Información de la revista
Vol. 89. Núm. 1.
Páginas 70-71 (Julio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 1.
Páginas 70-71 (Julio 2018)
Carta al Editor
Open Access
Comentarios de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas sobre las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología relativas al cribado de cardiopatías congénitas críticas en el periodo neonatal
Comments by the Spanish Society for Paediatric Cardiology and Congenital Heart diseases on the recommendations by the Spanish Neonatology Society as regards screening for critical congenital heart diseases in the neonatal period
Visitas
10578
Javier Pérez-Lescure Picarzoa,e,
Autor para correspondencia
fjplescure@fhalcorcon.es

Autor para correspondencia.
, Fernando Rueda Nuñezb,e, Fernando Centeno Malfazc,f, Henar Rojo Sombrerod,f
a Servicio de Pediatría, Cardiología Infantil, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
b Unidad de Cardiología Infantil, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España
c Servicio de Pediatría, Cardiología Infantil, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España
d Servicio de Pediatría, Cardiología Infantil, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, España
e Junta Directiva Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas
f Grupo de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas
Contenido relaccionado
Manuel Sánchez Luna, Alejandro Pérez Muñuzuri, Ester Sanz López, José Luis Leante Castellanos, Isabel Benavente Fernández, César W. Ruiz Campillo, M. Dolores Sánchez Redondo, Máximo Vento Torres, Segundo Rite Gracia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla. Cardiopatías congénitas críticas detectables por el cribado
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con gran interés las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología sobre el cribado neonatal de cardiopatías congénitas críticas (CCC)1. Tal y como señalan los autores la pulsioximetría es un excelente método para detectar CCC que cursen con hipoxemia en el periodo neonatal, con una moderada sensibilidad y alta especificidad. Actualmente la detección de las CCC en España se basa en la ecocardiografía fetal (tasa de detección 20% a >90%, según los centros) y la exploración física. La combinación de ecografía fetal, exploración física y pulsioximetría ha demostrado una sensibilidad del 82,8-92%2. De hecho, la pulsioximetría actualmente es de obligada aplicación en un número importante de estados en EE.UU. y varios países europeos lo recomiendan3.

Dicho esto, desde la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), nos gustaría aportar algunos comentarios:

  • Dado que el objetivo es la detección de hipoxemia, no todas las cardiopatías congénitas serán igualmente detectables. Es más, es importante que los profesionales y las familias entiendan que otras cardiopatías relevantes como la obstrucción al flujo aórtico (p. ej., coartación de aorta) pueden no ser detectadas mediante este cribado (tabla)4. Por este motivo, queremos incidir en que la exploración física, es una práctica insustituible en el periodo neonatal inmediato.

    Tabla.

    Cardiopatías congénitas críticas detectables por el cribado

    Cardiopatías habitualmente detectables con el cribado (cursan casi siempre con hipoxemia) 
    Transposición de grandes arterias 
    Truncus arteriosus 
    Drenaje venoso pulmonar anómalo total 
    Atresia tricúspide 
    Atresia pulmonar 
    Tetralogía de Fallot grave 
    Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico 
    Cardiopatías que podrían ser detectadas con el cribado (cursan casi siempre con hipoxemia neonatal, pero de menor grado que las previas) 
    Coartación de aorta grave con ductus permeable 
    Interrupción del arco aórtico 
    Anomalía de Ebstein 
    Ventrículo derecho de doble salida 
    Cardiopatías con fisiología de ventrículo único 
    Cardiopatías que podrían ocasionalmente ser detectadas con el cribado (potencialmente pueden cursar con hipoxemia neonatal, no siempre) 
    Estenosis aórtica ductus dependiente 
    Estenosis valvular pulmonar de grado severo 
    Canal auriculoventricular completo 
    Cardiopatías que no pueden ser detectadas con el cribado (habitualmente no cursan hipoxemia en el periodo neonatal) 
    Coartación de aorta no ductus dependiente 
    Enfermedad de Ebstein sin cortocircuito 
    Estenosis valvular aórtica no ductus dependiente 
    Cardiopatías con cortocircuito izquierda-derecha 
  • Como bien apuntan los autores existe cierta discrepancia sobre el momento óptimo de su aplicación, buscando una relación óptima entre falsos positivos, eficacia diagnóstica y cumplimiento del protocolo. Es de resaltar que en los países en los que el cribado pasa de ser una recomendación a una prueba de obligado cumplimiento se valora no solo el por qué sino el cómo, ya que se debe garantizar el acceso equitativo y universal a todos los recién nacidos. Esto puede suponer un problema en muchos centros de nuestro país a lo largo de todos los días del año. También las autoridades sanitarias deberían tener en cuenta la disponibilidad de equipamiento específico para este uso.

  • Un cribado positivo obligará a una valoración clínica urgente, idealmente por un neonatólogo, y excluidas las causas extracardiacas se requerirá la evaluación por un cardiólogo infantil y posiblemente una ecocardiografía. Por tanto, creemos conveniente coordinar entre representantes de ambas sociedades las recomendaciones a seguir después de la evaluación clínica, incluyendo el manejo durante el traslado posterior, si fuera necesario. El papel del test de hiperoxia, discutible ante una sospecha de cardiopatía ductus dependiente, y el tratamiento con perfusión de prostaglandinas son puntos a debatir y concretar.

En resumen, la propuesta cumple los criterios clásicos de la OMS de Wilson-Jungner, que determinan las características de la enfermedad y de la prueba a utilizar para incluirla como cribado neonatal, tiene una alta especificidad, moderada sensibilidad y es coste-efectivo5, pero habría que asegurar su viabilidad en nuestro medio. Es indudable que puede suponer una mejora en la asistencia neonatal, especialmente en los centros con menor implantación de detección prenatal de cardiopatías o en gestaciones con mal control del embarazo. La SECPCC, a través de su grupo de trabajo de cardiología clínica, apoya su desarrollo para valorar su inclusión como método de cribado universal en nuestro país.

Bibliografía
[1]
M. Sánchez Luna, A. Pérez Muñuzuri, E. Sanz López, J.L. Leante Castellanos, I. Benavente Fernández, C.W. Ruiz Campillo, en representación del Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología, et al.
Cribado de cardiopatías congénitas críticas en el periodo neonatal. Recomendación de la Sociedad Española de Neonatología.
An Pediatr (Barc), 88 (2018), pp. 112.e1-112.e6
[2]
P. Valmari.
Should pulse oximetry be used to screen for congenital heart disease?.
Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed, 92 (2007), pp. F219-F224
[3]
A.K. Ewer, A.D. Granelli, M. Sanchez Luna, G. Martin.
Pulse oximetry for congenital heart defects.
The Lancet, 7 (2013), pp. 856-857
[4]
M.S. Engel, L.K. Kochilas.
Pulse oximetry screening: A review of diagnosing critical congenital heart disease in newborns.
Med Devices (Auckl), 9 (2016), pp. 199-203
[5]
Plana MN, Zamora J, Suresh G, Fernandez-Pineda L, Thangaratinam S, Ewer AK. Pulse oximetry screening for critical congenital heart defects (Review). Pulse oximetry screening for critical congenital heart defects. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 3. Art. No.: CD011912. DOI: 10.1002/14651858.CD011912.pub2
Copyright © 2018. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?