Información de la revista
Vol. 72. Núm. 1.
Páginas 81.e15-81.e21 (Enero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 72. Núm. 1.
Páginas 81.e15-81.e21 (Enero 2010)
Asociación Española de Pediatría
Acceso a texto completo
Diagnóstico clínico y de laboratorio
Visitas
12725
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Definición de caso y clasificación de la nueva gripe A (H1N1). ECDC
Tabla 2. Características de las principales pruebas diagnósticas disponibles (adaptado de protocolo del MSC, protocolo de la SEIMC y CDC)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El diagnóstico de la gripe pandémica A (H1N1) plantea diferentes retos según se aborde desde un punto de vista epidemiológico o clínico. Existe un interés epidemiológico claro por controlar al máximo la expansión y alcance de la nueva gripe, que apoyaría el diagnóstico microbiológico preciso de todos los pacientes con métodos válidos. Este interés contrasta con la realidad clínica, en la que debe considerarse la factibilidad del diagnóstico microbiológico en periodo epidémico, la disponibilidad y validez de las pruebas rápidas en los puntos de asistencia a pacientes y su rendimiento clínico.

La confirmación diagnóstica de la infección requiere el empleo de técnicas complejas como el cultivo viral o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Por el retraso que implica el cultivo viral (días), las técnicas más recomendables son las basadas en la detección de material genómico, principalmente la PCR en tiempo real (RT-PCR), que pueden ofrecer resultados en horas. Aunque disponemos de pruebas de diagnóstico rápido, basadas en la detección de antígenos virales, que pueden facilitar resultados en pocos minutos, estas pruebas son caras, no permiten el diagnóstico específico de subtipos virales y su sensibilidad es limitada en comparación con las pruebas de referencia. Considerando estas limitaciones la utilidad de las pruebas rápidas dependerá no sólo de su validez sino de que demuestren su rendimiento en comparación con el diagnóstico de presunción clínico.

Asimismo, en la gripe pandémica deben tenerse en cuenta los criterios clínicos que permiten establecer un diagnóstico de sospecha, y seleccionar los pacientes candidatos para la realización de pruebas de confirmación microbiológica. Para ello interesa conocer la capacidad predictiva de los signos y síntomas en distintos escenarios asistenciales. En este sentido resultará fundamental establecer si puede diferenciarse en base a criterios clínicos la gripe pandémica de otros síndromes gripales.

¿Qué criterios clínicos debe cumplir un paciente para poder ser catalogado de gripe pandémica A (H1N1)?

En una revisión sistemática (RS)1 sobre signos y síntomas de la gripe, con una muestra de estudios que incluye a adultos y niños, no se encontró ningún signo o síntoma aislado que diera lugar a un cociente de probabilidad (CP) positivo superior a 2 (se consideran útiles para el diagnóstico CP+ >2 y CP- <0,5). Sin embargo, la ausencia de algunos síntomas daban un CP- <0,5 indicando menor probabilidad de gripe: ausencia de fiebre (CP-: 0,40; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,25–0,66), tos (CP-: 0,42; IC 95% 0,31–0,57) o congestión nasal (CP-: 0,49; IC 95% 0.42–0.59).

En una serie de niños menores de 13 años, atendidos en atención primaria por síntomas de infección respiratoria a los que se realizó cultivo viral3, la fiebre estuvo presente en el 95% de los 353 con cultivo positivo, sólo una cuarta parte presentaron tos, la mayoría tenían rinitis en los primeros días y uno de cada diez niños tuvo síntomas gastrointestinales. En esta misma serie, no hubo diferencias en la clínica entre los casos con gripe A y gripe B3. Con respecto a la validez del diagnóstico clínico, sin especificar síntomas o signos, mostró entre los siete y los 13 años una sensibilidad del 53% y una especificidad del 87%, mientras que en el grupo de menores de 3 años las cifras fueron 21% y 93%, respectivamente4.

Friedman y cols5 encontraron que en niños con fiebre (<17 años) atendidos en un servicio de urgencias, la presencia de tos, cefalea y faringitis se asociaba a cultivo positivo, con una sensibilidad del 80% (IC 95%: 69–91) y una especificidad del 78% (IC 95%: 67–89).

Respecto al nuevo virus A (H1N1) interesa destacar una serie de casos pediátricos ingresados en un hospital del Reino Unido entre los meses de junio y julio de 20096. La mediana de edad era 5,7 años (intervalo entre 0,1 y 16,3 años). El 40,8% de los pacientes no cumplían los criterios oficiales de caso (29/71). El 18,7% de los casos no tuvieron fiebre (12/64). Después de la fiebre los síntomas más comunes fueron tos (49/67) y rinorrea (45/73); otros síntomas fueron: disnea, polipnea, distrés respiratorio, dolor faríngeo, cefalea, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mialgias y convulsiones febriles. El 40,2% de los pacientes tenían enfermedades previas (31/77): asma, enfermedad pulmonar crónica, retraso del desarrollo, inmunodeficiencia, prematuridad, enfermedades metabólicas y endocrinológicas.

En diversos artículos7–10 se describe la clínica de series de casos de gripe pandémica declarados. La presencia conjunta de fiebre mayor de 37,5° y tos estuvo presente en más del 80% de los casos. En Alemania9, sobre 10.000 casos detectados hasta agosto, la fiebre sólo estuvo presente en el 78%.

Según un documento publicado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) el 25 de septiembre de 2009, existen indicios, derivados del estudio de contactos, de la existencia de casos asintomáticos. Para saber con precisión su cuantía será necesario esperar a los resultados de los estudios serológicos que están en marcha. Se supone que entre el 33 y el 50% de las infecciones pueden ser asintomáticas11.

Criterios definitorios de caso: los criterios definitorios de caso han sido establecidos por consenso, no existiendo estudios de validación de los mismos en muestras de pacientes con gripe pandémica. En la tabla 1 se presentan los criterios de gripe dictados el 28 de mayo de 2008 por el ECDC.

Tabla 1.

Definición de caso y clasificación de la nueva gripe A (H1N1). ECDC

Criterios clínicos  Persona que presenta al menos, uno de estos tres signos:
  • Fiebre >38°C CON síntomas de infección respiratoria aguda*.

  • Neumonía (enfermedad respiratoria grave).

  • Muerte por causa de una enfermedad respiratoria aguda idiopática.

 
Criterios analíticos  Al menos una de las siguientes pruebas positivas:
  • RT- PCR

  • Cultivo vírico

  • Aumento de 4 veces el título de anticuerpos neutralizantes frente a nuevo virus de la gripe A/H1N1 (implica la necesidad de sueros seriados, uno de la fase aguda de la enfermedad y otro de la fase de convalecencia, mínimo 10 a 14 días después).

 
Clasificación de caso 
  • A.

    CASO SOSPECHOSO: cualquier persona que cumpla criterios clínicos

  • B.

    CASO PROBABLE: cualquier persona que cumpla los criterios clínicos y presente infección por virus de la gripe A o AH1 no subtipable.

  • C.

    CASO CONFIRMADO: cualquier persona con confirmación de laboratorio de nuevo virus de la gripe A/H1N1.

 
*

Signos o síntomas de infección respiratoria aguda: tos, dificultad respiratoria, rinorrea, dolor de garganta. Pueden ir acompañados de diarrea y vómitos, cefalea, mialgias y malestar general.

¿Qué pruebas de laboratorio deben realizarse en pacientes sospechosos de padecer gripe pandémica (H1N1) 2009?; ¿deben establecerse criterios diferentes en función de la gravedad o los factores de riesgo previos?

Existen diferentes tipos de pruebas diagnósticas para detectar la presencia de virus de la gripe en muestras respiratorias, incluyendo pruebas de detección antigénica, aislamiento de virus en cultivo celular o detección de ácidos nucleicos específicos mediante PCR. Estas pruebas difieren en cuanto a sensibilidad y especificidad, disponibilidad comercial, tiempo necesario para obtener resultados y capacidad para distinguir entre diferentes tipos de virus (A, B o C) o subtipos de virus A (nuevo virus pandémico H1N1, virus estacional H1N1, virus estacional H3N2). En la tabla 2 se presentan las características de las principales pruebas diagnósticas disponibles12–14.

Tabla 2.

Características de las principales pruebas diagnósticas disponibles (adaptado de protocolo del MSC, protocolo de la SEIMC y CDC)

Tipo de prueba  Virus  Tiempo  Ventajas  Inconvenientes 
Técnicas y componente viral detectado         
Pruebas rápidasa  A y B por separado o en conjunto15–20minAceptable especificidad  Baja sensibilidad 
Inmunocromatografía o inmunoensayo  Algunas disponibles en los puntos de asistencia  Puede afectarle la calidad de la técnica 
Detectan antígenos virales  No diferencia subtipos  Puede hacerse de urgencia (a una muestra)  Escasa experiencia con el nuevo virus A H1N1 
Técnicas de amplificación genómica basadas en PCR  A, B y C  3–16h (RT-PCR)Prueba de referencia  Poco estandarizada (heterogeneidad entre pruebas) 
PCR convencional o a tiempo real (preferible)  Detecta subtipos viralesAlta sensibilidad (superior al cultivo) y especificidad  Requiere equipamiento complejo y personal muy adiestrado
Detectan ácidos nucleicosPermite identificar el nuevo virus A H1N1 
Relativamente rápida (si se evitan demoras ajenas a la técnica)  Detecta genoma viral pero no informa de la viabilidad del virus
Podría cuantificar carga viral 
Cultivo viral  A, B, y C  2–7 díasPrueba de referencia  Lenta (limita la utilidad clínica) 
Detectan partículas virales viablesDetecta subtipos virales y otros virusAceptable sensibilidad (dependiente de la calidad de la muestra y de la carga viral)  Sensibilidad menor que la PCR
Alta especificidad 
Detección de la respuesta inmunitaria humoral específica  No suele distinguir el tipo de virus gripal>15 días (dos sueros)Interés en vigilancia seroepidemiológica  Escaso interés clínico (requiere sueros pareados con al menos 2 semanas de intervalo)
Anticuerpos frente a la hemaglutinina del virus  Permite diagnósticos retrospectivos 
a

Las características de las pruebas rápidas no incluyen las de las técnicas de inmunofluorescencia.

Considerando la mayor validez y relativa rapidez de las técnicas de detección genómica (PCR), éstas serían las pruebas ideales para el diagnóstico de la gripe pandémica. A pesar de la reconocida falta de estandarización de estas técnicas, existe información suficiente como para aceptar la validez de sus diagnósticos15–22. No obstante, en una situación epidémica, resulta inviable su uso masivo, al menos como prueba de diagnóstico clínico generalizado. Por ello, tendremos que considerar criterios de coste y utilidad para la selección de pacientes candidatos a su empleo.

Por tanto, en la mayoría de los pacientes con sospecha de gripe, la alternativa a considerar al diagnóstico clínico empírico es el empleo de pruebas de diagnóstico rápido, que si bien no permiten identificar el subtipo de virus, podrían orientar en el manejo del paciente.

Las pruebas de diagnóstico rápido más empleadas se basan en la detección de antígeno viral mediante inmunocromatografía o inmunoanálisis. Ofrecen resultados en menos de 30min, pudiendo ser realizadas en laboratorios clínicos o, algunas de ellas, a la cabecera del enfermo, por lo que podrían ser útiles en la toma de decisiones clínicas. Las pruebas rápidas comercializadas pueden detectar virus gripales A y B, en conjunto o por separado, o detectar sólo virus A13, pero ninguna puede distinguir entre subtipos de virus de la gripe A. Aunque se han elaborado pruebas rápidas para la detección de subtipos específicos de virus, la mayoría para uso animal con la gripe aviar, su validez no está establecida23.

Validez de las pruebas rápidas para el nuevo virus de la gripe pandémica A (H1N1)

Aunque en estudios con diluciones de cultivos del nuevo virus de la gripe A (H1N1) las pruebas rápidas comercializadas se han mostrado reactivas24,25, se cuenta con pocos datos publicados sobre su validez en muestras clínicas26–28. Es previsible que su sensibilidad varíe en función de los subtipos analizados, en un intervalo similar al observado con el virus estacional. La sensibilidad relativa observada en 45 muestras positivas para el nuevo virus con las pruebas BinaxNOW Influenza A+B (Binax), Directigen EZ Flu A+B (Becton Dickinson) y QuickVue Influenza A+B (Quidel) se situó en un intervalo entre el 40 y el 69%, siendo menor cuanto menor era la carga viral de las muestras 27. Otro estudio similar sobre 84 muestras encontró resultados en un intervalo entre 38,3% y 53,3%29. En un reciente y amplio estudio con 1.831 muestras respiratorias (123 positivas para la nueva gripe A) la sensibilidad y especificidad de Binax Now A+B y 3M Rapid Detection Flu A+B en conjunto con respecto a un patrón combinado (inmunofluorescencia, cultivo y prueba rápida; identificación de subtipos en los positivos) fue de 21,2% y 99,5%28. Comparando Binax Now y 3M Rapid Detection con respecto al cultivo viral las sensibilidades para los nuevos virus A H1N1 fueron de 9,6% y 40%, valores similares a los observados con el conjunto de virus de la gripe A28. En otra serie de 49 casos, la sensibilidad de Remel Xpect Flu A&B respecto a una RT-PCR fue de 47% y la especificidad 86%30.

Validez de las pruebas rápidas para virus de la gripe estacional

En una RS de 28 trabajos en los que se evaluó la validez de cinco pruebas sobre población pediátrica o general, empleando como patrón de referencia en la mayoría el cultivo viral (sólo en dos una RT-PCR)31. No se valoró la calidad de los estudios, por lo que las estimaciones de validez podrían estar sesgadas. Las medianas de sensibilidad y especificidad observadas fueron: para ZstatFlu (ZymeTx) 68,8% y 83%; para Directigen Flu A (Becton Dickinson) 87,2% y 98,1%; para Directigen Flu A+B (Becton Dickinson) 89,8% y 98,7% con el virus A y 87,5% y 96,8% con el virus B; para FLU OIA (Termo BioStar) 71,8% y 82%; y para QuickVue Influenza (Quidel) 79,2% y 91,9%. Es previsible que las sensibilidades hubieran sido menores si se hubieran comparado con técnicas de PCR.

En los últimos años se han publicado otros estudios32–55 con pruebas ya evaluadas en la RS de Uyeki31 y otras adicionales (ImmunoCard STAT Flu A y B, Binax NowFlu A+B, Xpect FluA/B, SD Bioline, actim Influenza A&B) con resultados de sensibilidad moderada-baja y especificidad alta. La información disponible no permite establecer una jerarquía clara entre las distintas pruebas. En conjunto la sensibilidad para el virus B de la gripe se ha situado entre un 20 a 30% por debajo de la del virus A.

Como resumen del conjunto de estudios que han evaluado pruebas de diagnóstico rápido, la sensibilidad es moderada-baja, encontrándose en un intervalo entre 50 y 80% para la gripe A estacional (valores menores para la gripe B), previsiblemente menor para la nueva gripe pandémica. La especificidad se encuentra alrededor del 90–99%, pudiendo ser similar para el nuevo virus. Un resultado negativo apenas orientará en el diagnóstico de gripe, mientras que un resultado positivo incrementaría de forma importante su verosimilitud (para una probabilidad preprueba de 25%, sensibilidad de 50% y especificidad de 95%, la probabilidad postprueba negativa sería 14,9% y la positiva 76,9%).

Validez según las características de la muestra

La calidad de las muestras influye en la sensibilidad de las técnicas. Así, se ha descrito que las muestras de lactantes tienen mayor rendimiento que las de niños más mayores38,40,47,55, en probable relación con una mayor carga viral en sus secreciones respiratorias38. También resulta importante el tipo de muestra, la calidad de la técnica de recogida, el retraso desde el inicio del cuadro, la demora en su procesamiento y las condiciones de almacenamiento y transporte.

Para alguna prueba rápida, se ha encontrado una superior sensibilidad de muestras obtenidas mediante frotis nasofaríngeo, con respecto al lavado nasofaríngeo, pero no con respecto al frotis nasal32; aunque estas diferencias no se han observado con otras pruebas56. En un estudio con técnicas de RT-PCR, no se encontraron diferencias entre el aspirado y el frotis nasofaríngeos, sugiriendo que el frotis podría tener más aceptación y generar menor riesgo de difusión viral57.

¿Resultan útiles las pruebas de diagnóstico rápido en el manejo de pacientes con sospecha de gripe pandémica (H1N1) en consultas de centros de salud y servicios de urgencias y permiten diferenciar la gripe pandémica de la gripe estacional?

Se han realizado ensayos clínicos para valorar el impacto del uso de pruebas de diagnóstico rápido en servicios de urgencias sobre la realización de hemogramas, cultivos, radiografías de tórax, duración de la espera y prescripción de antibióticos, encontrando algunas diferencias a expensas, fundamentalmente, de la reducción de procedimientos entre los casos con resultado positivo36, 58–61. Una reciente RS, que resume los resultados de tres ensayos clínicos aleatorizados y uno cuasialeatorizado, mostró una reducción significativa en la realización de radiografías de tórax (RR: 0,77, IC 95%: 0,65 a 0,91), pero no de la estancia o de la petición de análisis de orina o sangre60.

En urgencias hospitalarias62, en niños menores de 36 meses, la inclusión de un test de diagnostico rápido de gripe redujo en los casos con un resultado positivo la estancia en el hospital y el número de procedimientos (análisis de orina y sangre, radiografías de tórax y punción lumbar). En un servicio de urgencias pediátrico en Francia63 se encontró una reducción de análisis, especialmente de urocultivos.

Además de los anteriores trabajos realizados en el entorno hospitalario, se han realizado algunos en el medio extrahospitalario. De la Rocque y cols64 encontraron una reducción de procedimientos y un menor uso de antibióticos en casos con prueba rápida positiva. Cohen y cols65 encontraron igualmente una reducción del uso de antibióticos, por parte de los médicos que disponían de la prueba rápida.

Estos estudios sugieren que disponer de test de diagnostico rápido da lugar a una reducción en los procedimientos prescindibles, tiempos de espera y uso de antibióticos entre los casos con resultado positivo. Por ello la utilidad de las pruebas depende de la frecuencia de infección y el tipo de paciente al que se aplique; si un paciente se encuentra en una situación clínica en la que la realización de procedimientos, el ingreso hospitalario o la prescripción de antibióticos es altamente probable, el uso de pruebas de diagnóstico rápido tendrá mayor impacto. Esto podría corresponder a lactantes, atendidos en urgencias hospitalarias en periodo epidémico, sin foco claro y con cierta afectación general; de ellos sólo se verían beneficiados los que tuvieran un resultado positivo (para una prevalencia del 25% y una sensibilidad del 50%, sólo uno de cada 8). Lamentablemente, no contamos con estimaciones válidas de coste-efectividad aplicables a nuestro medio; en un modelo teórico norteamericano con algunas asunciones dudosas, en el que se analizaban el coste-efectividad de las pruebas de diagnóstico rápido y del uso empírico de antivirales, las pruebas rápidas sólo resultaban coste-efectivas cuando la probabilidad de gripe era superior al 60%66. Desde el punto de vista epidemiológico, pueden resultar útiles en la detección del comienzo de una epidemia, aunque no permiten diferenciar el subtipo de virus implicado (gripe pandémica A H1N1 y estacional).

Cuadro resumen

  • El diagnóstico de gripe pandémica no puede efectuarse con seguridad a partir de la sintomatología clínica. En presencia de síntomas gripales resulta fundamental conocer la epidemiología local en cada momento para establecer el riesgo de infección de un paciente (Grado B; Nivel de evidencia 2b)

  • El diagnóstico de infección por virus de la nueva gripe pandémica sólo puede establecerse mediante cultivo viral o técnicas de PCR. Desde el punto de vista clínico la RT-PCR es la prueba más recomendada para la confirmación diagnóstica. No parece factible el uso generalizado de estas pruebas en el curso de una epidemia, por lo que deben establecerse indicaciones por consenso basadas en nivel de riesgo (Grado de recomendación: B; Nivel de evidencia 2 b).

  • Las pruebas de diagnóstico rápido son poco sensibles para el diagnóstico de infección gripal y no permiten distinguir entre subtipos virales (gripe A estacional o pandémica). Su especificidad es suficientemente alta, como para que los resultados positivos sean aceptables, desde el punto de vista clínico. La confirmación diagnóstica y en su caso la identificación de subtipo viral requerirá el empleo de otras pruebas, cuya indicación se valorará en función del interés epidemiológico o la gravedad del caso (Grado de recomendación: B; Nivel de evidencia 2 b)

  • Se recomienda el empleo de muestras de frotis o aspirado nasofaríngeo para la realización de pruebas diagnósticas, aunque para las pruebas de diagnóstico rápido podría ser preferible el frotis (Grado de recomendación: B; Nivel de evidencia 2 b)

  • No se recomienda el uso generalizado de pruebas de diagnóstico rápido para el manejo de pacientes con sospecha de gripe. Estas pruebas podrían resultar clínicamente útiles en pacientes con alto riesgo de infección, potencialmente expuestos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos o ingreso hospitalario, aunque no podemos estimar su coste-efectividad (Grado de recomendación: C; extrapolación de nivel de evidencia 2 b y 3 b).

Por favor, referencie en el texto las siguientes citas

2.

Bibliografía
[1]
S.A. Call, M.A. Vollenweider, C.A. Hornung, D.L. Simel, W.P. McKinney.
Does this patient have influenza?.
Jama, 293 (2005), pp. 987-997
[2]
M. Ebell, L. White, T. Canals.
A sistematyc review of the history and Physical examination to diagnosis influenza.
JABFP, 17 (2004), pp. 1-5
[3]
H. Silvennoinen, V. Peltola, P. Lehtinen, R. Vainionpaa, T. Heikkinen.
Clinical presentation of influenza in unselected children treated as outpatients.
Pediatr Infect Dis J, 28 (2009), pp. 372-375
[4]
V. Peltola, T. Reunanen, T. Ziegler, et al.
Accuracy of clinical diagnosis of influenza in out patient children.
Clin Infect Dis, 41 (2005), pp. 1198-1200
[5]
M.J. Friedman, M.W. Attia.
Clinical predictors of influenza in children.
Arch Pediatr Adolesc Med, 158 (2004), pp. 391-394
[6]
S. Hackett, L. Hill, J. Patel, N. Ratnaraja, A. Ifeyinwa, M. Farooqi, et al.
Clinical characteristics of paediatric H1N1 admissions in Birmingham, UK.
[7]
J.S. Dawood FS, L. Finelli, M.W. Shaw, S. Lindstrom, R.J. Garten, et al.
Emergence of a novel swine-origin influenza A (H1N1) virus in humans.
N Engl J Med, 360 (2009), pp. 2605-2615
[8]
Surveillance Group for New Influenza A(H1N1) Virus Investigation and Control in Spain. New influenza A(H1N1) virus infections in Spain, April-May 2009. [ consultado 27 de agosto 2009]. Euro Surveill. 2009;14(19):pii=19209.Disponible en: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19209.
[9]
Gilsdorf A, Poggensee G, on behalf of the working group pandemic influenza A(H1N1)v. Influenza A(H1N1)v in Germany: the first 10,000 cases. Euro Surveill. 2009;14(34):pii=19318. . [ consultado 27 de agosto 2009] . Disponible en: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19318
[10]
Grupo de Vigilancia para la Investigación y Control del nuevo virus de la Gripe A(H1N1) en España. Casos humanos de infección por nuevo virus de la gripe A(H1N1). Evolución de la situación en España. Boletín Epidemiológico Semanal. 2009 17 1–4
[11]
ECDC. Interim Risk Assessment. Pandemic H1N1 2009. Stockholm, September 2009. [consultado 12 octubre 2009]. Disponible en http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/Documents/0908_Influenza_AH1N1_Risk_Assessment.pdf
[12]
Comité Asesor para el uso de pruebas diagnósticas para la nueva gripe A (H1N1). Protocolo de uso de pruebas diagnósticas para la nueva gripe pandémica A (H1N1). Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social. Agosto 2009.
[13]
J.M. Eiros, R. Ortiz de Lejarazu, A. Tenorio, I. Casas, F. Pozo, G. Ruiz, et al.
Diagnostico microbiologico de las infecciones virales respiratorias.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 27 (2009), pp. 168-177
[14]
Interim Guidance for the Detection of Novel Influenza A Virus Using Rapid Influenza Diagnostic Tests. Fecha de consulta 23 de agosto de 2009; URL disponible en http://www.cdc.gov/h1n1flu
[15]
M.E. Bose, E.T. Beck, N. Ledeboer, S.C. Kehl, L.A. Jurgens, T. Patitucci, et al.
Rapid semi-automated Subtyping of influenza during the 2009 swine-origin influenza A H1N1 virus epidemic in Milwaukee, Wisconsin.
J Clin Microbiol, (2009),
[16]
J. He, M.E. Bose, E.T. Beck, J. Fan, S. Tiwari, J. Metallo, et al.
Rapid Multiplex RT-PCR typing of influenza A and B, and subtyping of influenza A into H1, 2, 3, 5, 7, 9, N1 (human), N1 (animal), N2 and N7 including typing of novel swine-origin Influenza A (H1N1) Virus during current 2009 outbreak in Milwaukee, Wisconsin.
J Clin Microbiol, (2009),
[17]
D.M. Whiley, S. Bialasiewicz, C. Bletchly, C.E. Faux, B. Harrower, A.R. Gould, et al.
Detection of novel influenza A(H1N1) virus by real-time RT-PCR.
J Clin Virol, 45 (2009), pp. 203-204
[18]
J.B. Mahony, T. Hatchette, D. Ojkic, S.J. Drews, J. Gubbay, D.E. Low, et al.
Multiplex PCR tests sentinel the appearance of pandemic influenza viruses including H1N1 swine influenza.
J Clin Virol, 45 (2009), pp. 200-202
[19]
L.L. Poon, K.H. Chan, G.J. Smith, C.S. Leung, Y. Guan, K.Y. Yuen, et al.
Molecular detection of a novel human influenza (H1N1) of pandemic potential by conventional and real-time quantitative RT-PCR assays.
Clin Chem, 55 (2009), pp. 1555-1558
[20]
S. Bolotin, C. De Lima, K.W. Choi, E. Lombos, L. Burton, T. Mazzulli, et al.
Validation of the TaqMan Influenza A Detection Kit and a rapid automated total nucleic acid extraction method to detect influenza A virus in nasopharyngeal specimens.
Ann Clin Lab Sci, 39 (2009), pp. 155-159
[21]
S. Bolotin, A.V. Robertson, A. Eshaghi, C. De Lima, E. Lombos, E. Chong-King, et al.
Development of a novel real-time reverse-transcriptase PCR method for the detection of H275Y positive influenza A H1N1 isolates.
J Virol Methods, 158 (2009), pp. 190-194
[22]
Y. Huang, H. Tang, S. Duffy, Y. Hong, S. Norman, M. Ghosh, et al.
Multiplex assay for simultaneously typing and subtyping influenza viruses by use of an electronic microarray.
J Clin Microbiol, 47 (2009), pp. 390-396
[23]
J. Taylor, K. McPhie, J. Druce, C. Birch, D.E. Dwyer.
Evaluation of twenty rapid antigen tests for the detection of human influenza A H5N1, H3N2, H1N1, and B viruses.
J Med Virol, 81 (2009), pp. 1918-1922
[24]
A.C. Hurt, C. Baas, Y.M. Deng, S. Roberts, A. Kelso, I.G. Barr.
Performance of influenza rapid point-of-care tests in the detection of swine lineage A(H1N1) influenza viruses.
Influenza Other Respi Viruses, 3 (2009), pp. 171-176
[25]
K.H. Chan, S.T. Lai, L.L. Poon, Y. Guan, K.Y. Yuen, J.S. Peiris.
Analytical sensitivity of rapid influenza antigen detection tests for swine-origin influenza virus (H1N1).
J Clin Virol, 45 (2009), pp. 205-207
[26]
D.J. Faix, S.S. Sherman, S.H. Waterman.
Rapid-Test Sensitivity for Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus in Humans.
[27]
Evaluation of rapid influenza diagnostic tests for detection of novel influenza A (H1N1) Virus-United States, 2009. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2009;58:826–9.
[28]
C.C. Ginocchio, F. Zhang, R. Manjia, S. Arora, M. Bornfreund, L. Falk, et al.
Evaluation of multiple test methods for the detection of the novel 2009 influenza A (H1N1) during the New York City outbreak.
J Clin Virol, 45 (2009), pp. 191-195
[29]
S. Vasoo, J. Stevens, K. Singh.
Rapid Antigen Tests for Diagnosis of Pandemic (Swine) Influenza A/H1N1.
Clin Infect Dis, (2009),
[30]
Performance of rapid influenza diagnostic tests during two school outbreaks of 2009 pandemic influenza A (H1N1) virus infection-Connecticut, 2009. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2009;58:1029–32.
[31]
T.M. Uyeki.
Influenza diagnosis and treatment in children: a review of studies on clinically useful tests and antiviral treatment for influenza.
Pediatr Infect Dis J, 22 (2003), pp. 164-177
[32]
K. Agoritsas, K. Mack, B.K. Bonsu, D. Goodman, D. Salamon, M.J. Marcon.
Evaluation of the Quidel QuickVue test for detection of influenza A and B viruses in the pediatric emergency medicine setting by use of three specimen collection methods.
J Clin Microbiol, 44 (2006), pp. 2638-2641
[33]
J.M. Simmerman, M. Chittaganpitch, D. Erdman, P. Sawatwong, T.M. Uyeki, S.F. Dowell.
Field performance and new uses of rapid influenza testing in Thailand.
Int J Infect Dis, 11 (2007), pp. 166-171
[34]
T.M. Uyeki, R. Prasad, C. Vukotich, S. Stebbins, C.R. Rinaldo, Y.H. Ferng, et al.
Low sensitivity of rapid diagnostic test for influenza.
Clin Infect Dis, 48 (2009), pp. e89-e92
[35]
S. Arsene, A. Vabret, J. Dina, C. Tecu, J. Brouard, P. Eckard, et al.
Comparison of the quick view influenza test (Quidel) to an immunofluorescence assay for the detection of influenza virus infections.
Roum Arch Microbiol Immunol, 63 (2004), pp. 235-243
[36]
K.A. Poehling, Y. Zhu, Y.W. Tang, K. Edwards.
Accuracy and impact of a point-of-care rapid influenza test in young children with respiratory illnesses.
Arch Pediatr Adolesc Med, 160 (2006), pp. 713-718
[37]
A.C. Cazacu, J. Greer, M. Taherivand, G.J. Demmler.
Comparison of lateral-flow immunoassay and enzyme immunoassay with viral culture for rapid detection of influenza virus in nasal wash specimens from children.
J Clin Microbiol, 41 (2003), pp. 2132-2134
[38]
C.K. Cheng, B.J. Cowling, K.H. Chan, V.J. Fang, W.H. Seto, R. Yung, et al.
Factors affecting QuickVue Influenza A+B rapid test performance in the community setting.
Diagn Microbiol Infect Dis, 65 (2009), pp. 35-41
[39]
A. Harnden, A. Brueggemann, S. Shepperd, J. White, A.C. Hayward, M. Zambon, et al.
Near patient testing for influenza in children in primary care: comparison with laboratory test.
[40]
R. Alexander, A.C. Hurt, D. Lamb, F.Y. Wong, A.W. Hampson, I.G. Barr.
A comparison of a rapid test for influenza with laboratory-based diagnosis in a paediatric population.
Commun Dis Intell, 29 (2005), pp. 272-276
[41]
A.C. Cazacu, S.E. Chung, J. Greer, G.J. Demmler.
Comparison of the directigen flu A+B membrane enzyme immunoassay with viral culture for rapid detection of influenza A and B viruses in respiratory specimens.
J Clin Microbiol, 42 (2004), pp. 3707-3710
[42]
M. Rahman, B.A. Kieke, M.F. Vandermause, P.D. Mitchell, R.T. Greenlee, E.A. Belongia.
Performance of Directigen flu A+B enzyme immunoassay and direct fluorescent assay for detection of influenza infection during the 2004–2005 season.
Diagn Microbiol Infect Dis, 58 (2007), pp. 413-418
[43]
J. Reina, F. Ferres, C. Marinescu.
Utilidad de la detección antigénica rápida frente a los virus gripales en la población pediátrica.
An Pediatr (Barc), 71 (2009), pp. 178-180
[44]
S. Booth, C. Baleriola, W.D. Rawlinson.
Comparison of two rapid influenza A/B test kits with reference methods showing high specificity and sensitivity for influenza A infection.
J Med Virol, 78 (2006), pp. 619-622
[45]
T. Weitzel, E. Schnabel, S. Dieckmann, U. Borner, B. Schweiger.
Evaluation of a new point-of-care test for influenza A and B virus in travellers with influenza-like symptoms.
Clin Microbiol Infect, 13 (2007), pp. 665-669
[46]
A.T. Cruz, A.C. Cazacu, J.M. Greer, G.J. Demmler.
Rapid assays for the diagnosis of influenza A and B viruses in patients evaluated at a large tertiary care children's hospital during two consecutive winter seasons.
J Clin Virol, 41 (2008), pp. 143-147
[47]
A.T. Cruz, A.C. Cazacu, L.J. McBride, J.M. Greer, G.J. Demmler.
Performance characteristics of a rapid immunochromatographic assay for detection of influenza virus in children during the 2003 to 2004 influenza season.
Ann Emerg Med, 47 (2006), pp. 250-254
[48]
M. Rahman, M.F. Vandermause, B.A. Kieke, E.A. Belongia.
Performance of Binax NOW Flu A and B and direct fluorescent assay in comparison with a composite of viral culture or reverse transcription polymerase chain reaction for detection of influenza infection during the 2006 to 2007 season.
Diagn Microbiol Infect Dis, 62 (2008), pp. 162-166
[49]
A.C. Cazacu, G.J. Demmler, M.A. Neuman, B.A. Forbes, S. Chung, J. Greer, et al.
Comparison of a new lateral-flow chromatographic membrane immunoassay to viral culture for rapid detection and differentiation of influenza A and B viruses in respiratory specimens.
J Clin Microbiol, 42 (2004), pp. 3661-3664
[50]
Y. Yoo, J.W. Sohn, D.W. Park, J.Y. Kim, H.K. Shin, Y. Lee, et al.
Clinical evaluation of the SD Bioline influenza virus antigen test for rapid detection of influenza viruses A and B in children and adults during the influenza season.
Clin Vaccine Immunol, 14 (2007), pp. 1050-1052
[51]
B. Ghebremedhin, I. Engelmann, W. Konig, B. Konig.
Comparison of the performance of the rapid antigen detection actim Influenza A&B test and RT-PCR in different respiratory specimens.
J Med Microbiol, 58 (2009), pp. 365-370
[52]
W.D. Rawlinson, Z.M. Waliuzzaman, M. Fennell, J.R. Appleman, C.D. Shimasaki, I.W. Carter.
New point of care test is highly specific but less sensitive for influenza virus A and B in children and adults.
J Med Virol, 74 (2004), pp. 127-131
[53]
C.G. Grijalva, K.A. Poehling, K.M. Edwards, G.A. Weinberg, M.A. Staat, M.K. Iwane, et al.
Accuracy and interpretation of rapid influenza tests in children.
Pediatrics, 119 (2007), pp. e6-e11
[54]
A. Ruest, S. Michaud, S. Deslandes, E.H. Frost.
Comparison of the Directigen flu A+B test, the QuickVue influenza test, and clinical case definition to viral culture and reverse transcription-PCR for rapid diagnosis of influenza virus infection.
J Clin Microbiol, 41 (2003), pp. 3487-3493
[55]
A.C. Hurt, R. Alexander, J. Hibbert, N. Deed, I.G. Barr.
Performance of six influenza rapid tests in detecting human influenza in clinical specimens.
J Clin Virol, 39 (2007), pp. 132-135
[56]
K.A. Covalciuc, K.H. Webb, C.A. Carlson.
Comparison of four clinical specimen types for detection of influenza A and B viruses by optical immunoassay (FLU OIA test) and cell culture methods.
J Clin Microbiol, 37 (1999), pp. 3971-3974
[57]
K.H. Chan, J.S. Peiris, W. Lim, J.M. Nicholls, S.S. Chiu.
Comparison of nasopharyngeal flocked swabs and aspirates for rapid diagnosis of respiratory viruses in children.
J Clin Virol, 42 (2008), pp. 65-69
[58]
J.C. Abanses, M.D. Dowd, S.D. Simon, V. Sharma.
Impact of rapid influenza testing at triage on management of febrile infants and young children.
Pediatr Emerg Care, 22 (2006), pp. 145-149
[59]
A.B. Bonner, K.W. Monroe, L.I. Talley, A.E. Klasner, D.W. Kimberlin.
Impact of the rapid diagnosis of influenza on physician decision-making and patient management in the pediatric emergency department: results of a randomized, prospective, controlled trial.
Pediatrics, 112 (2003), pp. 363-367
[60]
Doan Q, Enarson P, Kissoon N, Klassen TP, Johnson DW. Rapid viral diagnosis for acute febrile respiratory illness in children in the Emergency Department. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 4. Art. No.: CD006452. doi:10.1002/14651858.CD006452.pub2
[61]
S.B. Iyer, M.A. Gerber, W.J. Pomerantz, J.E. Mortensen, R.M. Ruddy.
Effect of point-of-care influenza testing on management of febrile children.
Acad Emerg Med, 13 (2006), pp. 1259-1268
[62]
J. Benito-Fernandez, M.A. Vazquez-Ronco, E. Morteruel-Aizkuren, S. Mintegui-Raso, J. Sanchez-Etxaniz, A. Fernandez-Landaluce.
Impact of rapid viral testing for influenza A and B viruses on management of febrile infants without signs of focal infection.
Pediatr Infect Dis J, 25 (2006), pp. 1153-1157
[63]
S. Pierron, H. Haas, M. Berlioz, L. Ollier, M. Albertini.
Intérêt du test de diagnostic rapide de la grippe aux urgences pédiatriques chez tout enfant âgé de moins de 6 ans et fébrile, en période épidémique.
Arch Pediatr, 15 (2008), pp. 1283-1288
[64]
F. de La Rocque, A. Lecuyer, C. Wollner, P. d’Athis, M. Pecking, F. Thollot, et al.
Impact des tests de diagnostic rapide de la grippe dans la prise en charge des enfants en période d’épidémie en pédiatrie de ville.
Arch Pediatr, 16 (2009), pp. 288-293
[65]
R. Cohen, F. Thollot, A. Lecuyer, M. Koskas, R. Touitou, M. Boucherat, et al.
Impact des tests de diagnostic rapide en ville dans la prise en charge des enfants en periode de grippe.
Arch Pediatr, 14 (2007), pp. 926-931
[66]
M.B. Rothberg, D. Fisher, B. Kelly, D.N. Rose.
Management of influenza symptoms in healthy children: cost-effectiveness of rapid testing and antiviral therapy.
Arch Pediatr Adolesc Med, 159 (2005), pp. 1055-1062
Copyright © 2009. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?