Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 210 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 210 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Efectos de la insuficiencia de la función paterna en la adolescencia
Visitas
4323
I. Fernández
Este artículo ha recibido
Información del artículo

La adolescencia es un tiempo de cambio, desequilibrio y reconstrucción necesario. Pérdida de un cuerpo infantil e irrupción de un cuerpo sexualmente maduro que todavía no puede ser representado psíquicamente como propio. Consolidación de la identidad sexual. Momento de desajuste entre el desprendimiento de las defensas psíquicas sostenidas en la protección y seguridad familiar hasta la construcción de nuevos ideales. Período de incertidumbre abierto al peligro y al riesgo de experimentar sentimientos de vacío interior más o menos intensos que llevan al adolescente a construirse nuevas realidades y nuevas necesidades, en ocasiones, al precio del delirio y la alucinación.

Protesta, rabia e indiferencia frente al mundo de los adultos que enmascaran reclamos afectivos y una manera de retener la protección frente a sentimientos de soledad y, a veces, de abandono.

El enamoramiento de la adolescencia se fundamenta en la compensación por la pérdida de amores infantiles hacia las figuras parentales. Este amor apasionado garantiza en la adolescencia una razón por la cual la vida merece la pena ser vivida.

La función paterna hace referencia al mito freudiano de la constitución del padre. De este mito necesario ancestral se erigen los pilares de una ley que rige el orden social en las sociedades civilizadas, ley transmitida por un padre simbólico, encarnado en la figura paterna.

La encrucijada adolescente implica la “muerte simbólica” de las figuras parentales infantiles para abrir el camino en la continuidad generacional. En graves casos de psicosis este trance simbólico pasa a ser real.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?