr. , 51 (2010), pp. 151-154
[21]
Trésallet C, Royer B, Godiris-Petit G, Menegaux F, et-al., et al.
Effect ofsystemic corticosteroids on elective left-sided colorectal resection with colorectal anastomosis..
Am J Surg. , 195 (2008), pp. 447-451
[22]
Alexander F, Sarigol S, DiFiore J, Stallion A, Cotman K, Clark H, et-al., et al.
Fate of the pouch in 151 pediatric patients after ileal pouch anal anastomosis..
J Pediatr Surg. , 38 (2003), pp. 78-82
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?