Información de la revista
Vol. 84. Núm. 6.
Páginas 339-341 (Junio 2016)
Vol. 84. Núm. 6.
Páginas 339-341 (Junio 2016)
Carta científica
Acceso a texto completo
Diálisis peritoneal de flujo continuo en una unidad de cuidados intensivos pediátricos
Continuous flow peritoneal dialysis in a paediatric intensive care unit
Visitas
11037
Georgina Armero
Autor para correspondencia
garmero@hsjdbcn.org

Autor para correspondencia.
, Sergio Benito, Susana Segura, Iolanda Jordan, Francisco José Cambra
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Comparación de la serie de casos clínicos con diálisis peritoneal de flujo continuo con doble catéter
Texto completo
Sra. Editora:

El daño renal agudo (DRA) es una complicación grave en las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP), de incidencia variable (2-10%) en función de la población estudiada y de los criterios diagnósticos, siendo mayor en neonatos1. Para su tratamiento existen diferentes técnicas de depuración extrarrenal (TDE), cuya elección depende de la enfermedad desencadenante, de la situación hemodinámica y respiratoria del paciente y de los recursos hospitalarios disponibles2. La diálisis peritoneal (DP) se considera de elección en casos de trastornos de coagulación o dificultad de acceso venoso, situaciones frecuentes en pacientes pediátricos. No obstante, pese a ser una técnica económica, que no requiere personal entrenado en hemodiálisis, ni excesivo equipamiento, resulta menos efectiva que la hemodiálisis u otras TDE continuas en la obtención del ultrafiltrado (UF) y la eliminación de solutos. En los últimos años, se ha recuperado la técnica de diálisis peritoneal de flujo continuo con doble catéter (DPFC), utilizada en los años 60-70 en pacientes con daño renal crónico, objetivándose en la literatura un mayor aclaramiento y UF respecto a la DP, incluso en pacientes pediátricos3–6. Además, la infusión de menores volúmenes en el peritoneo conducen a una mejor tolerancia hemodinámica y respiratoria en pacientes críticos.

Los objetivos de este estudio prospectivo, descriptivo y observacional fueron valorar la viabilidad, eficacia en cuanto a ultrafiltrado y posibles complicaciones de la DPFC con doble catéter en pacientes con DRA en una UCIP.

Se incluyeron a todos los pacientes ingresados en una UCIP de tercer nivel, entre julio de 2013 y diciembre de 2014 que requirieron DP por DRA, previo consentimiento informado.

Descripción de la técnica: El procedimiento se llevó a cabo bajo sedoanalgesia superficial. Mediante técnica de Seldinger se insertaron 2 catéteres de DP percutáneos tipo Cook® de 8,5Fr en lactantes y de 11Fr en un escolar. Uno de ellos se insertó aproximadamente en el punto medio entre el ombligo y la espina ilíaca antero-superior izquierda y el punto medio entre el ombligo y la espina antero-superior derecha, orientando la punta del catéter hacia una posición inferior a la del primero para favorecer el drenaje intraperitoneal. Se usó la ecografía abdominal en algún paciente con poca cantidad de líquido ascítico para localizar el punto óptimo de inserción. A través del primer catéter se instiló la solución dializante BicaVera® con glucosa al 1,5%, a 10ml/kg/h, mediante bomba de infusión continua, y el segundo catéter se conectó a un urinómetro para la medición horaria del efluente obtenido por caída libre.

Se recogieron y se analizaron las siguientes variables clínicas: edad, sexo, peso, enfermedad de base, Pediatric Risk of Mortality Score (PRISM), Kidney Disease Improving Global Outcomes Score (KDIGO), flujo dializante de entrada, concentración de glucosa de la solución dializante, flujo de extracción, balance hídrico (BH) (incluyendo diuresis y pérdidas insensibles), duración de la técnica y complicaciones asociadas.

Se realizó DPFC en 5 pacientes con signos clínicos y analíticos de DRA, 4 de ellos en el postoperatorio de una cardiopatía congénita y uno con síndrome hemofagocítico secundario a virus de Epstein-Barr (VEB), en los que se precisaba la obtención de BH negativo. Se eligió la DPFC respecto a otras TDE por: su facilidad técnica, ya que al tratarse de lactantes pequeños e inestables, existe una mayor dificultad en la canalización de vías venosas; una mejor tolerancia hemodinámica y respiratoria en los pacientes ya que se utilizan volúmenes de infusión menores que con las terapias discontinuas, y una reducción en el riesgo politransfusión y sobrecarga hídrica, así como el de hemorragia al no precisar heparina respecto a la hemodiálisis y otras TDE continuas.

El rango de edad comprendía de 21 días a 7 años. Cuatro de ellos eran varones. Se consiguió un rango de extracción medio de 1,0-7,1ml/kg/h y un BH negativo. En un paciente se aumentó el flujo de entrada de 10 hasta 20ml/kg/h, objetivándose un mayor ritmo de extracción (9,9ml/kg/h de media). El criterio de indicación de retirada de la DPFC fue la mejoría de la diuresis espontánea y de la función renal. El rango de duración de la técnica fue de 16-155h, con una mediana de 27h. No se detectaron complicaciones asociadas a la técnica, como infección o malfuncionamiento de los catéteres (tabla 1).

Tabla 1.

Comparación de la serie de casos clínicos con diálisis peritoneal de flujo continuo con doble catéter

Paciente  Sexo  Edad (meses)  Enfermedad desencadenante  PRISM  KDIGO  Solución dializante  Flujo entrada (ml/kg/h)  Extracción media (ml/kg/h)  Balance hídrico medio diario (ml/d)  Duración media técnica (h)  Complicaciones 
Varón  88  VDDS+atresia pulmonar PO Fontan  Glucosado 1,5%  10  1,87  −902  27  No 
Mujer  0,7  Síndrome de Shone  Glucosado 1,5%  10  1,10  −34 (en13h)  13  No 
Varón  10  Síndrome hemofagocítico 2.° VEB  11  Glucosado 1,5%  10  4,05  −873  155  No 
Varón  10  PO Canal AV+ Fallot  Glucosado 1,5%  10a  7,10  −1.539  104  No 
Varón  PO Fallot extremo+ CIV+ HRP  17  Glucosado 1,5%  10  1,01  −81 (en 16h)  16  No 

Canal AV: canal aurículo-ventricular; CIV: comunicación interventricular; HRP: hipoplasia ramas pulmonares; KDIGO: Kidney Disease Improving Global Outcomes Score; PO: postoperado; PRISM: Pediatric Risk of Mortality Score; VDDS: ventrículo derecho doble salida; VEB: virus de Epstein-Barr.

a

En este paciente se aumentó el flujo de entrada a 20ml/kg/h durante 10h obteniéndose mayor ultrafiltrado (hasta 9,9ml/kg/h).

En esta muestra de pacientes, la DPFC con doble catéter como TDE ha demostrado ser de implementación sencilla, eficaz en cuanto a rendimiento y segura por la ausencia de complicaciones asociadas.

Bibliografía
[1]
P. Touza Pol, C. Rey Galán, J.A. Medina Villanueva, P. Martinez-Camblor, J. López-Herce, en representación del Grupo de Estudio del Fallo Renal Agudo de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos..
Daño renal agudo grave en niños críticos: epidemiologia y factores pronósticos.
An Pediatr (Barc), 83 (2015), pp. 367-375
[2]
J. López-Herce Cid, A. Carrillo Álvarez, E. Panadero Carlavilla, C. Sánchez Sánchez, R. Moral Torrero, A. Bustinza Arriourtúa.
Técnicas de depuración extrarrenal continua venovenosa en neonatos y niños críticamente enfermos.
An Esp Pediatr, 49 (1998), pp. 39-45
[3]
R. Raaijmakers, C.H. Schröder, P. Gajjar, A. Argent, P. Nourse.
Continuous flow peritoneal dialysis: First experience in children with acute renal failure.
Clin J Am Soc Nephrol, 6 (2011), pp. 311-318
[4]
M. Sagy, P. Silver.
Continuous flow peritoneal dialysis as a method to treat severe anasarca in children with acute respiratory distress syndrome.
Crit Care Med, 27 (1999), pp. 2532-2536
[5]
R. Amerling, J.F. Winchester, C. Ronco.
Continuous flow peritoneal dialysis: Update 2012.
Contrib Nephrol, 176 (2012), pp. 205-215
[6]
P. Freida, B. Issad.
Continuous flow peritoneal dialysis: Assessment of fluid and solute removal in a high-flow model of fresh dialysate single pass.
Perit Dial Int, 23 (2003), pp. 348-355
Copyright © 2015. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?