Información de la revista
Vol. 82. Núm. 5.
Páginas e205-e206 (Mayo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 82. Núm. 5.
Páginas e205-e206 (Mayo 2015)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Cuerpo extraño bilateral en radiografía torácica
Bilateral foreign body in chest x-ray
Visitas
12755
M. Velasco Rodríguez-Belvísa,
Autor para correspondencia
martavrb@gmail.com

Autor para correspondencia.
, G. de Lama Caro-Patónb, A. García-Salidob, M.A. García Teresab
a Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
b Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Niña de 3 años con antecedentes de broncoespasmos severos, que acude a urgencias por crisis asmática grave. Presenta regular estado general, gran trabajo respiratorio, sibilancias audibles sin fonendo e hipoventilación generalizada. Se administra oxigenoterapia, salbutamol, bromuro de ipratropio, corticoterapia oral e intravenosa (iv) y sulfato de magnesio iv. Se realiza una radiografía de tórax (fig. 1). Debido a la no mejoría ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos añadiéndose oxigenoterapia de alto flujo, seguida de ventilación no invasiva y antibioterapia iv. Finalmente, requiere el inicio de ventilación mecánica invasiva para su estabilización.

Figura 1.

Engrosamientos peribronquiales perihiliares bilaterales con pequeña atelectasia de lóbulos superior derecho y aplanamiento de diafragmas por atrapamiento aéreo.

(0,07MB).

Dada la mala respuesta al tratamiento, se revisa el diagnóstico de presunción. Así tras analizar la radiografía ya citada (fig. 2) se indica fibrobroncoscopia, primero flexible y posteriormente rígida, en la que se extraen 2 piedras de 4mm de diámetro en ambos lóbulos inferiores.

Figura 2.

Se objetivan 2 imágenes compatibles con un cuerpo extraño en bronquios lobares de ambos lóbulos inferiores (rodeados con círculos). Se magnifican ambas imágenes en las figuras a y b, mostrándose a su vez las piedras extraídas.

(0,11MB).

La aspiración de cuerpo extraño (ACE) es una patología frecuente y potencialmente grave (mortalidad del 0,9%)1. Su diagnóstico es complejo, sobre todo si no se refiere un episodio de aspiración o existe una enfermedad de base que asocie clínica respiratoria2. La localización habitual es el bronquio derecho, siendo excepcional la bilateralidad (2% de los casos), que origina en ocasiones una auscultación e imagen radiológica simétricas, lo que dificulta su identificación. Se considerará así la posibilidad de ACE en casos en los que a pesar de un tratamiento óptimo no se objetiva la respuesta esperada. Será necesario el uso de fibrobroncoscopia para identificar el cuerpo extraño y liberar la vía aérea3.

Bibliografía
[1]
Korta Murua J, Sardón Prado O. Cuerpos extraños en la vía respiratoria. Protocolos de la AEP-SEUP (Asociación Española de Pediatría-Sociedad Española de Urgencias Pediátricas). 2.a ed. Majadahonda (Madrid): Ergón, S.A.; 2010.
[2]
M. Weinberger, M. Abu-Hasan.
Pseudo-asthma: When cough. Wheezing and dyspnea are not asthma.
Pediatrics, 120 (2007), pp. 855-864
[3]
L. Bertelli, A. Gentili, C. Modolon, I. Corsini, S. Cazzato.
A Foreign body aspiration in a preschool child mimicking a multitrigger wheezing: A case report and review of the literature.
Pediatr Emerg Care, 28 (2012), pp. 1382-1384
Copyright © 2014. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?