Información de la revista
Vol. 74. Núm. 3.
Páginas 145-153 (Marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Vol. 74. Núm. 3.
Páginas 145-153 (Marzo 2011)
Original
DOI: 10.1016/j.anpedi.2010.10.006
Acceso a texto completo
Coste del asma en pediatría en España: un modelo de evaluación de costes basado en la prevalencia
Cost of childhood asthma in Spain: a cost evaluation model based on the prevalence
Visitas
...
A.J. Blasco Bravoa,??
Autor para correspondencia
ablasco@taiss.com

Autor para correspondencia.
, E.G. Pérez-Yarzab,c, P. Lázaro y de Mercadoa, A. Bonillo Peralesd, C.A. Díaz Vazqueze, A. Moreno Galdóf
a Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud (TAISS), Madrid, España
b Servicio de Pediatría, Unidad de Neumología, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España
c Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina (U.D. San Sebastián), Universidad del País Vasco, San Sebastián, España
d Servicio de Pediatría, Unidad de Neumología, Hospital de Torrecárdenas, Almería, España
e Centro de Salud de Moreda, Área Sanitaria 7, Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Asturias, España
f Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Utilización media de recursos en función de la gravedad del asma en menores de 16 años en España.
Tabla 2. Costes unitarios de los recursos utilizados en 2008.
Tabla 3. Coste del manejo del asma en menores de 16 años en España en 2008 (euros).
Tabla 4. Coste del manejo del asma en menores de 16 años en España en 2008. Análisis de sensibilidad. Coste total de los 27 escenarios (miles de euros).
Tabla 5. Coste del manejo del asma en menores de 16 años en España en 2008 (euros). Análisis de sensibilidad. Análisis de sensibilidad.
Tabla 6. Coste por cada menor de 16 años con asma en España en 2008. Análisis de sensibilidad.
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, disminuye la calidad de vida de los niños y sus familiares, y produce elevados costes sociales y sanitarios que en España no se conocen.

Objetivo

Estimar el coste del manejo del asma en pediatría en España y estudiar su variabilidad en función de la gravedad.

Pacientes y métodos

Se estimó el coste del manejo del asma en menores de 16 años en 2008, construyendo un modelo de evaluación de costes considerando los factores de los que depende: prevalencia, distribución de la gravedad, edad, frecuencia de utilización de recursos según la gravedad, y coste de cada recurso. Se realizó un análisis de sensibilidad para evaluar la incertidumbre subyacente dependiente de la variabilidad en los estimadores de utilización de recursos, del coste unitario de cada recurso y de la prevalencia.

Resultados

El coste total del asma en pediatría en España es de unos 532 millones de euros, pudiendo oscilar entre 392 y 693 millones de euros. Los costes directos (costes sanitarios) representan el 60% del coste total y los costes indirectos (tiempo de cuidador) el 40%. El coste medio anual por niño asmático es 1.149 euros, y oscila entre 403 euros para la categoría de gravedad más leve y 5.380 euros para la más grave.

Conclusiones

El coste del asma en pediatría en España es muy elevado y depende de la gravedad de la enfermedad. Los costes más importantes son los del sistema sanitario, pero los costes indirectos no son despreciables.

Palabras clave:
Asma
Coste de enfermedad
Pediatría
Hospitalización
España
Abstract
Introduction

Asthma is the most common chronic disease in childhood, reduces the quality of life of children and their families, and produces high social and health care costs. In Spain, the cost of managing paediatric asthma is unknown.

Objective

To estimate the cost of managing paediatric asthma in Spain and to examine its variability depending on asthma severity.

Patients and methods

The cost of asthma in children under 16 years in 2008 was estimated by building a costs assessment model including the factors that influence the cost of asthma in children: prevalence, distribution of disease severity, age, frequency of resources use depending on severity, and the cost of each resource. A sensitivity analysis was conducted to evaluate the underlying uncertainty depending on the variability of the estimators of resource use, the unit cost of each resource, and the prevalence.

Results

According to the model, the total cost of paediatric asthma in Spain is around 532 million euros, with a range of 392 to 693 million euros. Direct costs (health care costs) represent 60% of the total costs, and indirect costs (carer time), 40%. The mean annual cost per child with asthma is 1,149 euros, ranging from 403 euros for the mildest category of the disease to 5,380 euros for the most severe.

Conclusions

The cost of paediatric asthma in Spain is very high and depends on disease severity. Although the most important costs are for the health care system, indirect costs are not negligible.

Keywords:
Asthma
Cost of illness
Paediatrics
Hospitalization
Spain
Texto completo
Introducción

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia1 y su prevalencia está aumentando2-4. Según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood, la prevalencia del asma infantil en el mundo es mayor del 12% y existe una enorme variabilidad en función de la edad y la zona geográfica3. En España, los síntomas compatibles con asma son más frecuentes en zonas costeras, especialmente en el norte del país4, y la prevalencia oscila entre el 7,1 y el 15,3%, con una media de aproximadamente el 10%, similar a la de la Unión Europea. En otros estudios, la prevalencia de síntomas asmáticos es muy variable (3-26%)5,6.

El asma en niños es un problema de salud pública en los países desarrollados porque disminuye la calidad de vida de los niños y sus familiares, y produce elevados costes sociales y sanitarios. La Organización Mundial de la Salud estima que el asma en niños produce en el mundo la pérdida de más de 3 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), y es responsable de más del 1% de los AVAD totales perdidos por los niños, y de más del 2% en Europa7. Además, los niños asmáticos presentan un absentismo escolar tres veces mayor que los niños sin la enfermedad8. La carga económica del asma y las enfermedades asociadas es alta, especialmente en niños9, y en los países desarrollados representa el 1-2% del gasto sanitario10.

Conocer el coste de los recursos utilizados en el asma en pediatría constituye un aspecto clave para entender la magnitud del problema y poder adecuar los recursos sanitarios, humanos y materiales a su necesidad asistencial. Con este objetivo, se han llevado a cabo numerosos estudios para evaluar el impacto económico del asma infantil en diferentes países9,11-21. Sin embargo, estos estudios tienen resultados muy diferentes y no son comparables entre sí, debido a las distintas características culturales y económicas, y a las diferentes coberturas sanitarias y sociales de los países donde se han realizado, además de que utilizan diferentes aproximaciones metodológicas, con distintas perspectivas, y consideran diferentes variables y costes unitarios. En España, hasta ahora, las evaluaciones sobre el coste del asma se han realizado solo en adultos22-24. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es estimar el coste del manejo del asma en pediatría en España y examinar su variabilidad en función de la gravedad del asma.

Pacientes y métodosDiseño

Se construyó un modelo de evaluación de costes para estimar el coste anual del manejo del asma en pediatría en España, teniendo en cuenta los factores de los que depende: prevalencia, distribución de la gravedad, edad, frecuencia de utilización de recursos sanitarios según gravedad, y coste de cada recurso. La gravedad del asma se clasificó utilizando los criterios de gravedad del III Consenso Internacional Pediátrico25, adaptados en España en la Guía española del manejo del asma: episódica ocasional, episódica frecuente, persistente moderada y persistente grave26. Se ha considerado población infantil a los menores de 16 años. Se han utilizado 2 perspectivas: la del Sistema Nacional de Salud, que considera solo los costes directos, y la perspectiva social, que, además, considera los indirectos. Los costes han sido actualizados al año 2008.

Número de casos de asma en la población infantil española

El número de casos se calculó utilizando los datos de población española en julio de 2008, estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)27, y la prevalencia de asma diagnosticada por un médico, obtenida de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) más reciente, realizada por el INE en 2006-200728. La ENS utilizó una muestra de 9.122 menores de 16 años en 31.300 viviendas distribuidas en 2.236 secciones censales representativas de la población española y ofrece prevalencia del asma por tramos de edad (de 0 a 4, de 5 a 9, y de 10 a 15 años).

Distribución de gravedad del asma en la población infantil española

No se han encontrado publicaciones que permitiesen conocer la distribución de la gravedad del asma en la edad de la población de estudio. En consecuencia, la distribución de la gravedad del asma por edad se estimó a partir de la opinión de cuatro expertos (neumólogos pediátricos españoles). La opinión de expertos fue manejada de forma anónima en dos rondas, sin interacción entre ellos en la primera ronda. Se calcularon la media y la dispersión de las cifras aportadas por los expertos para cada categoría de gravedad, y en la segunda ronda se asignaron los valores finales por consenso.

Costes directos

Se entiende por coste directo el consumo de recursos del sistema de salud. Los costes directos se han calculado a partir del número de casos de las diferentes categorías de gravedad, de la utilización de recursos en función de la gravedad y del coste de cada unidad de recurso.

Utilización de recursos

Para identificar las variables relacionadas con el consumo de recursos, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos médicas MEDLINE, EMBASE, Índice Médico Español y la última versión disponible de la Cochrane Library. Se han incluido en el modelo todas las variables de costes consideradas en los estudios encontrados9,11-21.

Se tuvieron en cuenta costes médicos y no médicos. Los costes médicos incluyen costes de hospitalización, visitas a urgencias, visitas a atención especializada, visitas a atención primaria (AP), pruebas diagnósticas, consumo de fármacos y terapias físicas. Las pruebas diagnósticas incluyen: radiografía de tórax, espirometría, analítica habitual, inmunoglobulina E total, Radioallergosorbent test (RAST), y pruebas alérgicas cutáneas (prick test). Los costes no médicos considerados fueron los costes de transporte, tanto en ambulancia como en vehículo privado.

Para calcular el número de primeras visitas, tanto en AP como en especializada, se consideraron solo los casos incidentes en 2008. Los casos incidentes en 2008 se calcularon como la diferencia entre los casos prevalentes en 2008 y los casos prevalentes de ellos en 2007. Para estimar la utilización de recursos en función de la gravedad se utilizó la opinión de los expertos sobre la práctica clínica habitual, con la misma metodología que para estimar la distribución de la gravedad del asma.

Coste de cada unidad de recurso

Se utilizaron las tarifas oficiales del precio de los recursos de las comunidades autónomas (CC. AA.), dado que no existe un precio nacional único. El coste de cada unidad de recurso se estimó como la media de los precios públicos (que deben aplicar los centros sanitarios a terceros obligados al pago o a los usuarios sin derecho a asistencia sanitaria) correspondientes a los servicios sanitarios prestados por los Servicios de Salud de las Consejerías de Sanidad de las CC. AA.

Para estimar el coste de las visitas de AP, en las comunidades en las que el precio es diferente con pruebas y sin pruebas se consideró el coste medio de estas. El coste de las hospitalizaciones se estimó como la media del coste del grupo relacionado con el diagnóstico (GRD) de las consejerías en las cuales las hospitalizaciones se facturan según GRD. Se consideraron los costes del GRD 775 (bronquitis y asma. Edad<18 sin complicaciones) y del GRD 774 (Bronquitis y asma. Edad<18 con complicaciones). Los costes de medicamentos se calcularon por día de tratamiento. Para ello, los expertos facilitaron la dosis de tratamiento diaria de los principios activos utilizados para el tratamiento del asma en función de la gravedad y se calculó su coste según el precio de venta al público29. Los grupos farmacológicos incluidos fueron: corticoides, agonistas β2-adrenérgicos, xantinas, antileucotrienos, antibióticos y vacunas30. Para estimar el coste del transporte privado, se utilizaron datos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)31. El CEDEX proporciona estimaciones del coste por kilómetro en transporte privado teniendo en cuenta los costes de inversión, mantenimiento, reparación del vehículo, cambio de neumáticos, póliza de seguros, impuesto de tracción mecánica, gasolina, aparcamiento, multas y peajes. Se consideró que la distancia media a los centros sanitarios es 10km. Para manejar la incertidumbre subyacente a la variabilidad de los costes unitarios se asumió que el coste medio podría oscilar entre ± 5%.

Costes indirectos

Los costes indirectos incluyen los costes derivados de la pérdida de tiempo de un cuidador informal (p. ej., padre, madre, etc.) al tener que llevar al médico, cuidar en el domicilio o cuidar en el hospital al niño. Se calcularon multiplicando el coste de un día de cuidador por el número de días perdidos. Se asume que el coste de un día de cuidador es el coste laboral medio por trabajador en España32. El número de días perdidos se calculó teniendo en cuenta la opinión de los expertos.

Análisis de sensibilidad

Para evaluar la incertidumbre subyacente dependiente de la variabilidad en los estimadores de utilización de recursos, del coste unitario de cada recurso y de la prevalencia estimada por el INE, se realizó un análisis de sensibilidad. Para ello, se construyeron 27 escenarios mediante la combinación de 3 categorías (mínima, media y máxima) para cada una de las 3 variables clave (prevalencia, utilización de recursos y coste unitario de recurso).

Para manejar la incertidumbre dependiente de la prevalencia se consideraron los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) estimados por el INE. Para el consumo y el coste de los recursos, se asumió que la utilización media de recursos sanitarios, de horas laborables perdidas por los padres y los costes medios unitarios podría oscilar entre ± 5%.

Resultados

La prevalencia del asma en España estimada por el INE en 2006-2007 es del 4,08% (IC del 95%, 3,08-5,08) en niños de edades entre 0 y 4 años, del 7,39% (IC del 95%, 6,13-8,65) en niños de entre 5 y 9 años, y del 7,99% (IC del 95%, 6,76-9,22) en niños de entre 10 y 15 años. Por lo tanto, en 2008 en España habría 462.882 (IC del 95%, 379.928-545.836) niños con asma.

Con respecto a la distribución de la gravedad según la edad, los expertos consultados en nuestro estudio estiman que la proporción de casos de asma episódica ocasional oscila entre un 30% para los niños menores de un año y un 60% para los niños de 15 años; la del asma episódica frecuente, entre un 45% para los menores de un año, y un 25% para los niños de 15 años; la del asma persistente moderada, entre un 21% para los menores de un año, y un 13% para los niños de 15 años, y la del asma persistente grave, entre un 4% para los niños menores de un año, y un 2% para los niños de 15 años. Por lo que en 2008 en España habría 237.764 (IC del 95%, 196.541-278.988) niños con asma episódica ocasional, 137.051 (IC del 95%, 111.572-162.529) con asma episódica frecuente, 75.082 (IC del 95%, 61.251-88.914) con asma persistente moderada, y 12.985 (IC del 95%, 10.564-15.405) con asma persistente grave.

La tabla 1 muestra la utilización media de recursos en función de la gravedad. La tabla 2 muestra los costes unitarios en 2008 de los recursos utilizados en el manejo del asma en pediatría en España. Considerando la prevalencia media, la utilización media de recursos en función de la gravedad y el coste unitario medio de cada recurso, se estima que el coste total del manejo del asma en niños en España en el año 2008 fue de unos 532 millones de euros (tabla 3). El 18% del coste total fue debido a los casos de asma episódica ocasional, el 27% a los casos de asma episódica frecuente, el 42% a los casos de asma persistente moderada y el 13% a los casos de asma persistente grave.

Tabla 1.

Utilización media de recursos en función de la gravedad del asma en menores de 16 años en España.

Variable CategoríaGravedad del asma
Episódica ocasional  Episódica frecuente  Persistente moderada  Persistente grave  Unidades 
Médicos
Atención primaria
Pediatra o MFa  1,00  1,00  1,00  1,00  Consulta 
Pediatra o MFb  2,50  4,00  6,00  8,00  Consulta 
Enfermera  2,00  3,50  5,00  7,50  Consulta 
Consulta telefónica  0,00  0,50  1,00  2,00  Consulta 
Atención especializada
Neumólogo o pediatraa  0,30  0,60  1,00  1,00  Consulta 
Neumólogo o pediatrab  0,10  0,30  3,00  6,00  Consulta 
Urgencias
Atención hospitalaria  0,00  0,75  1,50  2,75  Visita 
Hospitalización
GRD 775  0,00  0,00  0,10  0,20  Ingreso 
GRD 774  0,00  0,00  0,05  0,10  Ingreso 
Pruebas diagnósticas
Radiografía  0,00  0,50  1,00  1,75  Unidad 
Peak expiratory flow meter  0,00  0,00  0,50  1,00  Unidad 
Espirometría  1,50  3,00  4,00  7,00  Unidad 
Analítica habitual  0,50  0,50  1,00  1,00  Unidad 
IgE total  0,50  0,75  0,75  0,75  Unidad 
Prick test  0,75  0,75  0,75  0,75  Unidad 
RAST  0,50  0,50  0,50  0,50  Unidad 
Medicamentos
Corticoides inhalados  0,00  180,00  290,00  365,00  Día 
Corticoides orales  0,00  7,00  14,00  20,00  Día 
Antileucotrienos  10,00  50,00  55,00  115,00  Día 
Xantinas  0,00  0,00  0,00  1,25  Día 
β2-agonistas de corta duración  10,00  16,00  25,00  50,00  Día 
β2-agonistas de larga duración  0,00  0,00  75,00  250,00  Día 
Vacuna antigripal  0,25  0,30  0,50  0,63  Unidad 
Antibióticos  0,00  1,25  3,00  7,00  Día 
Espaciador  1,00  1,00  1,00  1,00  Unidad 
Terapias físicas
Nebulización en domicilio  0,00  0,00  0,00  7,50  Día 
Fisioterapia  0,00  0,00  3,00  10,00  Sesión 
No médicos
Transporte
Ambulancia  0,00  0,00  0,00  0,67  Trayecto 
Privado  1,75  4,00  6,90  10,80  Trayecto 
Pérdida laboral
Visita a médicos  7,80  14,85  31,50  50,25  Hora 
Cuidar en hospital  0,00  0,00  6,25  7,35  Día 
Cuidar en domicilio  1,00  3,00  6,00  10,00  Día 

MF: médico de familia.

a

Primera visita, solo los casos incidentes.

b

Visitas sucesivas.

Tabla 2.

Costes unitarios de los recursos utilizados en 2008.

Variable  Categoría  Coste (euros)  Unidad de coste 
Costes directos
Médicos       
Atención primaria  Pediatra o MFa  57,56  Consulta 
  Pediatra o MFb  39,85  Consulta 
  Enfermera  17,20  Consulta 
  Consulta telefónica  9,14  Consulta 
Atención especializada  Neumólogo o pediatraa  122,84  Consulta 
  Neumólogo o pediatrab  65,52  Consulta 
Urgencias  Atención hospitalaria  138,24  Visita 
Hospitalización  GRD 775  1.929,66  Ingreso 
  GRD 774  2.985,09  Ingreso 
Pruebas diagnósticas  Radiografía  19,87  Unidad 
  Peak expiratory flow meter  25,00  Unidad 
  Espirometría  54,44  Unidad 
  Analítica habitual  34,75  Unidad 
  IgE total  17,05  Unidad 
  Prick test  87,37  Unidad 
  RAST  27,44  Unidad 
Medicamentos  Corticoides inhalados  0,38  Día 
  Corticoides orales  0,49  Día 
  Antileucotrienos  1,60  Día 
  Xantinas  0,20  Día 
  β2-agonistas de corta duración  0,23  Día 
  β2-agonistas de larga duración  1,24  Día 
  Vacuna antigripal  7,74  Unidad 
  Antibióticos  0,62  Día 
  Espaciador  15,30  Unidad 
Terapias físicas  Nebulización en domicilio  10,53  Día 
  Fisioterapia  20,38  Sesión 
No médicos       
Transporte  Ambulancia  291,11  Trayecto 
  Privado  4,55  Trayecto 
Costes indirectos
Pérdida laboral  Visita a médicos  9,99  Hora 
  Cuidar en hospital  79,96  Día 
  Cuidar en domicilio  79,96  Día 

MF: Médico de familia.

a

Primera visita, solo los casos incidentes.

b

Visitas sucesivas.

Tabla 3.

Coste del manejo del asma en menores de 16 años en España en 2008 (euros).

  Gravedad del asma 
Variable  Episódica ocasional  Episódica frecuente  Persistente moderada  Persistente grave  Total 
Costes totales
Costes directos  58.273.109  90.199.362  125.590.626  45.322.131  319.385.228 
Médicos  56.379.911  87.705.038  123.233.417  42.151.482  309.469.847 
Atención primaria  32.730.578  31.543.592  25.512.800  6.128.978  95.915.948 
Atención especializada  2.110.576  3.743.691  15.646.378  5.268.409  26.769.054 
Urgencias  14.209.921  15.569.610  4.936.379  34.715.910 
Hospitalización  25.694.712  8.887.162  34.581.874 
Pruebas diagnósticas  13.089.801  14.373.745  11.829.690  4.445.026  43.738.262 
Medicamentos  8.448.956  23.834.088  24.389.734  8.813.474  65.486.252 
Terapias físicas  4.590.493  3.672.053  8.262.546 
No médicos  1.893.199  2.494.324  2.357.209  3.170.649  9.915.380 
Transporte  1.893.199  2.494.324  2.357.209  3.170.649  9.915.380 
Costes indirectos  37.545.873  53.214.611  97.177.501  24.533.640  212.471.626 
Visita a médicos  18.535.305  20.340.720  23.637.771  6.521.108  69.034.903 
Cuidar en hospital  37.520.271  7.630.669  45.150.940 
Cuidar en domicilio  19.010.569  32.873.891  36.019.460  10.381.863  98.285.783 
Coste social  95.818.983  143.413.973  222.768.127  69.855.771  531.856.854 
Costes por niño
Costes directos  245  658  1.673  3.491  690 
Costes indirectos  158  388  1.294  1.889  459 
Coste social  403  1.046  2.967  5.380  1.149 

Los costes directos suponen el 60,1% de los costes totales. Dentro de los costes directos, el coste más elevado es el de asistencia en AP (30%), seguido del debido al consumo de medicamentos (20,5%). En el asma episódica ocasional, el coste más elevado es el debido a la asistencia en AP (56,2%), seguido del de pruebas diagnósticas realizadas (22,5%). En el asma episódica frecuente, el coste más elevado es el debido a la asistencia en AP (35%), seguido del debido al consumo de medicamentos (26,4%). En el asma persistente moderada, el coste más elevado es el coste por hospitalizaciones (20,5%), seguido del coste debido a la asistencia en AP (20,3%). En el asma persistente grave, el coste más elevado es el coste por hospitalizaciones (19,6%), seguido del coste debido al consumo de medicamentos (19,4%).

Los costes indirectos suponen el 39,9% de los costes totales. Dentro de los costes indirectos, el coste más elevado es el debido al cuidado en el domicilio (46,2% de los costes indirectos totales).

El coste medio anual estimado por niño asmático es 1.149 euros, 403 euros para los niños con asma episódica ocasional, 1.046 euros para los niños con asma episódica frecuente, 2.967 euros para los niños con asma persistente moderada y 5.380 euros para los niños con asma persistente grave (tabla 3).

A partir de la construcción de 27 escenarios mediante la combinación de 3 categorías (mínima, media, máxima) para cada una de las 3 variables clave (prevalencia, uso de recursos, coste unitario de recurso), se estimó que el coste total del asma en menores de 16 años en España en 2008 fue de unos 532 millones de euros en el escenario medio, pudiendo oscilar entre 392 y 693 millones de euros en los escenarios más y menos favorable, respectivamente. La tabla 4 muestra los costes totales de los 27 escenarios. La tabla 5 muestra los costes desglosados del escenario medio (considerando la prevalencia media, el uso de recursos medio y el coste unitario medio), del escenario más favorable (considerando el límite inferior del IC del 95% de la prevalencia, el uso de recursos «medio-5%» y el coste unitario «medio-5%»), y del escenario menos favorable (considerando el límite superior del IC del 95% de la prevalencia, el uso de recursos «medio+5%» y el coste unitario «medio+5%»).

Tabla 4.

Coste del manejo del asma en menores de 16 años en España en 2008. Análisis de sensibilidad. Coste total de los 27 escenarios (miles de euros).

  Prevalencia
  MínimaMediaMáxima
Utilización de recursos  Mínima  Media  Máxima  Mínima  Media  Máxima  Mínima  Media  Máxima 
Coste de recursos
Mínimo  392.429  412.948  433.467  480.154  505.264  530.374  567.880  597.580  627.281 
Medio  413.083  434.682  456.281  505.425  531.857  558.288  597.768  629.032  660.296 
Máximo  433.737  456.416  479.095  530.697  558.450  586.203  627.657  660.484  693.311 
Tabla 5.

Coste del manejo del asma en menores de 16 años en España en 2008 (euros). Análisis de sensibilidad. Análisis de sensibilidad.

  Escenario
Variable  Medio  Más favorable  Menos favorable 
Costes directos  319.385.228  235.760.669  416.197.423 
Médicos  309.469.847  228.452.180  403.262.109 
Atención primaria  95.915.948  71.006.185  124.726.737 
Atención especializada  26.769.054  19.794.437  34.830.847 
Urgencias  34.715.910  25.527.845  45.363.597 
Hospitalización  34.581.874  25.442.883  45.171.838 
Pruebas diagnósticas  43.738.262  32.362.419  56.908.721 
Medicamentos  65.486.252  48.242.533  85.463.787 
Terapias físicas  8.262.546  6.075.878  10.796.582 
No médicos  9.915.380  7.308.490  12.935.314 
Transporte  9.915.380  7.308.490  12.935.314 
Costes indirectos  212.471.626  156.668.036  277.113.222 
Visita a médicos  69.034.903  50.963.793  89.964.254 
Cuidar en hospital  45.150.940  33.226.843  58.967.691 
Cuidar en domicilio  98.285.783  72.477.401  128.181.277 
Coste social  531.856.854  392.428.705  693.310.645 

Teniendo en cuenta todos los niños con asma, el coste medio oscila entre 1.033 (escenario más favorable) y 1.270 euros (escenario menos favorable). La tabla 6 muestra la variabilidad de los costes medios en función de la gravedad de la enfermedad en cada escenario considerado.

Tabla 6.

Coste por cada menor de 16 años con asma en España en 2008. Análisis de sensibilidad.

  Coste (euros)
  Directos  Indirectos  Social 
Asma episódica ocasional
Escenario medio  245  158  403 
Escenario más favorable  222  142  364 
Escenario menos favorable  270  174  444 
Asma episódica frecuente
Escenario medio  658  388  1.046 
Escenario más favorable  595  350  945 
Escenario menos favorable  725  428  1.153 
Asma persistente moderada
Escenario medio  1.673  1.294  2.967 
Escenario más favorable  1.511  1.168  2.679 
Escenario menos favorable  1.843  1.427  3.270 
Asma persistente grave
Escenario medio  3.491  1.889  5.380 
Escenario más favorable  3.151  1.705  4.856 
Escenario menos favorable  3.847  2.083  5.930 
Total
Escenario medio  690  459  1.149 
Escenario más favorable  621  412  1.033 
Escenario menos favorable  762  508  1.270 
Discusión

Se ha estimado que el coste social producido por el manejo del asma en menores de 16 años en España en 2008 fue muy elevado, unos 532 millones de euros, pudiendo oscilar entre 392 y 693 millones de euros. La mayor parte de los costes del asma son costes directos (60,1% del coste total), y aunque numerosas publicaciones no hacen referencia a los costes indirectos, en este estudio representan el 39,9% del coste total. El coste medio anual de un niño asmático fue 1.149 euros, y oscila entre 403 euros para la categoría de gravedad más leve y 5.380 euros para la más grave.

Para disminuir el coste del asma infantil, deberían realizarse intervenciones tanto en la prevención como en el manejo de la enfermedad33, ya que una parte muy importante del coste en niños con asma persistente se debe a causas prevenibles, como hospitalizaciones y atención en urgencias. Diversos estudios han identificado factores de riesgo modificables relacionados con el comportamiento de los pacientes y de los profesionales de la salud, como la exposición al humo del tabaco34, la calidad ambiental en el hogar35, la utilización de medicación antiinflamatoria (especialmente antiinflamatorios inhalados)36 y disponer de información sobre la enfermedad y su manejo37. Por tanto, aunque el asma es una causa importante de discapacidad en la infancia y en raras ocasiones causa la muerte prematura, su morbilidad y mortalidad se pueden prevenir en gran medida realizando intervenciones sobre estos factores y dando educación adecuada a los pacientes y sus familias sobre la enfermedad.

Este estudio tiene fortalezas y debilidades. La principal fortaleza es que considera todas las variables relevantes que afectan al coste del manejo del asma. Incluye todas aquellas variables utilizadas en otros estudios de evaluación de costes de asma, identificadas a través de una búsqueda bibliográfica. La única variable no considerada ha sido el coste indirecto derivado de los años de vida perdidos como consecuencia de muertes prematuras. Sin embargo, este coste es insignificante, ya que la tasa de mortalidad infantil por asma en Europa es extremadamente baja7. Otra fortaleza del estudio es que los costes se han estimado teniendo en cuenta la distribución de gravedad del asma en la población infantil española. Esta variable es clave en la estimación de los costes en el manejo del asma, como han demostrado diferentes estudios realizados en otros países22,38,39 y en España con adultos22-24. Como en estos estudios, nuestro resultados muestran que los costes aumentan sustancialmente con la gravedad de la enfermedad.

Una posible limitación del estudio es la ausencia de evidencia científica sobre la distribución de la gravedad en el asma por edades en España40. Además, el asma en niños es una enfermedad muy variable en el tiempo, incluso puede variar a lo largo del año, lo que dificulta su clasificación. En la mayoría de los niños pequeños, menores de 3 años, las reagudizaciones asmáticas están inducidas por virus y, por tanto, pueden tener un asma moderada o grave durante el invierno y la primavera (cuando mayor es la tasa de virus circulantes, como rinovirus) y estar asintomáticos en otras épocas del año. Otros, como los niños alérgicos a pólenes, tendrán agudizaciones del asma de predominio en primavera y principios de verano. Por ello, para catalogar correctamente el asma, es necesario especificar, además de la gravedad, los factores desencadenantes y el grado de control de la enfermedad26. Por otra parte, tampoco existe evidencia científica sobre el consumo de recursos en niños con asma en España. Por estas razones, se ha utilizado la opinión de expertos con experiencia en el manejo de estos niños en España, que es la siguiente mejor alternativa. En cualquier caso, la distribución de la gravedad del asma estimada por los expertos de este estudio es muy parecida a la distribución en el Reino Unido proporcionada por Thomas et al41.

Otra posible limitación es que solo se ha considerado la utilización de recursos relacionados con el asma y no los recursos utilizados debido a comorbilidades frecuentes (p. ej., otitis, sinusitis, rinitis) que estos niños presentan en relación con el asma13, así como el tiempo dedicado a su cuidado debido a estas comorbilidades. Por lo tanto, los costes reales producidos por el asma en niños en España podrían ser mayores a los estimados. Además, se ha considerado la prevalencia de asma diagnosticada por un médico según lo define la ENS. Por consiguiente, podría haber niños diagnosticados de asma sin que realmente la tuviesen (sobreestimación) y niños con asma sin diagnosticar o diagnosticados de otro proceso (infraestimación). La medida en que pueda haber sobre o infraestimación del diagnóstico realizado por el médico podría modificar las estimaciones de coste realizadas.

En conclusión, el coste del asma en menores de 16 años en España es alto, los costes indirectos no son despreciables y una parte importante del coste del asma se debe a causas que se podrían prevenir. Este estudio mejora el conocimiento sobre la distribución de los recursos sanitarios empleados en el manejo del asma infantil, y por lo tanto, puede contribuir a sentar las bases para adoptar medidas que permitan hacer un uso de los recursos de manera más eficiente.

Financiación

Este trabajo ha sido subvencionado en parte por Abbott Laboratories España. Abbott Laboratories no ha participado en ninguna fase del desarrollo de este proyecto.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Masoli M, Fabian D, Holt S, Beasley R. Global burden of asthma. Developed for the Global Initiative for Asthma. Medical Research Institute of New Zealand. Wellington, Nueva Zelanda, 2006 [consultado 13/11/2009]. Disponible en: http://www.ginasthma.com/ReportItem.asp?intId=94
[2]
L.J. Akinbami, K.C. Schoendorf.
Trends in childhood asthma: Prevalence, health care utilization, and mortality.
Pediatrics., 110 (2002), pp. 315-322
[3]
The International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) Steering Committee.
Worldwide variations in the prevalence of asthma symptoms: the International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC).
Eur Respir J., 12 (1998), pp. 315-335
[4]
I. Carvajal-Urueña, L. García-Marcos, R. Busquets-Monge, M. Morales, N. García, J. Batles-Garrido, et al.
Geographic variation in the prevalence of asthma symptoms in Spanish children and adolescents. International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) phase 3, Spain.
Arch Bronconeumol., 41 (2005), pp. 659-666
[5]
E. Oñate, E.G. Pérez-Yarza, J.I. Emparanza, A. Figueroa, O. Sardón, I. Sota, et al.
Prevalencia actual de asma en escolares en San Sebastian.
An Pediatr (Barc)., 64 (2006), pp. 224-228
[6]
J.M. Roman, B. Osona, J. Figuerola.
Prevalencia de asma en Mallorca. Utilidad de la prueba de hiperreactividad bronquial y un cuestionario asociado.
An Pediatr (Barc)., 64 (2006), pp. 229-234
[7]
World Health Organization. The global burden of disease: 2004 update. Ginebra, World Health Organization, 2008 [consultado 13/11/2009]. Disponible en: http://www.who.int/evidence/bod
[8]
M.G. Fowler, M.G. Davenport, R. Garg.
School functioning of US children with asthma.
Pediatrics., 90 (1992), pp. 939-944
[9]
L. Laforest, P. Ernst, G. Pietri, D. Yin, Y. Pacheco, G. Bellon, et al.
Asthma-related costs relative to severity and control in general practice.
Pediatr Asthma Allergy Immunol., 18 (2005), pp. 36-45
[10]
F.H. Sennhauser, C. Braun-Fahrlander, J.H. Wildhaber.
The burden of asthma in children: a European perspective.
Paediatr Respir Rev., 6 (2005), pp. 2-7
[11]
K. Gendo, D.S. Sullivan, P. Lozano, J.A. Finkelsteis, A. Fuhlbridgge, K.B. Weiss.
Resource costs for asthma-related car among pediatric patients in managed care.
Ann Allergy Asthma Immunol., 91 (2003), pp. 251-257
[12]
P. Lozano, P. Fishman, M. VonKorff, J. Hecht.
Health care utilization and cost among children with asthma who were enrolled in a health maintenance organization.
Pediatrics., 99 (1997), pp. 757-764
[13]
J. Grupp-Phelan, P. Lozano, P. Fishman.
Health care utilization and cost in children with asthma and selected comorbidities.
J Asthma., 38 (2001), pp. 363-373
[14]
M. Thomas, V. Sazonov Kocevar, Q. Zhang, D.D. Yin, D. Price.
Asthma-related health care resource use among asthmatic children with and without concomitant allergic rhinitis.
Pediatrics., 115 (2005), pp. 129-134
[15]
W.J. Ungar, P.C. Coyte.
Prospective study of the patient-level cost of asthma care in children.
Pediatric Pulmonology., 32 (2001), pp. 101-108
[16]
T.D. Szucs, H. Anderhub, M. Rutishauser.
The economic burden of asthma: direct and indirect costs in Switzerland.
Eur Resp J., 13 (1999), pp. 281-286
[17]
S. Weinmann, P. Kamtsiuris, K.D. Henke, M. Wickman, A. Jenner, U. Wahn.
The cost of atopy and asthma in children: assesment of direct cost and their determinants in a birth cohort.
Pediatr Allegrgy Immunol., 14 (2003), pp. 18-26
[18]
K. Korhonen, T.M. Reijonen, K. Remes, K. Malmstrom, T. Klaukka, M. Korppi.
Reasons for and costs of hospitalization for pediatric asthma: a prospective 1-year follow-up in a population-based setting.
Pediatr Allergy Immunol., 12 (2001), pp. 331-338
[19]
E. Valovirta, V.S. Kocevar, M. Kaila, M. Kajosaari, A. Koivikko, K. Korhonen, et al.
Inpatient resource utilisation inyounger (2-5 yrs) and older (6-14 yrs) asthmatic children in Finland.
Eur Respir J., 20 (2002), pp. 397-402
[20]
I. Herjavecz, G.B. Nagy, K. Gyurkovits, P. Magyar, K. Dobos, L. Nagy, et al.
Cost, morbidity, and control of asthma in Hungary: The Hunair Study.
J Asthma., 40 (2003), pp. 673-681
[21]
M.P.M.H. Rutten-van Molken, M.J. Postma, M.A. Joore, M.L.L. Van Genugten, R. Leidl, J.C. Jager.
Current and future medical costs of asthma and cronic obstructive pulmonary disease in the Netherlands.
Respir Med., 93 (1999), pp. 779-787
[22]
E. Van Ganse, L. Antonicelli, Q. Zhang, L. Laforest, D.D. Yin, G. Nocea, et al.
Asthma-related resource use and cost by GINA classification of severity in three European countries.
Respir Med., 100 (2006), pp. 140-147
[23]
J. Serra-Batlles, V. Plaza, E. Morejón, A. Comella, J. Brugués.
Costs of asthma according to the degree of severity.
Eur Respir J., 12 (1998), pp. 1322-1326
[24]
E. Martínez-Moragón, J. Serra-Batlles, A. De Diego, M. Palop, P. Casan, C. Rubio-Terrés, et al.
Coste económico del paciente asmático en España (estudio AsmaCost).
Arch Bronconeumol., 45 (2009), pp. 481-486
[25]
J.O. Warner, C.K. Naspitz.
Third International Pediatric Consensus statement on the management of childhood asthma. International Pediatric Asthma Consensus Group.
Pediatr Pulmonol., 25 (1998), pp. 1-17
[26]
Guía española para el manejo del asma. GEMA 2009. Madrid: Luzán 5, S. A. de Ediciones; 2009.
[27]
Instituto Nacional de Estadística. Estimaciones de la población actual de España [consultado 13/11/2009]. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp259&file=inebase&L=
[28]
Instituto Nacional de Estadística. Encuesta nacional de salud [consultado 13/11/2009]. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p419&file=inebase&L=0
[29]
Vademécum [consultado 13/11/2009]. Disponible en: http://www.vademecum.es
[30]
J.A. Castillo, J. De Benito, A. Escribano, M. Fernández, S. García, J. Garde, et al.
Consenso sobre tratamiento del asma en pediatría.
An Pediatr (Barc)., 67 (2007), pp. 253-273
[31]
Ministerio de Fomento, Centro de Estudios y Experimentacion de Obras Públicas. Tabla de coste por kilómetro de transporte en automóvil [consultado 13/11/2009]. Disponible en: http://www.cedex.es/castellano/cedex-transporte/documentos.htm.
[32]
Instituto Nacional de Estadística. Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Estimaciones retrospectivas 2000-2008. Base 2008 [consultado 11/03/2010]. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft22/p187&file=inebase&L=0.
[33]
S. Pérez, J. Alfonso, A. Amat, L. Chofre, E. Lucas, R. Bou.
Incidencia y factores de riesgo de bronquitis sibilantes en los 6 primeros meses de vida en una cohorte de Alzira (Valencia).
An Pediatr (Barc)., 72 (2010), pp. 19-29
[34]
W. Maziak, E. Von Mutius, U. Keil, T. Hirsch, W. Leupold, P. Rzehak, et al.
Predictor of health care utilization of children with asthma in the comunity.
Pediatr Allergy Inmunol., 15 (2004), pp. 166-171
[35]
M. Kattan, S.C. Stearns, E.F. Crain, J.W. Stout, P.J. Gergen.
Cost-effectiveness of a home-based environmental intervention for inner-city children with asthma.
J Allergy Clin Immunol., 116 (2005), pp. 1058-1063
[36]
K. Weiss, M. Buxton, F.L. Andersson, C.J. Lamm, B. Liljas, S.D. Sullivan.
Cost-effectiveness of early intervention with once-daily budesonide in children with mild persistent asthma: results from the START study.
Pediatr Allergy Immunol., 17 (2006), pp. 21-27
[37]
T.A. Lieu, C.P. Quesenberry, A.M. Capra, M.E. Sorel, K.E. Martin, G.R. Mendoza.
Outpatient management practices associated with reduced risk of pediatric asthma hospitalization and emergency department visits.
Pediatrics., 100 (1997), pp. 334-341
[38]
P. Godard, P. Chanez, L. Siraudin, N. Nicoloyannis, G. Duru.
Costs of asthma are correlated with severity: a 1-yr prospective study.
Eur Respir J., 19 (2002), pp. 61-67
[39]
E. Van Ganse, L. Laforest, G. Pietri, J.P. Boissel, F. Gormand, R. Ben-Joseph, et al.
Persistent asthma: disease control resource utilisation and direct costs.
Eur Resp J., 20 (2002), pp. 260-267
[40]
M. Navarro, A. Andrés, M.L. García, S. Liñan, J.R. Villa.
Guía de diagnóstico y tratamiento del asma de control difícil en el niño.
An Pediatr (Barc)., 71 (2009), pp. 548-567
[41]
M. Thomas, T. Murray-Thomas, T. Fan, T. Williams, S. Taylor.
Prescribing patterns of asthma controller therapy for children in UK primary care: a cross-sectional observational study.
BMC Pulm Med., 10 (2010), pp. 29
Copyright © 2010. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.