Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 209 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 209 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Dolor torácico en adolescente: no siempre patología benigna
Visitas
6575
A.C. García López1, A. Martínez Crespo1, M. Ferre1, J. Jiménez2
1 ABS EL Masnou, Institut Catala Salut (ICS). Barcelona. España
2 ABS St. Martí Barcelona. Institut Catala Salut (ICS). Barcelona. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

El dolor torácico es un síntoma común en pediatría con predominio en adolescentes. Las causas más frecuentes son idiopática, musculoesquelética y de origen psicógeno (muy frecuente en la adolescencia). Las causas cardiovasculares son poco frecuentes.

Se presenta el caso de un adolescente de 14 años con antecedentes de dolor recurrente torácico de causa musculoesquelética que presentó una pericarditis aguda.

Caso clínico

Varón de 14 años sin antecedentes personales, patológicos ni familiares de interés. Sin alergias medicamentosas. Buen desarrollo psicomotor y pondoestatural. En la actualidad presenta un peso de 69 kg, talla 172 cm y estadio IV de Tanner. Presenta un buen rendimiento académico y practica deporte regularmente, juega a fútbol, taekwondo y, para reforzar su preparación, acude al gimnasio para fortalecer su musculatura, por lo que había consultado en varias ocasiones por dolor torácico y de brazos de causa musculoesquelética. Acude al centro de salud de urgencias aquejando dolor en la parte superior del brazo izquierdo que irradia hacia la parte anterior del tórax de aproximadamente 1 h de evolución. Refiere haber estado haciendo abdominales y ejercicios con pesas la tarde anterior. EF: BEG aunque algo inquieto. Afebril. PA: 120/80 mmHg. Leve palidez cutánea, bien hidratado, presenta dolor a la palpación en la zona del deltoides izquierdo y parte anterosuperior del tórax y trapecio. Sin aumento de dolor a la movilización de extremidades superiores. Cardio: tonos rítmicos, sin soplos. Al colocarse en decúbito supino para auscultación aumenta el dolor sin aumento con la inspiración; resto de la exploración anodina. Se solicita ECG: ritmo sinusal, FC 60 s, elevación del segmento ST en DII/DIII I aVr/V4/V5/V6. Depresión del segmento ST y onda T negativa en aVRL aVL! VIL V2/V3. Ante la orientación diagnóstica de pericarditis aguda se deriva a hospital de referencia donde se confirma el diagnóstico.

Conclusión

El dolor torácico recurrente en pediatría es un síntoma relativamente común. Predomina en adolescentes, sobre todo el de carácter psicógeno presentando una media de edad de 12 años. En edades menores es más probable la presencia de etiología de tipo cardiorrespiratoria. Afecta por igual a ambos sexos. Las causas musculoesqueléticas están producidas por sobreesfuerzo físico o microtraumatismo. Destacamos esta causa por ser el tipo de dolor recurrente que presentaba el paciente y que pudieron llevar a confusión. En general el dolor torácico recurrente tiene buen pronóstico ya que la mayoría de los casos son de etiología benigna y autolimitada, pero no debemos descuidar el diagnóstico diferencial con relación a patologías que requieran una actuación urgente.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?